domingo, 13 de julio de 2014

La conjura de los necios, John Kennedy Toole

¡Nuevo libro en el blog!

Título: La conjura de los necios
Título original: A confederacy of dunces
Autor/a: John Kennedy Toole
Otros libros del autor/a: La biblia de Neón
Páginas: 368
Formato original: libro

Te gustará si: quieres un personaje protagonista diferente, te gustan novelas con diálogos ingeniosos, tienes ganas de reír sin pensar realmente lo que estás leyendo.
Ni lo intentes si: no quieres leer sobre un personaje vago, gordo y más bien sin ninguna cualidad moral.
Sinopsis
Esta es la historia de Ignatius Reilly, un hombre considerado loco por todos y con costumbres más bien despreciables. Pero no solo es la suya sino la de su madre y un montón de personajes cada cual peor o más miserable que el anterior.

Opinión
Lo cierto es que poco sabía de este libro a parte de que era un clásico moderno, la trágica historia del autor y una opinión que decía no soportar al protagonista. Sabiendo esto no tenía ni idea de que me podría encontrar en este libro, pero he quedado gratamente sorprendida por su contenido.

La historia en sí quizás no sea lo más importante. Pero si que es cierto que argumentalmente hay ciertas coincidencias curiosas que se van entrelazando para juntar personajes y tramas secundarias. Aun así he de decir que si lo que esperáis es una gran historia con giros inesperados, con gran acción o con misterio, este no es vuestro libro. Si os gustan momentos cotidianos desde una perspectiva cómica este es vuestro libro. Aunque está claro que el sentido del humor del libro y sobre todo de las verdaderas estupideces que llega a soltar Ignatius no son del gusto de todo el mundo así que dependerá de si os gustan los personajes y su manera de ser más que la historia en sí.
El final es muy abierto, pero en este caso creo que realmente no me ha importado ya que lo importante para mi en este libro era lo que le iban pasando en el momento, no esperas un final inesperado ni nada por el estilo ya que lees por lo que te están diciendo más que por lo que está pasando.

Os seré sincera diciendo que en algunos momentos es algo denso, pero también tengo que decir que la mayoría del libro me ha parecido bastante ameno. De hecho me reía sola con este libro, no os diré que todo sea cómico, pero la gran mayoría para mi lo ha sido. Aunque también debo advertiros que si no conectáis con este humor un tanto raro en ocasiones lo más probable es que leáis el libro con odio y cansancio.

El libro tiene una ambientación bastante curiosa. Da un paseo por Nueva Orleans y muchas de sus partes más “bajas”, por decirlo así. Lo cierto es que junto con los personajes forman un paisaje de desgraciados y gente bastante peculiar.

Los personajes son para mi lo mejor de este libro. Sobre todo destaco el protagonista, Ignatius Reilly. Desde su apariencia, gordo y vestido de forma estrafalaria (y más cuando se disfraza), hasta su personalidad, (vago, paranoico...) y lo mejor de todo sus creencias estúpidas y sus discursos. He de decir que en parte me ha recordado un montón a Okabe Rintarou de Steins;Gate (supongo que el segundo se inspiró en Ignatius, sobre todo porque los dos tienen una obsesión con una bebida Dr Nut y Dr. Pepper respectivamente). Lo cierto es que supongo que si conociera personalmente a alguien como Ignatius lo odiaría y no lo soportaría. Pero leer sobre él hacia que riera todo el rato y lo adorara.
Pero no solo él, lo cierto es que todos los personajes de este libro tienen su papel y tienen por lo menos algo que los hace muy característicos. Particularmente, Mancuso, el policía me hacía mucha gracia con lo desgraciado que llegaba a ser. Pero también las conversaciones entre la madre de Ignatius y su amiga, o las escenas del bar con las respuestas para todo de Jones y su manera tan particular de hablar.

Resumiendo, es un libro que me ha sorprendido gratamente por sus personajes tan característicos y su humor tan particular. Lo cierto es que recomendaría a todo el mundo que lo leyera, pero sé que hay mucha gente que no le gustará y que odiará al protagonista y su válvula a muerte. Aun así, hay que darle una oportunidad a leer algo diferente.

Lo mejor: los personajes, el humor...
Lo peor: nada en concreto.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Es un clásico que tengo pendiente, y el tema de los curiosos personajes le suma puntos. A ver cuándo me pongo con él!
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha entretenido bastante ^^
      gracias por tus comentarios

      Eliminar