miércoles, 21 de mayo de 2014

Cumbres Borrascosas, Emily Brontë

¡Hola! Nuevo libro en el blog.

Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autor/a: Emily Brontë
Otros libros del autor/a: Solo escribió esta novela.
Páginas: 422
Formato original: libro
Adaptaciones: películas, series...

Te gustará si: tienes interés por los clásicos, por los personajes crueles y en parte románticos, los ambientes que cambian a los personajes...
Ni lo intentes si: quieres una lectura divertida sin tragedia alguna, con personajes normales, nada afectados por el ambiente, buscas algo contemporáneo.

Sinopsis
El señor Lockwood llegará a la Granja, una casa que pertenece al señor Heathcliff, irá a visitarlo y allí se encontrará con un señor desagradable y huraño. Pero no podrá evitar su curiosidad y cuando tenga la oportunidad preguntará a Nelly Dean sobre los habitantes de Cumbres Borrascosas.

Opinión
Otro clásico que tenía pendiente y por fin he podido leer. Últimamente estoy interesada en ellos así que os llenaré con reseñas de este tipo. Aunque todo sea dicho de paso, las reseñas de clásicos dan un poco de miedo, todo lo que pueda decir ya lo habrá dicho alguien y mejor que yo, y lo que es peor que te disgusté uno hará que te pongas el mundo en tu contra. Por suerte, este no es el caso. Lo cierto es que no tenía ni idea de que me podría encontrar en el libro y me ha acabado gustando.

La historia es un culebrón complejo con dos familias como protagonistas. Y aunque las cosas que se cuentan no salen de lo normal en su mayoría, es interesante seguir las relaciones que se establecen entre ellas y todos los problemas que surgen. Quizás no sea argumentalmente brillante, pero he de decir que lo que te están contando te entretiene y hasta cierto punto te intriga para saber que destino les depara a estos personajes.
La verdad es que en la mayoría de páginas de esta novela se respira un aire trágico y esperaba sinceramente un final de gran magnitud trágica (imaginación loca quemando la casa de Cumbres Borrascosas). Y por ello me ha sorprendido lo que ha pasado al final. En pocas páginas el ambiente cambia completamente, y lo mejor de todo, no me ha parecido forzado, de hecho me ha gustado como final. No quiero desvelar nada pero puedo decir que desde el primer encuentro de dos personajes me los imaginaba juntos aunque lo viera difícil así que ha sido sorprendente comprobar que han cumplido con las expectativas de mi imaginación.

Es precisamente eso lo que me fascina de esta novela, el ambiente que tiene. No sé como se hace exactamente pero a mi me ha transmitido una sensación de opresión de imposibilidad de escapar a las circunstancias, me ha cautivado por ello. Supongo que en parte esa sensación la relaciono con la casa, su influencia y algunos de los personajes.

El estilo es otro punto muy a favor de la historia. Sobre todo me ha sorprendido gratamente que la novela este contada en primera persona y desde dos puntos de vista diferentes, principalmente por uno, eso sí. Creo que el personaje de la sirvienta como voz narrativa está bien escogido y me ha recordado a una novela que tuve que leer hace poco Jardín junto al mar, pero a diferencia de esta, Cumbres Borrascosas, aunque sea desde un punto de vista externo te hace entender a los demás personajes y creo que consigue personalizarlos mucho mejor. Aun así, será mucho mejor si ignoráis esta parte, que las comparaciones son odiosas.
Los personajes creo que son de lo mejor en Cumbres Borrascosas. Y principalmente Heathcliff es con el que más encantada me he quedado. Es un personaje romántico (en el sentido amplio) y sin duda malvado y vengativo, pero su vida, su infancia, sus misterios, lo hacen enigmático para el lector y casi con ganas de saber cual es su punto de vista en todo esto, saber como se siente... Sí, casi me sentiría con ánimos de leer una novela explicando lo mismo pero narrada por él. Pero a parte de él también destaco a Nelly por ser la más normal y con sentido común en medio de una panda de locos. La primera Catherine por caerme mal y ser una neurótica. Y la segunda por ser algo mejor y evolucionar para acabar quedándose con quien se queda, que por cierto me gusta mucho esta pareja. Hareton, del que me hubiera gustado saber más, pero que lo que he conocido me ha gustado mucho. Y negativamente también el otro narrador, Lockwood, más que nada porque de él casi no sabemos nada.

Resumiendo, una novela no muy larga que consigue entretenerte. No os tiene que dar miedo por ser un clásico, es de los más fáciles que he leído. La ambientación y los personajes quizás sean una de las mejores cosas.

Lo mejor: personajes, Heathcliff y Hareton sobre todo, ambientación,
Lo peor: nada en concreto


Hasta aquí mi aburrimento.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, tuve la oportunidad de ver la película hace mucho tiempo y recuerdo que me dejó una impresion muy extraña asi que a ver que tal con el libro XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era una adaptación fiel es cierto que te puede parecer un poco extraño los comportamientos y tal, pero a mi me ha gustado mucho.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Lo compré hace unos cuantos años y aún no lo he leído. Me anima eso de que es de los clásicos más fáciles que has leído, cuando pruebe con alguno este será de los primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también se te haga ameno si te animas ^^

      Eliminar