jueves, 13 de marzo de 2014

Tormento, Benito Pérez Galdós

Y por fin os puedo traer una nueva reseña.
Título: Tormento
Autor/a: Benito Pérez Galdós
Otros libros del autor/a: Fortunata y Jacinta, Marianela
Páginas: 352
Precedido de: El doctor Centeno
Continuaciones: La de Bringas
Formato original: libro
Adaptaciones: película

Te gustará si: buscas un culebrón..., bueno mejor dicho buscas un argumento sobre relaciones humanas enfocado hacia el drama y situado en la España del siglo XIX

Ni lo intentes si: quieres algo con mucha acción, no soportas las protagonistas estúpidas (con poca disposición a la acción, lo dejaremos así).
Sinopsis
Amparo es una huérfana que vive de lo poco que le dan trabajando para la familia de los Bringas que la tratan como una criada. Y lo que es peor tiene que compartir sus pocas ganancias con su hermana que prefiere irse por las noches a divertirse y no ayudarla en nada.
Pero no todo es lo que parece con Amparo.
Y por otra parte Agustín Caballero parece que ha empezado a fijarse en ella...

Opinión
Otro libro que he tenido que leer para el instituto. En este caso no sabía bien que esperar. Del autor de momento solo he leído Marianela (a parte del libro que os comento) que fue una lectura agradable sin llegar a ser más. Aunque sinceramente mi memoria no me permite recordar demasiado. En cualquier caso este libro que os vengo a comentar es una lectura más o menos amena y que en cierta medida llega a interesar su posible final.

La historia es simple y se desarrolla entre los conflictos morales y amorosos principalmente de Amparo en la sociedad del Madrid del siglo XIX donde la mayoría de gente vive de apariencias. Nos encontramos delante de un triángulo amoroso y un desarrollo lento del mismo ya que no es solo este argumento, pequeñas subtramas se le van uniendo. Y es así como me he quedado con ganas de leer la anterior y la siguiente de esta especie de trilogía. Está claro que se pueden leer de forma independiente, pero la oportunidad de leer más sobre estos personajes me parece atractiva.
Aun así cabe decir que es una novela que imita el folletín y hasta se burla. Por tanto se centra en las relaciones de los personajes, algo que está más o menos bien llevado.
Quizás el único punto en contra que tengo con la historia en si sea que el final es un poco increíble pero aun así (aun cierta actuación de un sirviente que me parece estúpida no lo siguiente), es el final que la mayoría de gente anhela que tenga así que deja en estado neutro sin llegar a decepcionar ni sorprender (vale, se me va, si un caso, olvidad esta línea).

El estilo agradable casi en todo momento. Aunque sea un libro lleno de descripciones la mayoría son psicológicas y recreaciones de monólogos interiores cosa que a mi personalmente me interesa más que la descripción paisajista así que no hay problema para mi. Además tiene algunos detalles curiosos como son la utilización de la metaliteratura con el personaje del escritor de folletín, los pasajes de teatro incorporados al principio y final (es algo que nunca había leído) y los cambios de nombre tan significativos. El simbolismo que llegan a tener los nombres en algunas novelas puede llegar a asustar, hay una especie de obsesión en los nombres en la que yo a veces me sumo.

¿Y el punto negativo de esta historia principalmente cual es? Su protagonista. Hacía tiempo que no tenía tanta rabia hacia un personaje y no sentía el efecto de querer tirar un libro por la ventana solo por ciertas acciones de Amparo... Bueno, es verdad, exagero, pero si que es cierto que en demasiadas ocasiones leía y no paraba de pensar en la estupidez que estaba haciendo la chica (o la que no estaba haciendo, yo me entiendo), y que me entraban ganas de que apareciera ante mi solo para estrangularla. Pero en fin, supongo que mejor un personaje al que odias que uno que te deja indiferente.
Aun así también destacan otros personajes como pueden ser Rosalía de Bringas, personaje que parece estar ideado para no recibir ningún tipo de simpatía pero hace más gracia que otra cosa y Agustín Caballero principalmente. Y aunque este último también sea un poco patoso en algunos momentos he de decir que me ha convencido más que Amparo, por lo menos tiene un aire romántico y atormentado (quizás no son los mejores adjetivos). Un tipo de personaje que suele ser mi debilidad.

Resumiendo, es una buena novela para pasar el rato. Entretenida y fácil de leer con la única pega de tener una protagonista tan poco atractiva y que aumenta tus posibles instintos asesinos (bueno, supongo que esto último solo me pasa a mi...).

Lo mejor: entretenida, llega a un punto que no tienes muy claro que va a pasar
Lo peor: Amparo, por si no había quedado claro...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario