sábado, 29 de marzo de 2014

Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán

¡Hola! Otro libro para el blog.
Título: Luces de Bohemia
Autor/a: Ramón María del Valle-Inclán.
Otros libros del autor/a: Martes de Carnaval, Divinas Palabras
Páginas: 114
Narración: teatro
Formato original: teatro
Adaptaciones: película
Curiosidad: iniciador del esperpento, estilo de teatro
Enlaces de interés: https://es.wikipedia.org/wiki/Luces_de_bohemia (el apartado del glosario puede ser útil en ocasiones).

Te gustará si: te gusta leer teatro, te interesan las críticas sociales, no te da miedo leer textos complicados o con muchas referencias a costumbres y gente de una época distinta o literarias.

Ni lo intentes si: el teatro no es lo tuyo, buscas una obra de teatro con mucha acción, de enredos, no quieres algo de critica social.

Sinopsis
Una noche cualquiera en Madrid. El escritor que antaño fue famoso y reconocido pero que ahora es olvidado por todos, Max Estrella, ya viejo y ciego va con Latino que le hace de lazarillo para reclamar por el precio de unos libros.
En este paseo que durará menos de un día se nos retratará la sociedad del momento utilizando el esperpento que en palabras del protagonista es como un espejo cóncavo que hace que incluso lo bello parezca feo.

Opinión
Y otro libro más para mi instituto, cada vez falta menos para que se acabe y que ganas tengo... No por las lecturas obligatorias, desde luego que no, pero creo que cualquier persona, normal o no, tiene ganas de vacaciones. Siempre hay excepciones, claro está. En cualquier caso os traigo una obra de teatro bastante conocida Luces de Bohemia. Que me ha dejado algo extrañada y perdida sin saber como reaccionar ni como reseñarla pero en fin, aquí voy a intentarlo.

La historia en si no tiene demasiada importancia. El protagonista paseándose por Madrid y le van pasando cosas que más sirven para conocer la sociedad que ser por ellas mismas algo impresionante o sorprendente. Pero en fin, el marco temporal tampoco da para grandes aventuras o mucha acción y no es lo que el autor pretende en esta obra.
Hay cierto hecho significativo en la obra pero como es spoiler no os lo digo abiertamente, que quizás sea la única acción en todo el libro. O por lo menos la única que tiene alguna importancia, aunque está claro que sin acciones no trascendentales no habrían historias (no me hagáis caso en esta parte). Pero en cualquier caso supongo que para mi es lo más importante de la historia, o lo que hace de esto una historia (y sí, los que sabéis de que va imaginación).

El estilo es algo complicado. En muchas ocasiones leía y me sentía como excluida de alguna broma que los personajes parecían entender y que yo solo podía intentar entender sin mucho éxito en la mayoría de ocasiones. Aunque no siempre, algunas ocasiones entendía algo y el tono afectado en que hablaban algunos personajes de vez en cuando era gracioso.
Aunque algo a favor del estilo es que el teatro siempre se puede leer muy rápido y por ello no se hace pesado en ningún momento aunque a veces cueste de entender. Y supongo que quizás representado gane más en comprensión y en fuerza.

Los personajes destaca sobre todo el protagonista Max Estrella, sin acabar de entender del todo algunas cosas que decía es un personaje que me ha gustado bastante, entre el triunfo y el fracaso, una imagen completamente romántica y ridícula de lo que es la bohemia, supongo. No sé como decirlo pero si hay algo que me ha gustado de esta obra (en medio de la confusión en la que me ha dejado) ha sido la ambientación que crea todo el reparto de personajes entre decadente y patética. Supongo que este tipo de ambientes son mi debilidad.

Resumiendo, aunque quizás necesitaría leer con más atención esta obra por la multitud de referencias que no he entendido, tiene una ambientación impecable y unos personajes muy característicos. Supongo que como en todo el teatro representado tiene que ganar mucho más que solo leído.

Lo mejor: rapidez en la lectura, la ambientación
Lo peor: no haber entendido algunos diálogos.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario