lunes, 23 de junio de 2014

Higanbana no saku Yoru ni Dai Ni Ya, 07th expansion

¡Hola! Nueva visual novel en el blog.
Título: Higanbana no saku yoru ni Dai Ni Ya
Significado del título: Las imperdonables higanbana (un tipo de planta aquí creo que se dice lirio de araña roja) florecen en la muerte de la noche – Segunda Noche
Estudio: 07th expansion
Otras obras del estudio: Higurashi no naku koro ni/Kai Umineko no naku koro ni/Chiru Rose Guns Days
Precedido de: Higanbana no saku yoru ni Da Ichi Ya
Formato original: sound novel
Extensión aproximada: 2- 10 horas (son 7 historietas cortas)
Idioma: inglés
Contenido Sexual: no,
Enlaces de interés: http://vndb.org/v8832

Te gustará si: ya te gustó la primera parte, no te importa leer historias cortas que se relacionan por el sitio donde pasan y que comparten personajes.
Ni lo intentes si: el terror no es tu género, no tienes ningún interés en el bullying (que es casi el tema principal de la sound novel), no te gusta las metáforas.
Sinopsis
En la escuela se vuelven a reunir los yokais alimentándose de alumnos. Conoceremos en esta segunda parte nuevos espíritus y historias y nos reencontraremos con personajes de la anterior parte a lo largo de siete historias.
Opinión
Creo que fue el año pasado cuando leí la primera parte de estas historias, no recuerdo bien, pero si que sé que sin llegar a ser impactantes fueron entretenidas y algunas destacaron bastante por estar bien planteadas. Por este motivo sabía que cuando sacaran la traducción al inglés leería la segunda parte en cuanto tuviera tiempo. Quizás haya tardado un poco pero tenía que encontrar su momento y por fin, después de los exámenes y de una lectura más larga e intensa como fue Steins; Gate decidí que era perfecta como intermedio hasta la siguiente y una vez más sin llegar a ser increíble ha tenido buenas historias.

Como en la anterior novela, incluye siete historias que tratan sobre los yokais de una escuela en concreta, algunas se centrarán más en el papel de los humanos y otras en el de los mismos yokais (o espíritus malignos por decirlo así). Intentaré comentar-las un poco por encima todas.
1- The lunar festival: muy introductoria no aporta nueva a parte de un reencuentro con los yokais de la escuela, no dice nada y no destaca.
2-Reaper of the thirteenth step: quizás sea esta la mejor historia en esta ocasión, con una idea muy original como premisa llega a ser simple pero muy efectiva. Una historia sobre como encontrar el sentido a la vida, o dejarlo de buscar y disfrutarla.
3-Welcome to the mirror world: típica utilización del mundo donde todo es contrario a lo habitual. No tiene nada de impactante o de revelador, pero aun así, como la primera te permite conocer algo más a los personajes y entretiene.
4-The boy's portrait: quizás la historia que podríamos considerar más “puramente” de terror, mantiene el interés del lector y tiene un personaje bastante carismático por su crueldad.
5-My best friend: historia corta que particularmente me ha gustado bastante. A mi parecer es un buen drama corto y que pone bastante en la situación. Quizás lo de robar los “saludos” me ha parecido algo forzado porque creo que hay otras maneras de empezar conversaciones, pero la idea la transmite bien.
6-A thistle of Vengeance: y aquí el tema que yo consideraba principal en Higanbana aunque en las demás no este presente en esta ocasión así que no sabría deciros: el bullying. Adoro la forma en que trata el tema Ryukishi07 en estas novelas, ya en la primera con Utopia nos encontrábamos con la dificultad de eliminar el acoso escolar, en esta aun será más difícil. Quizás la solución me haya parecido algo cómica y forzada pero su desarrollo me ha gustado.
7-Before the spider liles bloomed: en un primer momento no parece ir a ninguna parte, pero así como epílogo no está mal conocer algo más de Higanbana. Quizás esa conclusión de que los yokais son la sombra de la humanidad es con lo que me quedo.
Porque si algo me ha gustado de estas historias en general es que puedes reflexionar sobre la identidad de las leyendas (como ya veíamos en When they cry), y aun más en quiénes son estos yokais. Mi conclusión algo ida de la olla es que podrían ser profesores, son como los profesores idílicos que debería tener una escuela en parte, de acuerdo, son crueles, pero muchos me hacían pensar en educadores, cada uno a su manera. También en ese mundo selvático que es la escuela son el único orden, por ello quizás me haya hecho pensar en eso. Aunque está claro que los profesores que aparecen en la historia son de lo peor, por eso estos espíritus me han hecho pensar en “profesores buenos”, pero no hagáis caso de toda esta paranoia, que no tiene sentido.

Quizás el peor punto de toda la historia es que me resulte insuficiente, corta y sobre todo que me haga pensar que se podría sacar más de todo esto o que no me importaría seguir leyendo historietas de este tipo. Aun así supongo que también tiene que ver mis sentimientos contradictorios con los personajes, son muy característicos como ya nos tiene acostumbrados el autor, pero están poco desarrollados por la brevedad del asunto.

En apartados gráficos puede que para algunos no sean buenos, pero repetiré mil veces que no es una cosa que me importe demasiado. La música en cambio, para la brevedad de las historias es muy variada, la mayoría te ponen en la situación y algunos incluso destacan. Os dejo el ending.
Ending

Resumiendo, no es que sean unas grandes historias, pero algunas sorprenden, tienen enfoques interesantes y entretienen. Valen la pena leer si te interesa la parte más oscura del instituto, desde un punto sobrenatural que casi es humano.

Lo mejor: enfoques originales, puedes reflexionar sobre todo lo que te es mostrado.
Lo peor: algunas historias poco contundentes, demasiado corto.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario