martes, 24 de junio de 2014

Dune, Frank Herbert

¡Hola! Otro libro para el blog, este me ha costado bastante de leer así que por fin puedo traéroslo.

Título: Dune
Autor/a: Frank Herbert
Páginas: 702
Precedido de: (precuelas, no hacen falta ser leídas antes para leer esta) dos trilogías, Leyendas de
Dune y Preludio a Dune
Continuaciones: El Mesías de Dune (1969) Hijos de Dune (1976) Dios Emperador de Dune (1981)
Herejes de Dune (1984) Casa Capitular Dune (1985)
Formato original: libro
Adaptaciones: película, serie, cómic, videojuego

Te gustará si: te gusta la ciencia ficción, no te importa que algo sea largo y denso, no te importan los protagonistas destinados a ser héroes, te llama la atención el tema de reformar de un planeta para que sea habitable..
Ni lo intentes si: buscas algo ligero fácil de leer y entretenido, no tienes ningún interés en leer sobre un planeta que es todo desierto, poderes extraños, profecías...

Sinopsis
Arrakis es un planeta en el que el agua es lo más importante. Todo el territorio es desierto y los Fremen son los únicos que realmente han sabido adaptarse al planeta. Pero no solo es la historia del planeta sino la de Paul Atreides y como llega a ese planeta y lo que el destino le deparará para él.

Opinión
Dune fue un libro que me pilló algo por sorpresa. No tenía intención clara de leerlo o comprarlo, pero como tenía conocimiento de que era considerado un clásico de la ciencia ficción, un género del que me gustaría poder leer más, decidí al verlo muy barato de segunda mano comprarlo. Y sin casi saber de que iba me he sentido en un principio perdida, luego aburrida y hasta cierto punto sorprendida de lo poco que me interesaba lo que estaba pasando. Supongo que Dune y yo no hemos logrado encajar en ningún momento.

Como ya he dicho en un principio me sentí muy perdida, y según tengo entendido no soy la única. Está claro que en los libros que pasan en mundos inventados cuesta, a veces, un poco más entrar en ellos porque te explican cosas inventadas como si fueran lo más del mundo y el pobre lector no habita en ese sitio así que desconoce muchas de esas cosas. En este caso creo que ha sido uno de los casos más extremos en este sentido. Entre la gran cantidad de palabras que utiliza (detrás hay un glosario, pero yo lo encontré a la mitad de mi lectura), personajes con nombres extraños, casas familiares, grupos de gente... Sin duda desde la primera página nos meten dentro de un lío de nombres y sociedades que despista a cualquiera, pero cuando logramos centrarnos la cosa no va mucho mejor.
El estilo del autor es denso, eso no hay quien lo ponga en duda, el problema que tengo yo con ello es que incluso con todas las cosas que se nos desarrollan a un ritmo muy lento hay muchas, a mi parecer las más humanas y que más me podrían interesar, que se pasan en seguida, que se dan por supuestas y que no son nada desarrolladas. Conversaciones kilométricas sobre intrigas familiares para perder al lector, intenciones de los Harkonen o costumbres de los Fremen y en cambio relaciones que se establecen casi en dos rayas. O peor aun ha sido ciertas escenas que se resuelven en pocas líneas como cierta toma del poder.
Quizás mi problema con este estilo sea que se centra mucho en la construcción del mundo, que tampoco digo que esto sea malo, pero parece más bien que te estén describiendo con todo lujo de detalles el mundo y sus costumbres y todo lo demás carezca de importancia. Siendo algo así como una larga descripción sobre condiciones de vida y no verdaderamente una historia. Quizás en esta parte del mundo también debería hablar de los poderes extraños que tienen algunos personajes, creo que en ningún momento acabamos de tener claro algunas de las cosas que pasan. Pero más que nada toda esa manera de controlar a la gente con la voz y tal me parece interesante (aunque no original, todo sea dicho), y en este aspecto también me hubiera gustado saber más. Se me hace difícil saber exactamente que es lo que me ha fallado pero muchas veces me daba la impresión de algo así como “mira que poderoso soy” sin tener ni idea de porque lo era o de donde salían ese poder. Todo el libro se pasa diciendo que Paul es el elegido (por decirlo así), te dicen que está en los genes, que su madre le enseñó a la manera Bene Gesserit, pero no sabemos si le costó como aprendió...

Por todo lo que he estado explicando creo que puedo decir que la “historia” que se nos cuenta en Dune, es lo de menos y no tiene casi importancia. O por lo menos desde mi punto de vista me ha parecido lo mismo de siempre pero mal hecho. Un chico que de repente se le revela que puede conquistar el mundo y tiene poderes y decide hacerlo con éxito. En serio, creo que no es spoiler poner esto, pero después de 200 páginas esperando que cierto personaje muriera (porque en todo momento te están avisando de ello), justo radicalmente cierto personaje que se siente más poderoso que nadie. Y lo que es peor después de otras 200 páginas interesando en lo que está siendo la formación entre los Fremen, ¡pam! Otro salto radical de años en el que el protagonista ya está hecho y derecho. ¿Cómo narices me puedo interesar así por una historia? Si me cambias radicalmente al protagonista justo cuando lo empiezo a tolerar y me saltas en el tiempo cuando más interesante se ponía la cosa...
Y sí, puedo aseguraros que me ha costado acabar el libro, porque realmente no tenía interés en lo que estaba pasando, no me gustaba la forma como estaba escrito y lo peor de todo veía tan obvio que acabaría como lo hace y aun así es bastante decepcionante que sea tan abierto y que el hecho final vaya tan rápido. Supongo que tiene algo que ver con que esto continua en otros libros.

Los personajes como ya habréis supuesto en párrafos anteriores no me han convencido. Paul Atreides no tiene personalidad aunque sea el protagonista, solo es un chico con aires de grandeza que va variando intentando causar simpatía diciéndote como su carga es tan grande siendo solo un adolescente o como él es el Elegido que podrá con todo y con todos. Además de ser de estos personajes que nos tenemos que creer que todo les sale bien porque son geniales. Acaba con mi paciencia, eso desde luego. Jessica, otra que también se contradice en todo lo que hace. De vez en cuando hace el papel de madre preocupada, y otras veces se enfada con él o más bien le tiene miedo. No sabía si es que era tonta, siempre pensando en las cosas más obvias como si fueran la gran sorpresa, o le iba el papel de víctima, “pobrecita de mí”. En cualquier caso podría decir que estos dos personajes son los que para mi han destacado más y parece que lo han hecho para mal. Hay otros que de vez en cuando parecían mostrar algo de personalidad y otros como Chani que parecía que estaban de relleno más que de otra cosa.

Con todo esto os dejo claro que Dune no me ha gustado. Cuesta de aceptar, normalmente con clásicos o libros que a todo el mundo gustan vas con grandes expectativas y esperando que si a todo el mundo le gusta una cosa a ti también te debería gustar. Realmente es una lástima cuando no es así, pero no por ello os diré que no os vaya a gustar, pero personalmente no os lo puedo recomendar. Aun así reconozco que la creación del mundo por parte del autor es muy completa y está muy bien hecha.

Lo mejor: el mundo que crea, lleno de detalles.
Lo peor: historia, personajes, estilo...

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario