lunes, 7 de julio de 2014

Bokurano (anime)

¡Hola! Y tras mucho tiempo viendo este anime por fin os puedo traer su reseña.
Título: Bokurano
Significado del título: Nuestro/a (yo lo interpreto como la tierra así que nuestra, supongo)
Extensión: 24
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Estudio del anime: gonzo
Autor original: Mohiro Kitoh
Otras obras del autor/a: Narutaru, Nanika mochigatte Masuka

Te gustará si: te gusta el drama, los animes enfocados en los personajes, su pasado y sus problemas, buscas algo complejo, no te importa quedarte con dudas.
Ni lo intentes si: quieres una historia alegre de sonrisas, donde haya algún tipo de mensaje optimista continuo, buscas una comedia, buscas un anime donde se le de mucha importancia a las batallas o a la acción.
Sinopsis
Quince niños y niñas irán juntos de vacaciones. Paseando decidirán adentrarse en una cueva y allí un extraño programador les invitará a participar un juego para salvar la Tierra, aceptarán y se darán cuenta de que no era solo un juego...
Opinión
Descubrí este anime por su famoso y genial opening. Lo cierto es que después de cantar una y otra vez “unistall, unistall” a una le dan ganas de saber por lo menos de que va el anime. Pero leyendo la sinopsis uno puede quedar bastante desconcertado sobre qué narices va a encontrar en Bokurano. Lo cierto es que el argumento suena a surrealismo puro, sobre todo si hay cierto pequeño spoiler en la sinopsis que yo he intentado omitir en la mía, y el hecho que hubiera mecha (robots gigantes), no me llamaba para nada. Pero lo cierto es que este anime vale la pena, no os dejéis engañar, Bokurano se centra en los personajes, el drama, las situaciones límite... Así que si os gustan este tipo de historias podéis darle una oportunidad.

La historia general quizás sea compleja y tengo algunos fallos o cabos sueltos que pueden dejar al espectador confuso y enfadado. Pero aun así creo que en esta ocasión he podido obviar algunos detalles que no han acabado de quedarme claros porque realmente lo que interesa en este anime son las historias personales de cada uno de los personajes que tienen que pilotar el Zearth. Drama tras drama veremos una lucha sin sentido y muertes por todas partes, pero aún así el espectador verá la esperanza de salvar la tierra, la nuestra.
Hay que decir también que el argumento tiene giros bastante buenos con respecto a porque narices están luchando. Sobre todo más o menos a la mitad de la serie descubrimos que es realmente la batalla entre robots y porque motivo se están realizando (aunque este hace que todo sea todavía más surrealista y entremos en terrenos de ciencia ficción profunda). Aún así quiero remarcar que las batallas en este anime no son importantes, de acuerdo quizás duren unos dos minutos por episodio pero realmente se centran en todo momento más en los sentimientos humanos que en la lucha en sí. Lo digo por aquellos que les de miedo encontrarse ante un anime de acción, aunque supongo que a los que os gusta el género os decepcionará que las batallas no sean largas.
El final puede resultar decepcionante. No aclara demasiado como ya decía antes, deja con ganas de saber más, pero el mensaje es esperanzador. Lo cierto es que tras este final y mis dudas he decidido leer el manga en el que basaron el anime que según tengo entendido es más cruel todavía.

En un principio he de decir que me parecía algo repetitivo el anime. Sobre todo los primeros episodios me parecían más de lo mismo: una historia trágica para acabar en la lucha. No por ello digo que las historias personales no sean interesantes, pero si que es verdad que hasta que te metes de verdad en este anime puede costar que te enganche.

Quizás un aspecto que a muchos os puede tirar para atrás es la animación. Los dibujos para muchos resultarán feos. En mi caso no hay problema con esto y de hecho más que no gustarme me daba la sensación de estética antigua.
En apartados musicales sin duda destaca el opening como ya he dicho al principio. Pero aun así la ost está bastante bien. O por lo menos agradezco que esté hecha con instrumentos musicales clásicos (cada uno se entiende solo, supongo). Os dejo el opening y una ost (mayoi)


Los personajes es lo que más destaca en este anime. Conocemos uno por uno los pasados y los problemas de quince niños y niñas que logran ser característicos y diferentes entre ellos. Aún así también es cierto que la mayoría los conoces por uno o dos capítulos y ya está. A excepción quizás de los dos hermanos Ushiro y Kanna. Sobre todo el primero me ha encantado con su evolución, sabía que pasaría pero aun así me ha encantado verlo. También destaco a Koemushi y Machi. Los demás tienen su relevancia en su lucha y dependiendo de cada uno le gustarán más o menos cada historia.

Resumiendo, es un anime que he disfrutado bastante. Tiene un buen desarrollo de personajes, pero si que es cierto que la historia resultara incompleta para aquellos que busquen algo donde se les resuelvan todas las dudas. Aun así yo he quedado bastante contenta y me han dado ganas de leer el manga y otros del mismo autor.

Lo mejor: personajes, opening, drama...
Lo peor: algunos detalles no resueltos.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario