domingo, 1 de junio de 2014

Steins;Gate, Nitro+ y 5pb (visual novel)

¡Nueva visual novel en el blog!

Título: Steins; Gate
Significado del título: un nombre que se inventa el protagonista que no tiene ningún tipo de significado pero que según él es quien decide todo lo que pasa en el mundo.
Estudio: Nitro+ y 5pb
Otras obras del estudio: Saya no Uta, Phantom of inferno (nitro+)
Continuaciones: Robotics; Notes (se pueden leer independientemente, solo comparten escenario)
Precedido de: Chaos; Head (se pueden leer independientemente, solo comparten escenario)
Formato original: visual novel
Adaptaciones: anime, manga, películas
Extensión aproximada: 30-50 horas (largo)
Idioma: inglés y hace poco han sacado versión oficial (creo que hay un proyecto al castellano)
Contenido Sexual: no
Enlaces de interés: http://vndb.org/v2002

Te gustará si: te gusta los viajes en el tiempo o historias que tengan que ver con ellos, buscas algo de ciencia ficción y que enganche, no quieres nada que tenga en un principio un desarrollo lento y cómico
Ni lo intentes si: no te gustan los protagonistas con delirios de grandeza y paranoicos, no te interesa demasiado una historia sobre intentar cambiar un futuro funesto y que por ello se viaje en el tiempo y se repitan las mismas escenas.

Sinopsis
Intentando crear un microondas que se pudiera programar a distancia desde un móvil un grupo de amigos acabará creando un dispositivo capaz de enviar mensajes al pasado. Esos mensajes son capaces de cambiar cosas del presente dependiendo si se toman en serio o no y por ello son casi un prototipo de máquina del tiempo. Será a causa de esto que el SERN, interesados en ellos viajes en el tiempo se enterarán de lo que están haciendo. Las consecuencias serán impredecibles...

Opinión
Steins; Gate es una visual novel que ya desde hace tiempo le iba siguiendo la pista y tenía unas ganas locas de leerla. Oía por todas partes críticas muy positivas del anime así que el gusanillo de la curiosidad iba creciendo cada vez más y más hasta que por fin me he podido poner a ello. Y aunque tenía unas expectativas altísimas me he quedado muy contenta con lo que me ha ofrecido este título y animo a todo el mundo a leer la visual novel.

Es una visual novel más corta de lo que me esperaba. Supongo porque estoy acostumbrada algunas que doblan su extensión, pero no por ello he sentido que fuera incompleta. Es cierto que está muy centrada en el final verdadero y que los cinco finales restantes caen un poco en el olvido porque su desarrollo es pobre, pero como el definitivo me ha dejado satisfecha no tengo muchas quejas aunque los demás, en algunos casos, parezcan innecesarios.
Pero en fin, está claro que es una historia “corta“ si sigues una guía de instrucciones, si no lo haces es probable que estés intentando sacar finales el resto de tu vida (de acuerdo, no es para tanto, pero casi casi). Es la primera vez que leo una visual novel donde las opciones son casi indirectas, o para que lo entendáis, dependerá todo de si respondes con una o otra palabra a los mails, si coges o no algunas llamadas claves o tu mismo decides hacerlas o no. Así que si planeáis leerla os recomiendo que miréis una guía y sigáis el orden de rutas que os pone que es el mejor.
Os subrayo está frase porque en este tipo de estructura recomiendo a todo el mundo ir tal cual van saliendo los finales para acabar con el importante, sino te encontrarás después de entenderlo todo y saber lo importante buscando finales pequeños que no tienen importancia.

Ya llegando a la historia debo decir que quizás peque un poco de predecible en algunos puntos y que sea algo más simple de lo que imaginaba. Aun así, aunque a veces el protagonista vaya por detrás de tus pensamientos, se cuestione cosas que tú ves claramente, tiene alguna que otra sorpresa y engancha una barbaridad. Imaginas lo que va a pasar, o por lo menos yo veía claro (o más bien lo necesitaba sino me iba a cargar alguien) que ciertos sucesos se tenían que arreglar sí o sí, pero no por ello te dejan de importan necesitas tu final perfecto y finalmente he quedado muy contenta con la última escena, algo abierta pero suficiente para hacer volar la imaginación.
Los demás finales solo los puedo comentar un poco por encima. El primero que nos encontramos, el de Suzuha, es una pena que haya sido desaprovechado, o por lo menos merecía un epílogo ni que fuera de cinco líneas, pero ni eso, cosa que es una verdadera pena porque hubiera tenido bastante potencial. Quizás lo más interesante sea el bucle temporal que decide hacer. El de Fairis, es de los tres de las heroínas secundarias que más contenta he quedado, es simple a más no poder pero se aguanta bien. El final de Ruka no está mal de todo por lo menos la parte de la carga de consciencia, pero no llega a ser nada. Los de Mayuri y Kurisu son complementarios, y ninguno de los dos satisface porque el true ending se encarga de ello. Me gusta a cual de las dos se da más importancia en el fondo.

Uno de los puntos que ha hecho que está lectura haya sido especial para mi ha sido la ambientación. El grupo de amigos con sus diálogos absurdos con múltiples referencias a la cultura del manga, anime y eroges en un laboratorio pequeño e insignificante. Es uno de esos casos en que la parte de la calma antes de la tormenta (trozo de presentación que en las visual novel suele ser larguísimo) se me ha hecho corto y que no me hubiera importado seguir leyendo durante más rato las conversaciones de estos personajes. Además, la historia combina bien las partes de comedia y de drama sin llegar a sobrepasarse en estas segundas pero con buen efecto.

En aspectos técnicos no tengo ninguna queja, el diseño de los personajes me gusta bastante (sobre todo los ojos, diferentes a lo habitual), y la verdad es que no me fijo demasiado en el dibujo. Tampoco no suelo fijarme en los actores de voz, pero en este caso creo que la interpretación del actor que da voz al protagonista tiene mucho mérito por sus constantes risas y cambios de tonos. La música quizás sea algo flojilla, pero tiene un opening bueno, dos endings aceptables y dos instrumentales que me han gustado bastante: gate of steiner y believe in me. Os dejo la segunda y el opening.
Opening
Believe in me

Sobre los personajes tengo que decir que también he quedado contenta con ellos. Primero y principal he de destacar a uno de los mejores protagonistas que leo desde hace mucho tiempo sobre todo en este género, he adorado cada momento de Okabe Rintarou y más en sus fases de Houoin Kyouma. Esa pose que adopta es sumamente divertida, con paranoias y delirios de grandeza incluidos así como también los nombres que le da a la pobre Kurisu. Me he quedado con ganas de más sobre este personaje así como también de las respuestas de la Asistente Christina (Kurisu), los dos me han gustado mucho pero quizás me quede con Okabe en esta ocasión, aunque cabe decir que a muchos os puede parecer algo cansino supongo.
Pero no solo ellos, todos los miembros del laboratorio tienen su qué. Suzuha me ha gustado bastante por la situación que está viviendo y su manera de ser de vez en cuando también destacaba, aunque quizás merecía más desarrollo. Feiris tiene momentos con grandes diálogos surrealistas. Me hubiera gustado también saber más de Moeka, su dependencia extrema era interesante. Incluso Mayuri me ha gustado a su manera siempre con la cabeza en otro sitio. Daru destaca por dos cosas: como jugador compulsivo de eroges y ser un super hacka. Solo Ruka es el que me ha parecido pobre como personaje.

Resumiendo, es una historia de la que se podría sacar más partido y en algunos puntos queda algo simple. Pero aun así la ambientación, los personajes esa mezcla de drama y comedia hacen que se le puedan perdonar algunos detalles y pase a ser una interesante visual novel recomendada para todos los que les guste el género.

Lo mejor: personajes (Okabe y Kurisu), ambientación, engancha,
Lo peor: podría haberse desarrollado mejor, algunos puntos predecibles.


Hasta aquí mi aburrimiento. El Psy Congroo.

2 comentarios:

  1. Nunca he probado a verla pero no me llama demasiado la atención su argumento, es original y eso, pero pf, igual lo que me gusta mucho es su estética, la de los vídeos y demás, he visto muchas imágenes de este anime y me gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te sorprenda si le das una oportunidad, pero ya se sabe que cuando no nos llama algo solemos dejarlo estar. Aunque del anime tampoco sé mucho, en teoría es bastante fiel a la visual novel.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar