lunes, 2 de junio de 2014

El perfume - Historia de un asesino, Patrick Süskind

¡Hola! Nueva reseña en el blog.

Título: El perfume – Historia de un asesino.
Título original: Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders
Autor/a: Patrick Süskind
Otros libros del autor/a: La paloma, La historia del señor Sommer
Páginas: 239
Formato original: libro
Adaptaciones: película

Te gustará si: te interesa leer sobre asesinos despiadados, tienes una obsesión con los olores,
buscas protagonistas extraños.
Ni lo intentes si: no te gustó la película (si la has visto), no te gustan los personajes poco humanos, buscas un libro ligero.

Sinopsis
Jean Baptiste Grenouille es un ser deforme que desde su nacimiento será repudiado por su aspecto y sobre todo porque no desprende olor. A medida que crezca desarrollará gran pasión por los perfumes y la identificación de olores.

Opinión
Hace tiempo vi la película que inspiró este libro y me causó un efecto extraño, y supongo que lo mismo me ha pasado con el libro en cierta medida. Por una parte podría decir que tiene una historia interesante, pero por la otra no he podido conectar absolutamente nada con el libro.

Lo principal del libro la mayoría de gente lo conoce ya sea mirando las sinopsis de la contraportada o el mismo título que remarca que es un asesino. Y ese punto, aunque no tarde mucho empezar si que es cierto que cuando se desarrolla del todo es casi hacia el final de la novela. Quizás ese sea un problema, que en saber que eso está por venir y no llega te estás a la expectativa durante todo el libro.
A parte de eso también es cierto que no tiene demasiada acción así que transcurre todo bastante pausadamente. Con respecto a la película debo decir que una parte bastante interesante del libro en mi opinión no aparece en absoluto, cosa que desfigura al personaje por ello. Supongo que también por saber todo lo que iba a pasar no ha despertado mucho interés en mi el destino del protagonista.
Puede que destaque positivamente el final. Creo que la última escena y la anterior a esta están muy logradas, son impactantes y le dan más sentido tanto a la obra como al personaje.

El estilo es denso y a veces algo pesado pero aun así es un libro corto así que tampoco morirás en su lectura. Aun así no puedo decir que de vez en cuando tenga buenos momentos y que las descripciones de olores me hayan llamado mucho la atención (véase olor de seda mezclado con el de galleta con leche...).
Y precisamente fijándome más en esos olores he de decir que crean todo un ambiente casi mágico en toda la novela y que se me ha hecho bastante extraño en general. Supongo que el hecho que el olfato sea uno de los sentidos que menos utilizo porque constantemente tengo la nariz tapada tenga algo que ver. Realmente me ha llevado a preguntarme si alguien en este mundo le da tanta importancia a los olores. Aunque está claro que se pueden encontrar interpretaciones más metafóricas sobre lo que podrían llegar a significar esas esencias que para el personaje son como el alma misma.
De hecho es un libro que parece aspirar a la belleza misma como hace el protagonista. No sé si estoy delirando pero me parece que el autor debe de ser de los que entiende el arte como la Belleza en sí misma. Y supongo que en mi caso soy más de historias que de belleza (más vale que ignoréis esto, puede que sean efectos del sueño).
Solo destaca un personaje en este libro y es el protagonista Grenouille con su obsesión por los olores. Está claro que no he podido sentir empatía por este personaje, debe ser porque tengo algo de romántica, que adoro encontrar la parte buena de todos los monstruos por decirlo así, pero en este caso me ha parecido de los personajes más perturbados que he leído, y a la vez no me ha impactado. Como lo diría, creo que precisamente te describen que los demás sentían aprensión hacia él pero que a la vez era insignificante en parte, así también me he sentido yo. Ni siquiera lo he podido odiar o admirar porque esa Belleza que buscaba no significaba nada para mi.

Resumiendo, supongo que esta obra y yo no hemos sido muy compatibles, pero aun así ha sido una experiencia extraña a ratos y con tantos olores como no había leído en mi vida, algo que sin duda ha merecido la pena. No puedo recomendar el libro o deciros que no lo leáis porque estoy convencida de que este tipo de lectura gusta a mucha gente aunque no haya sido mi caso.

Lo mejor: múltiples olores (te hace pensar sobre la importancia de estos), final.
Lo peor: la distancia que he sentido con todo lo que ha ocurrido, para algunos puede ser algo pesada.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Sin duda, este libro es uno de mis favoritos. Su lectura me enamoró desde la primera página, especialmente por esa combinación de la belleza y lo grotesco. También porque se trata de un thriller, y un protagonista, diferentes. Cuando vi la película también quedé encantada.
    Me están entrando ganas de releerlo jajajaja
    Pero es cierto que su lectura es, en cierto modo, extraña.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Es una pena que yo no lo haya disfrutado tanto como tú, supongo que me dejó algo extrañada y no acabé de conectar del todo. Sin duda me ha dejado muy confusa con respecto a qué opinión tengo de él.

      Saludos y gracias por tu comentario^^

      Eliminar