lunes, 3 de marzo de 2014

Leal, Veronica Roth

¡Hola! Una nueva reseña de un libro, que ya tocaba después de tanto tiempo sin una.

Título: Leal
Título original: Alegiant
Autor/a: Veronica Roth
Páginas: 448
Precedido de: Divergente, Insurgente
Formato original: libro
Adaptaciones: película del primero está a punto de salir

Te gustará si: te gustaron los dos anteriores, quieres una saga fácil de leer, adictiva, con mucha acción, te gustan las distopías
Ni lo intentes si: no te gusta la novela juvenil, no buscas una novela con acción, quieres algo más pausado.
Sinopsis
 (contiene spoilers de los otros dos)
Tris y Cuatro acaban de descubrir que fuera de su ciudad hay más cosas. Decidieron encerrarlos para que aprendieran a comportarse organizándose en facciones y cuando ya hubiera un número importante de divergentes deberían salir a buscar a la gente del exterior. La pareja tiene temor y ilusión por saber si aun queda gente fuera del mundo que conocen.

Opinión
Tenía ganas de saber el final de toda esta historia que había empezado hará ya unos años, pero por otra parte también tenía dudas sobre si me gustaría el final, pues tenía la sensación que tras Insurgente, que no me acabó de gustar, el final iría a peor. Me alegro mucho de poder decir que me ha sorprendido para bien y que lo he disfrutado una barbaridad.

El estilo tiene una diferencia con respecto a los dos anteriores: ahora la novela se divide en capítulos des del punto de vista de Tris y otros desde el de Cuatro. Tengo que decir que me parece una muy buena elección, da más dinamismo al libro (aunque los dos anteriores ya eran dinámicos) y te hace querer seguir leyendo como si no hubiera mañana, y aunque la historia tenga algo que ver con este hecho también influye esto que os menciono. Mi caso ha sido algo extremo porque me he leído el libro en un solo día. También es cierto que llevaba una semana de exámenes muy agobiada así que el día en que acabé necesitaba relajarme y este libro ha sido perfecto.

La historia es entretenida y aunque en un principio me había parecido que el final de Insurgente era poco realista ahora más o menos entendemos todo el embrollo. Pero aun así hay algún detalle que se hace extraño. Sin embargo todo lo de los genes sonaba bastante real, creo que es un punto a favor de la autora por utilizar este tema sobre el que yo no había leído nada. Aun así toda la trama de la sociedad es interesante, pero para mi han sido mucho más interesantes las relaciones humanas en este libro.
Sobre todo me ha encantado ese final tan sorprendente en parte y a la vez des de algún momento previsible. No sé porque pero el ambiente de la novela en algún momento parecía indicar que la tragedia se acercaba, y aun sigo sin saber el motivo. En cualquier caso entiendo que haya mucha gente que no le guste este final y cuando salió el libro en inglés leí un montón de reseña negativas en goodreads, pero para mi ha servido para darle mucho más valor al libro.

Los personajes son quizás el punto que destaca más en este libro, sobre todo Tobias. He de decir que este personaje no había significado absolutamente nada para mi en los otros libros. Pero aquí creo que llega incluso a eclipsar a Tris, porque creo que es un personaje muy bien construido que por lo menos yo he llegado a entender perfectamente, su inseguridad, es algo que sirve para hacerlo más cercano al lector. Tris también se nos da a conocer más, pero creo que queda en un segundo lugar, y queda casi como una heroína.

Resumiendo creo que es un gran final para esta saga. Recomendada para todos los fans de historias con mucha acción y con personajes atrayentes. Eso sí, está claro que a muchos es probable que el final no os guste demasiado, pero para mi ha sido casi lo mejor de esta trilogía. Y también está claro que para los que tienen prejuicios con la novela juvenil no se querrán ni acercar a estos libros.

Lo mejor: es rápido de leer, el final, los personajes sobre todo Tobías.
Lo peor: nada en particular


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario