miércoles, 16 de abril de 2014

Luciérnagas, Ana María Matute

¡Hola! Nueva reseña en el blog de otro libro para el instituto.

Título: Luciérnagas
Autor/a: Ana María Matute
Otros libros del autor/a: Olvidado Rey Gudú, Los mercaderes.
Páginas: 308
Formato original: libro

Te gustará si: quieres una novela con una atmósfera de tragedia y de vacío, buscas algo corto, entretenido, dramático, ameno.

Ni lo intentes si: no soportas las novelas con demasiados simbolismos, “psicológicas”, buscas una comedia o algo con ambiente alegre.

Sinopsis
En Barcelona se cruzan las vidas de adolescentes distintos con un punto en común: la guerra los ha obligado a cambiar y a aceptar otra manera de ver las cosas. En medio de un panorama desolador seguirán buscando algo, sin saber el que. Incluso si no hay nada que encontrar.

Opinión
Otro libro que he leído por obligación y del que no tenía ninguna idea de lo que me podía llegar a encontrar en él. Si bien es cierto que en la contraportada algo ponía de la guerra civil, eso me daba más miedo que otra cosa y me hacía pensar en una lectura estereotipada con el propósito de dar cuatro datos de la guerra y decirte lo mal que se pasa en ella. Por suerte este libro no tiene nada que ver, y la guerra civil podría ser cualquier otra guerra, o incluso no ser una guerra. Es un libro principalmente de personajes y de sus sensaciones.

La historia no es demasiado compleja, pasan algunas cosas, pero argumentalmente es bastante simple y no tiene gran sorpresa o misterio. Aun así tiene una ambientación que te llena en una especie de vacío del que no parece que puedas salir y, que hasta en determinado momento de la novela en que por fin podemos ver alguna luz que llena esa nada que rodea la novela, hay algo que nos indica que no va poder ser así, que todo es pasajero. Encuentro muy positiva la sensación que llega a desprender la novela entre la soledad, la búsqueda incansable de algo. No sé porque pero para mi llega a ser un mundo totalmente gris el que se nos crea en este libro (no preguntéis, paranoias mías, supongo).
Quizás algunas cosas que pasan son demasiado rápidas, algunas relaciones surgen de la nada, pero aun así llegan a más o menos aceptarse como lógicas por el contexto y la manera en que son narradas.
El final quizás ha sido algo confuso por la manera de contarlo. Por lo menos yo he tenido que informarme que pasaba exactamente y después de entenderlo he de decir que aunque sea rápido ese giro, no llega a ser sorprendente por el ambiente que antes he intentado describir. Aun así tengo que decir que me ha gustado, que para mi ha sido como si en el principio no hubiera nada y se volviera a la nada con este final. En una especie de círculo cerrado con la última escena.

El estilo es quizás el mejor punto de la novela. Porque esa manera tan particular de narrar de la autora hace que te enganche quizás no desde la primera página y te proporciona una lectura muy amena. Las descripciones de pequeñas cosas, cargadas de símbolos, y las descripciones de los sentimientos de los personajes no llegan a aburrir en ningún momento. Y sobre todo me encantan esas asociaciones de ideas que a veces llegan a parecer ilógicas según lo que está pasando pero que en el fondo son muy realistas.

Los personajes quizás quedan para mi en un segundo plano si bien están bien formadas sus personalidades no hay ninguno que me haya llegado a impactar demasiado. Quizás podría destacar a Sol por la sensación de estar perdida en el mundo que da durante buena parte de la novela. Y más que los personajes me hna gustado más las reacciones que tienen en algunos momentos, y han sido más por momentos que impresionarme o gustarme uno en concreto.

Resumiendo, una novela de la que no esperaba nada y me ha acabado gustando bastante. Puede que haya alguno detallitos que no me han acabado de cuadrar pero tiene un estilo que vale la pena. Además de ser corta y leerse en muy pocos días.

Lo mejor: estilo, ambientación y sensaciones que desprende.
Lo peor: quizás alguna relación que sale de la nada, a veces algunas cosas pasaban muy rápido.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario