domingo, 15 de junio de 2014

To the moon, Freebird Games (videojuego)

¡Hola! En esta ocasión os traigo un videojuego muy corto que se centra sobre todo en la historia y por ello os lo traigo al blog.

Título: To the moon
Significado del título: Hacia la Luna
Estudio: FreeBird Games
Otras obras del estudio: The mirror lied, Quintessence
Continuaciones: Se supone que puede salir más episodios de casos como este.
Formato original: videojuego
Idioma: inglés
Enlaces de interés: http://freebirdgames.com/

Te gustará si: en los videojuegos buscas una buena historia y te gusta que esté acompañada de una música agradable, no te importa que no tenga gran variedad ni posibilidad de juego en sí.
Ni lo intentes si: odias el drama, quieres videojuegos que sean activos para el jugador, muchas acciones, rompecabezas...
Sinopsis
En el mundo de To the moon la gente a punto de morir puede contratar a especialistas para que les modifiquen sus memorias cumpliendo en ellas sus deseos. En este caso Johnny es el paciente que tendrán que contentar los doctores Eva y Neil, y como no podía ser de otra forma su deseo es ir a la luna.
Opinión
Descubrí este juego casi de casualidad ya hará unos años. Vi una opinión que lo ponía como emotivo y con una buena historia y me lancé de cabeza a investigar pero lo dejé estar y solo de vez en cuando me acordaba que había un juego que se llamaba To the moon, y recordaba vagamente de que iba. Pero hay veces que no sabes ni como te vas reencontrando con los mismos títulos una y otra vez hasta que llega un momento en que decides que ya toca después de tanto tiempo, averiguar por ti mismo si tenía sentido que esa historia no parara de aparecer una y otra vez como el drama recomendado por todo el mundo. Y sí, después de leer entero el juego tengo que decir que entiendo todas esas críticas positivas exaltadas.

La premisa de la historia, en cierta parte, me ha recordado a la de la visual novel True Remembrance. No sé parecen tanto, pero eso de los especialistas que cambian memorias unos las eliminan y los de este caso las modifican, ha hecho que se estableciera esa relación entre ellos. Pero he de decir que creo que el caso de To the moon tira más hacia un dramatismo fácil pero eficaz. Es el tipo de historia que recomendaría a todos los amantes de las historias emotivas, con drama pero que dejan satisfecho, con un mensaje directo y simples pero bellas.
Argumentalmente me ha parecido correcta sin llegar a sorprender. Y sobre todo se podría destacar el final como una de las partes más positivas de la historia, no es que no te lo esperes pero es el que deja con esa sensación de que has leído algo que vale la pena.

El ritmo de la historia quizás sea un poco lento al principio para que os enganche. Pero aun así os recomendaría que la leáis en el mínimo tiempo posible, si podéis en una tarde seguida es lo mejor que podéis hacer. Yo no lo he hecho y siento que si lo hubiera hecho así hubiera disfrutado mucho más.
Quizás tenga algo que ver en el ritmo de la historia lento la parte de los “minijuegos” del primer arco. Es decir, que te tengas que pasear por el escenario buscando activadores de mementos y preparar el memento no quita demasiado tiempo pero todo colabora a hacerlo pesado ya que cae en la repetición. Sí, lo peor de To the moon son esos minijuegos tan ridículos y la poca jugabilidad que tiene, así que os lo repito de nuevo, este juego solo lo disfrutarás si buscas una buena historia.
Un punto muy a favor del ambiente que crea la historia es los pequeños objetos que van repitiendo su aparición como el peluche del animal ese raro de nombre impronunciable (a una le ha dado mono de tener uno), pero también los conejitos de papel (sí, estos si que he hecho algunos intentos patéticos con mi gran arte para la papiroflexia) o las olivas, amadas y odiadas. Estas pequeñas cosas le dan un toque especial al juego.
Pero también he encontrado muy positivo los diálogos ingeniosos entre los dos doctores, aunque alguno no lo haya acabado de entender. O otras cosas como la parodia de crepúsculo que puedes ver en una biblioteca y otros detallitos bastante graciosos que compensan a todo el drama que llega a tener el juego.

Pero To the moon para mi no sería lo mismo sin su gran banda sonora, que aunque en algunos casos sea algo simple (véase For River o To the moon con sus dos notas características), pero que son de esas melodías que se te quedan en tu cerebro durante unos días sin querer salir recordándote todos los buenos momentos que ha tenido la historia. Os dejo precisamente la de las dos notas y el ending Everything's alright cantado, aunque todo sea dicho, yo no me canso de escuchar la banda sonora entera.
To the moon - For River
Everything is alright

Quizás para los amantes de los buenos gráficos tampoco sea una buena opción ya que están hechos tipo antiguo. Yo no es algo que me moleste demasiado y creo que dentro de todo son aceptables.

Los personajes destacan sobre todo para mi los dos doctores dando siempre su opinión de todo lo que pasa. Y de los cuales me gustaría leer más, y concretamente de Neil y esa adicción que no queda claro si es real o no. Además como siempre me gusta buscar parejas de donde no las hay así que otros que entran en mi larga lista de “Parejas que se han formado solo en tu cabeza”. Pero no solo ellos, porque al fin y al cabo no es su historia sino la de Johnny, toda su vida y lo que es más la de River. Vamos conociendo a los dos personajes y poco a poco nos vamos empapando con toda su vida, relación y es imposible no encariñarse con ellos, sobre todo teniendo en cuenta que ya sabemos como va acabar todo. Particularmente me hubiera gustado saber más de River, aunque la extensión de la videojuego es suficiente para contarte una historia completa.

Resumiendo es una buena historia en formato de videojuego, si no tienes prejuicios con el formato en que disfrutar de un buen drama, tienes aquí una muy buena opción acompañada de una música para potenciar aun más la emotividad.

Lo mejor: los personajes, la emotividad, la música.
Lo peor: poco modo de juego, casi innecesario.

Hasta aquí mi aburrimiento.


2 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero veo que merece la pena echarle un vistazo. Aunque a veces sea una quejica con los gráficos, es una historia que parece interesante de descubrir.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha valido mucho la pena, desde luego. Por suerte los gráficos y yo nos ignoramos bastante y me vuelvo quejica con la música, así que tengo queja en esta ocasión.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar