domingo, 6 de julio de 2014

Releyendo Harry Potter y la Piedra Filosofal, J. K. Rowling

¡Hola! Un libro que me hace ilusión traeros por aquí ya que se trata de una relectura bastante especial.
Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Philosopher's stone
Autor/a: J.K.Rowling
Páginas: 299
Continuaciones: Harry Potter y la cámara de los secretos, y el prisionero de Azkabán, y el cáliz de fuego, y la orden del fénix, y el príncipe mestizo, y las reliquias de la muerte (siete libros en total)
Formato original: libro
Adaptaciones: película, videojuego...

Te gustará si: tienes interés en leer sobre como fue el principio de esta saga tan famosa, no tienes
prejuicios contra los libros algo infantiles, te gustan la magia y las aventuras.
Ni lo intentes si: buscas algo muy denso y profundo, no tienes ningún interés en esta historia, no te apetece leer algo ligero.

Sinopsis
Harry Potter, el niño que sobrevivió, conocido ya en todo el mundo por sus libros y películas. Pero, ¿cómo empezó todo? Siendo un niño que malvivía con sus tíos. Y en esta primera parte nos encontraremos, o reencontraremos, con Harry, Ron, Hermione y sus aventuras.

Opinión
Leí este libro cuando solo tenía ocho años así que poco me acuerdo de aquel entonces. Lo cierto es que fue el libro que me inició a la lectura y que ha hecho que ahora mismo me encuentre con el problema típico de todo lector: muchos libros, poco tiempo. Y aun así, decidí releer esta saga, lo cierto es que planeo tomármelo con mucha calma, pero por lo menos los tres primeros tomos son más bien cortos así que no creo que tenga problema. Este primero lo leí en un día y lo cierto es que me encantó reencontrarme con parte de mi infancia, estos personajes tan característicos y volver a Hogwarts.

La historia está llena de acción, misterio y aventuras. Quizás esta primera entrega sea algo infantil, pero se adapta bien a la edad de los protagonistas, y lo cierto es que aún conociendo toda la historia, recordando todos los detalles de la película de la cantidad de veces que la debo haber visto, me sigue pareciendo interesante todo el misterio y considero que está muy bien hecho la identidad de quien quiere buscar la piedra filosofal realmente. Leído desde la perspectiva de alguien que ya lo sabe es más divertido mirar todo el rato los detalles que ya lo anunciaban o las acciones de un personaje en concreto cobran sentido.
Al acabar con el libro me han dado ganas de ponerme con el segundo, pero supongo que con la gran cantidad de lecturas pendientes que tengo por casa está tendrá que esperar.

El estilo es muy dinámico. Es por ello que se lee muy fácilmente y si bien puede ser algo largo para iniciar a la lectura si lo recomiendo para lectores que empiecen y que les guste la literatura juvenil infantil o que sean niños. Pero aun así, el ambiente de Hogwarts, con todos sus detalles queda bien plasmado así como un indicio de las personalidades de los personajes que se irán desarrollado a lo largo de los tomos.
Creo que el mundo que crea tiene bastante lógica interna. De acuerdo, no es realista (aún no pierdo la esperanza de que me llegue la carta a Hogwarts), pero tiene sentido si pensamos que los magos hacen todo lo posible para ocultar su existencia a los muggles y que de vez en cuando si se enteran de algo les hacen perder la memoria.

Los personajes protagonistas en este libro son apenas niños así que es bastante normal que algunas de sus reacciones sean algo infantiles o que estén muy convencidos de según que cosas sin tener ninguna base o fundamente. Aún así se nos esbozan algunas de sus características como Hermione siendo una sabelotodo, Ron siendo más simplón, los piques de los dos anteriores... Y sobre todo el trío siendo unos metete, en serio que no se les ocurre nada más que meterse en problemas. Aunque supongo que también es la gracia del libro. Pero no solo ellos, aparte del trío protagonista ya aparecen múltiples personajes carismáticos como Snape (uno de mis amores platónicos) entre otros profesores, Neville, los gemelos Wesley... Es increíble la cantidad de personajes que ya aparecen en este primer libro y lo característicos que llegan a ser.

Resumiendo, estoy muy contenta de haberme releído este libro. Hacía muchos años desde que lo leí y aunque no soy muy de relecturas tenía muchas ganas en esta ocasión porque me acordaba de muy poco y solo tenía en mente las imágenes de las películas. Por todo ello he disfrutado muchísimo el pasarme un día reencontrándome con el chico que sobrevivió.

Lo mejor: personajes, ambientación, se lee muy rápido, volver a mi infancia (podéis ignorar esto)
Lo peor: nada en concreto, pero algunos os puede resultar infantil.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario