miércoles, 14 de mayo de 2014

Lestat el vampiro, Anne Rice

¡Hola! Nueva reseña en el blog. Perdonad este periodo de poca actividad, pero he estado de exámenes y no he podido actualizar nada. En cualquier caso aviso que os cansaréis de mi en estas semanas y volveré a desaparecer. Sí, soy un poco irregular, pero no creo que os importe. 

Título: Lestat el vampiro
Título original: The vampire Lestat
Autor/a: Anne Rice
Otros libros del autor/a: Las vidas de las brujas de Mayfair (saga), trilogía La bella durmiente
Páginas: 708
Precedido de: Entrevista con el vampiro
Continuaciones: 3. La reina de los condenados 4. El ladrón de cuerpos 5. Memnoch el diablo 6. Armand el vampiro 7. Merrick 8. Sangre y oro 9. El santuario 10. Cántico de Sangre
Formato original: libro

Te gustará si: te gustó el anterior, te gustan las historias sugerentes y nada explícitas (en el sentido amplio de la frase si es que tiene sentido), te gustan los vampiros, o el estilo de la autora si lo conoces
Ni lo intentes si: en algunos puntos ya no te convenció el primero, a veces los personajes te parecieron distantes (si leíste el primero),

Sinopsis
Lestat ha despertado y se ha dado cuenta de los grandes cambios y oportunidades que presenta esta nueva época. Leerá un libro llamado Entrevista con el vampiro y decidirá escribir uno propio, revelando todos los secretos que conoce de los vampiros y desmintiendo algunos de los hechos o percepciones narradas en el otro libro.

Opinión
Tras haber leído el primer libro de esta saga que me gustó mucho y lo consideré una de mis mejores lecturas el año pasado no dudé en comprarme el segundo, esperando que siguiera igual o mejorará. Lamentablemente no sé si por las circunstancias en las que lo he leído, falta de conexión con los personajes, por ser más largo o que narices me ha pasado que sin llegar a parecerme un bodrio me ha hecho decidir que por lo menos por una larga temporada no leeré más sobre estos vampiros. Y lo peor de todo supongo que es la sensación de confusión y contrariedad que me ha dejado el libro.

La historia en si no es mala, podríamos decir que sin llegar a ser impresionante tiene momentos, algunos que realmente te interesan y otros que son menos amenos. Pero en general, aun sin tener mucha acción la vida de Lestat es atrayente y que se vayan mezclando otras historias como la de Armand y Marius está bien, hace más grande todo el mundo que ha creado la autora.
Y aun así no me convence, porque aunque quizás exagere si que es cierto que el prólogo y el epílogo parecen prometer mucho y el nudo, que es realmente el grueso del libro, hay momentos que no sabes bien hacia donde se dirige o si realmente es interesante lo que lees o no.
Es por ello precisamente que acabé de leer el libro y me quedé indignadísima por un motivo muy estúpido. Las últimas páginas prometían una barbaridad y me hacían querer continuar cuando todo lo que había leído hasta ese momento me había casi convencido de que no tocaría ni un libro más de la saga.

Algo que encuentro muy positivo es la ambientación del mundo que crea Rice, una sociedad de vampiros que se establecen de maneras muy diferentes y todas las creencias que tienen.
Sobre todo un detalle que me gusta es la existencia del libro anterior dentro de este y la negación de lo que pasa en él parcialmente, más bien, el cambio de punto de vista.

El estilo es el mayor conflicto que me plantea la obra. Por una parte tiene frases memorables, reflexiones que me gustan y no se hace pesado en su mayor parte. Por la otra un uso excesivo de voces estentóreas (porque los vampiros no pueden hablar de otra forma) que quizás no sea tan raro, pero a mi me ha chocado ver muchas veces esta palabra y quizás sea cosa de la traducción, pero lo más importante negativamente hablando del estilo es esa falta de conexión continua con lo que está pasando durante la mayoría de la historia que me ha hecho no sentir tanto interés como hubiera podido tener por los personajes.

Y sobre todo, los personajes es el punto con el que más lejana me he sentido. Los trozos de personalidad del protagonista que se mostraban de vez en cuando me gustaban pero la mayoría de veces su manera de obrar, sus relaciones con los demás se me hacían extrañas, y no sé si esto es intencionado por el hecho de que son vampiros y no se comportan igual que un humanos. Pero las relaciones tan poco definidas, tanto entrever y dejar a la imaginación del espectador, tanta emoción contenida que en un primer libro me había gustado en este a ratos me ha cansado y quizás tenga algo que ver con que este dure el doble.
Aun así, es curioso, porque el protagonista del libro me gusta mucho más que el anterior y creo que tenía mucho más potencial.

Resumiendo, probablemente haya redactado una reseña muy confusa, pero es precisamente como me he sentido con este libro. A ratos gustándome y durante otros dejándome indiferente. Es una pena porque realmente no sé si ha sido por el momento, o por lo lejano que me ha resultado todo. No lo sé, pero por el momento la saga no la continuaré.

Lo mejor: el mundo que crea, no se hace del todo pesado aunque quizás sea demasiado largo.
Lo peor: esa distancia que he sentido con todo lo que pasaba.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario