martes, 1 de abril de 2014

Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Muraki

¡Hola! Otro libro para el blog.
Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Título original: Shikisai wo Motanai Tazaki Tsukuru to, Kare no Junrei no Toshi
Autor/a: Haruki Murakami
Otros libros del autor/a: Noerwian Wood (Tokio Blues), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
Páginas: 314
Formato original: libro

Te gustará si: has leído algún otro libro del autor y te ha gustado, te gustan las novelas con ritmo tranquilo pero ameno, sin demasiada acción pero con un buen estilo
Ni lo intentes si: quieres algo con mucha acción, no soportas nada que no tenga un final cerrado del todo.

Sinopsis
Tsukuru Tazaki no tiene color. Cuando sus amigos, todos con color, lo abandonaron el vacío y algo más profundo se apoderó de él. Pero ya han pasado 16 años desde entonces y la vida ha continuado avanzando y una mujer ha entrado su vida Sara y empezará a volver a recordar y quizás a superar su trauma.

Opinión
Como dije en la reseña de Noerwian Wood o Tokio Blues, quería leer algo más del autor así que al tener la posibilidad de leer su última novela me puse con ella con grandes expectativas. Tras haber leído este libro tengo que decir que está bastante bien pero no llega al nivel del primero que leí. O por lo menos la historia del otro yo la encontré más especial.

La historia se basa en el trauma que tuvo el protagonista en el momento en que sus amigos lo abandonaron. A partir de ese punto Tsukuru empezará a buscar, después de 16 años las respuestas que aun no ha podido encontrar. Y aunque parezca un argumento simple, y probablemente lo sea a mi me ha interesado y creo que hasta cierto punto todo el mundo te puedes identificar con él. Quizás en este libro he detectado más elementos que no acaban de quedar claros y quizás hasta cierto punto sean demasiadas incógnitas para algunos. Así que sí, este es un libro de esos que el lector tiene que poner mucho de su parte.
Sin mencionar el final que tengo la impresión que al autor le encanta hacer este tipo de acabamiento. Aunque tampoco puedo decir mucho solo habiendo leído dos, pero por reseñas de otros de sus libros es casi una marca personal. Y quizás el único problema es que me ha sabido a poco la novela, no sé como que esperaba algo más y aun no sé el que.

Me encanta el estilo de Murakami. Es increíble como puede hacer que te enganches a una historia solo por la manera en que te narra las cosas. Sí, su estilo me hace seguir teniendo ganas de leer más libros suyos. Por ese motivo el libro se lee en muy pocos días y yo lo he disfrutado bastante.

Los personajes particularmente el protagonista me ha caído bastante bien. Tsukuru es melancólico, solitario y obsesionado por los trenes. Y aunque esta última parte se me haya hecho extraña no por ello ha dejado de gustarme como personaje. Haida es otro personaje que me ha gustado bastante y del que me hubiera gustado saber más cosas y del que me encantan sus rarezas. Kuro (no me acuerdo de su nombre completo) me gustó bastante también lo poco que conocí de ella. Y quizás la única que no me acabó de convencer fue Sara.

Resumiendo, es una buena historia pero quizás me haya faltado algo, aunque vuelvo a decir que aun no sé el que. Y sin duda el estilo sigue siendo el de Murakami de Tokio Blues y que me deja con ganas de leer otras obras suyas. Como una especie de droga masoquista al no quedar del todo satisfecha con su finales buscas otras obras para reponerte y entras en un ciclo vicioso. O eso creo que es lo que pasa.

Lo mejor: el estilo, algunos personajes, se lee de forma amena y es agradable.
Lo peor: me ha faltado algo y no sé el que.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario