jueves, 27 de marzo de 2014

Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa

Y otra reseña de un libro para el blog

Título: Pantaleón y las visitadoras
Autor/a: Mario Vargas Llosa
Otros libros del autor/a: La ciudad y los perros, Travesuras de la niña mala
Páginas: 307
Formato original: libro
Adaptaciones: película (dos versiones) y una obra de teatro.

Te gustará si: buscas algo con trozos de humor, fácil de leer, entretenido, te gustan los libros con constantes cambios de estilos...

Ni lo intentes si: no te gusta que se cambie mucho de estilo o los libros que en un principio cuesta entrar en lo que te están narrando...

Sinopsis
A Pantaleón como miembro del ejército le encargarán una importante misión: establecer un servicio de visitadoras para los soldados. ¿Qué son las visitadoras? Prostitutas para mantener al ejército pendiente de su faena y para evitar casos de posibles violaciones.
Para ello lo trasladarán a Iquitos con el simple objetivo de cumplir, como persona responsable que es, su mandato. Aunque tenga que hacerlo en secreto y por ello se vea metido en algunos malentendidos.

Opinión
Otro libro que tenía por casa y empecé a leerlo por recomendaciones de mi familia. La verdad es que no sabía demasiado bien que me iba a encontrar solo me habían dicho que era bastante entretenido y sin duda lo es. Pero más allá de eso poco sabía y tras leerlo ha sido una buena lectura sin llegar a impresionarme me ha dejado con una impresión bastante positiva.

El estilo es algo extraño en un principio. El primer capítulo-parte está escrito en diálogos todo que además se intercalan entre conversaciones que no son la misma, es decir te salen dos personas hablando y luego otras dos que no están en el mismo sitio hablando de otra cosa, sin aviso. No digo que sea muy complejo, pero en un principio cuesta un poco centrarse y enterarse bien lo que se está leyendo. A medida que avanzas la lectura te acostumbras, y la verdad es que todo es bastante dinámico, la combinación de partes contadas a modo de noticia otras dialogadas entre otros formatos hace que el libro en conjunto se lea bastante bien además de dar amenidad.

La historia es algo curiosa, empieza siendo bastante cómica, con los estudios sobre la satisfacción sexual media de un hombre (una parte sin duda en la que reí bastante) pero lentamente vemos que no solo es una historia de risas y lo que se podría quedar como un argumento para entretener llega a ser incluso un problema social y personal. Es curioso como en un principio el servicio de visitadoras nos resulta casi cómico (aunque bastante realista) y a medida que vamos avanzando la cosa va cambiando.
En un principio sinceramente pensaba que solo se quedaría en una historia de comedia porque el tipo de personaje que es el protagonista daba para una historia de humor. Pero la linea argumental de la secta religiosa y ciertos sucesos del final hacen que la novela tenga más valor (por lo menos para mi) y que se disfrute más.

El personaje que destaca más en toda la historia es Pantaleón Pantoja. Creo que acaba siendo entrañable su forma de ser. Es un personaje que evoluciona pero a la vez no cambia de ideales ni de motivos para vivir. Y la verdad es que da algo de pena aunque llegue al punto cómico como personaje. Los demás personajes tienen sus papeles importantes en la historia pero no llegan a destacar por su personalidad o su desarrollo.

Resumiendo, una novela entretenida pero que llega también al punto de la critica social y que sirve perfectamente como entretenimiento, es agradable de leer y no demasiado larga. Sobre todo destacan los cambios de estilo a lo largo de los capítulos.
De momento no descarto leer algo más de este autor premio Nobel que en este libro me ha hecho disfrutar bastante de su prosa.

Lo mejor: rápida de leer, una historia entretenida y un punto de crítica social.
Lo peor: no ha llegado a ser memorable para mi.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario