lunes, 19 de mayo de 2014

Higurashi no naku koro ni Kai, Matsuribayashi-hen: 07th expansion

¡Hola de nuevo! Ya os traigo en el blog el octavo y último arco de esta saga.
Título: Higurashi no naku koro ni Kai, Matsuribayashi-hen
Significado del título: Cuando las cigarras lloran, arco del Festival acompañado
Estudio: 07th expansion
Otras obras del estudio: Umineko no naku koro ni y Chiru, Rose Guns Days, Higanbana no sak yoru ni.
Continuaciones: Fandisk (historia alternativa no necesaria para la comprensión)
Precedido de: Higurashi no naku koro ni (1-4), Kai (5-7)
Formato original: sound novel
Adaptaciones: anime, manga
Idioma: inglés
Contenido Sexual: no

Te gustará si: te gustaron los arcos anteriores, quieres saber el misterio que contiene toda esta historia, el motivo que tiene la persona culpable, su manera de ser, y como lograr un milagro para vencer el destino

Ni lo intentes si: ya no te gustaron los anteriores, las historias de terror no son lo tuyo, acabas de ver el anime y no tienes ganas de volver a leer sobre lo mismo.

Sinopsis 
(puede contener spoilers de arcos anteriores)
En este arco por fin podremos conocer plenamente la historia del culpable de la tragedia, porqué lo hizo, como ha llegado al punto donde está.... Además, conoceremos todas las respuestas a los pequeños misterios que aun no se habían desvelado.
Y por fin quizás logremos, si todos creemos, un milagro para conseguir un mundo donde Hinamizawa no sufra una tragedia.

Opinión
Y ya por fin he llegado a este arco, el último de toda la saga de Higurashi. La verdad es que ya tenía muchas ganas de acabar con esta historia, más que nada por ponerme con la siguiente vn que ya tenía a mi disposición, pero lo cierto es que después de leerla me ha dejado con ganas de leer algo más sobre estos personajes, aunque no lo pueda hacer y considere que las cosas deban acabar es cierto que los protagonistas de esta saga son muy carismáticos.

Algo curioso y nuevo en este arco comparado con los anteriores, es el trozo de conectar piezas, que he de confesar que en un principio no acababa de comprender como funcionaba. No tiene misterio, solo hay que ir leyendo más o menos en orden y cumpliendo los requisitos que pone en cada una, se empieza por las que ponen que son requeridas al principio. Pero inocente de mi, yo entendía conectar por otra cosa y me costó pillarlo, además de que a veces en algunos momentos cuesta de encontrar que pieza está disponible. Aun así es buen sistema y te da mucha información para entender toda la maldición de Oyashiro-sama. La verdad es que no sé como explicaban todo esto en el anime, pero a mi me suena que no lo acaban de explicar tan bien (mala memoria).
También hay que destacar que antes de esta parte tenemos una parte anterior tratando la infancia del personaje culpable. Creo que es una parte interesante para comprender el motivo de todo.
Y finalmente el juego tiene la parte después de conectar piezas donde se lucha por conseguir el final que los personajes han deseado desde siempre.

En general puedo decir que la historia se disfruta muchísimo, y que la resolución de los misterios del pasado es satisfactorio, aun así eso no evita que piense que el final a todo este cúmulo de desgracias sea en mi opinión algo irreal y que haya escenas que aspiran a ser épicas y no son más que una exageración ridícula que incluso me ha hecho reír por lo estúpido que estaba leyendo. Sobre todo me refiero a ciertas escenas de pelea en las que parecía estar viendo una escena cutre de una película de acción muy mala. En serio, ¿hacia falta esa descripción de la pelea de Akasaka diciéndonos que su fuerza mental puede intimidar hasta el mejor luchador y lo poderoso que es este personaje? Prefiero cien veces la ridícula escena de Irie, con su discurso sobre el bien a la humanidad que hacen las sirvientas.
Hay otras escenas que también se abusa un poco del “con el objetivo del final feliz todo vale”, sobre todo hablo de hacia el final cierta bala desviada que a mi me suena que en el anime era algo diferente. Relacionado claro con la teoría de si todos creemos en el milagro se hará realidad.
Pero en fin, también es cierto que el autor admite que su mundo creado en Higurashi es algo irreal e idealista en el sentido que hablar con la gente ayuda siempre, es la condición para hacer que las cosas funcionen bien. Aun así, aunque sea una obra con una moraleja demasiado previsible y habitual hay que tener en cuenta el trabajo de creación de todo el mundo que ha hecho el autor y los personajes tan carismáticos que ha creado. Otra cosa que me gusta mucho de Ryukishi07 es el hecho de que deje la historia a los lectores, ese final alternativo que se consigue leyendo las piezas en un orden concreto, acaba con quizás el mejor mensaje que podía dar: la historia sigue vive en los lectores y ellos pueden seguir haciendo con ella lo que quieran, imaginar finales, parejas... Es algo que aun se vuelve mucho más importante en Umineko con cierta escena del episodio 8 que es totalmente épica, pero en fin no me explayo.

Sobre el final debería decir que en parte me ha sabido a poco, y que algo que ya me dejó con ganas de más es saber si cierto personaje despierta o no al final.

En aspectos musicales hay una melodía que se repite continuamente y que quiero dejaros aquí es la versión vocal de Sora no Mukou, que sirve de ending a la novela, un tema muy tranquilo que últimamente no me puedo sacar de la cabeza.

Algo que creo que no he comentado en anteriores reseñas de la saga creo que es el mundo que crea el autor y concretamente la ambientación del pueblo pequeño: Hinamizawa. Desde mi punto de vista el ambiente de pueblo pequeño casi asfixiante con sus intrigas, y sobre todo las malinterpretaciones por parte de los habitantes, todo eso, está muy bien logrado. Además del papel que “juega” en todo ello la familia Sonozaki.

Los personajes son sin duda el punto más positivo de todo esto. El grupo principal de amigos es el que está más bien definido, pero aun así, también algunos secundarios están muy bien trabajados. Para mi en este destacan Takano e Irie. El primer personaje ya destaca en el anime, pero el segundo es con el que me he llevado más de una sorpresa, sobre todo supongo porque quizás sea el que más normal de todos me parece, sin grandes habilidades excepto en la medicina y con muchos conflictos morales, me ha sorprendido gratamente. También conocemos más a Hanyu pero con este personaje no he podido conectar del todo.

Resumiendo, es una obra con defectos de estilo y con exageraciones, pero aun así tiene fuerza suficiente para crear todo un ambiente y unos personajes que cuestan de olvidar. Y sí, es verdad, no puedo ser objetiva con esta historia, porque me encanta, con sus defectos, sus intrigas... Quizás me he quedado con ganas de más, pero supongo que la tenía que acabar. Así que con esta entrada me despido de Hinamizawa, hasta siempre.

Lo mejor: ambientación, personajes,
Lo peor: fallos de estilo y exageradas batallas y escenas.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario