lunes, 11 de agosto de 2014

Fangirl, Rainbow Rowell (libro)

¡Hola! Y otro libro que os traigo para el blog. El segundo que he leído durante mis vacaciones.
Título: Fangirl
Idioma: inglés (que yo sepa aún no lo han traducido al castellano)
Autor/a: Rainbow Rowell
Otros libros del autor/a: Eleanor & Park, Attachments
Páginas: 445
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://rainbowrowell.com/blog/

Te gustará si: buscas algo divertido, fácil de leer, no te importa leer una historia típica mientras sea entretenida, te gusta la forma de escribir de la autora (si has leído algo de ella)

Ni lo intentes si: no te gusta la novela romántica, quieres algo con mucha acción, buscas algo muy profundo.

Sinopsis
Cath va ir a la universidad y daba por supuesto que su hermana gemela Wren compartiría habitación con ella, pero se niega en rotundo. Parece que Wren quiere dejar atrás su obsesión con la serie de libros de Simon Snow. En cambio Cath seguirá dedicándose íntegramente a sus fanfics sobre la saga. Pero su vida universitaria acaba de empezar y con ella pueden cambiar muchas cosas.

Opinión
Después del boom que tuvo Eleanor & Park, la mayoría de bloggers que leen en inglés recomendaban esta otra novela de la autora y decían de ella que era divertida. Tras leer el otro libro y quedar bastante satisfecha (sin llegar a ser nada del otro mundo, disfruté bastante con él), suponía que tarde o temprano me pondría con él. Algo que me llamaba mucho la atención era que la protagonista escribía fanfics, así que como buscaba una historia corta y ágil me decidí a ponerme con ella, el resultado ha sido justo lo que esperaba con el plus de una parte dramática que no que me ha sorprendido gratamente.

La historia en sí no es nada del otro mundo, es más yo diría que en muchos puntos es bastante esterotipada, pero aun así tienes sus momentos dulces otros más dramáticos y en general no pretende grandes cosas y por eso mismo es por lo que se disfruta, porque es simple pero bien hecha.
En un principio pensaba que me encontraría con una comedia romántica centrada solo en una pareja o algo así, pero la historia gira también alrededor de los problemas familiares, del fanfic y de la escritura en sí. Este último tema a muchos de los que leemos nos interesa, y que la protagonista sea fan incondicional deuna saga fiictícia que recuerda a Harry Potter a muchos nos puede hacer sentirnos más cercanos con lo que se nos explica. La parte de los problemas familiares es quizás la más dramática, y sin llegar a ser exagerado tiene su momento de bajón donde la vida de la protagonista no parece tener solución feliz, me pareció un trozo interesante ya que como he dicho al principio esperaba solo comedia en este libro. Un punto de la historia que deja con ganas de más es el fanfic del que se nos habla todo el rato "Carry on, Simon" (que además es de temática homosexual masculina, punto a favor para fans del género como yo). Creo que a muchos nos gustaría que realmente existiera y que también lo hiciera la saga fictícia de Simon Snow.
Quizás, como ya me pasó con el otro libro de la autora el final es demasiado abrupto y abierto para mi gusto. Aun así creo que este es más tolerable que el del otro.

Ya pasando al estilo tengo que decir que es muy ameno y hace que te leas el libro en seguida, pero aun así consigue que empatices y conozcas perfectamente a los personajes, y de vez en cuando me han gustado las reflexiones sobre la escritura y las que hace Cath en sí. Tiene un buen ritmo que hace que el libro no sea ni demasiado lento ni rápido. La autora se toma las cosas con calma pero no te aburre, porque este libro es de personajes y relaciones humanas más que de acción o de sorpresas.

Los personajes son por tanto uno de los puntos más importates para determinar si te gusta o no el libro. Es decir, si desde el principio no te gustan las protagonistas tímidas que viven perdidas en su mundo de imaginación, no leas este libro. A mi este tipo de personajes me caen bien ya de buenas a primeras y Cath, aunque quizás demasiado insegura en algunos momentos, es un buen personaje. En parte podríamos hablar del estereotipo de chica antisocial e inteligente, pero sin llegar a ser estelar la autora consigue darle algo más de profundidad con su entorno familiar y sus fanfics.
Quizás el problema con los demás personajes es que si bien se nos esbozan y pueden caernos bien o mal, no están demasiado desarrollados. O más bien, Cath eclipsa a los demás ya que realmente es su historia y los demás solo son parte de ella. Incluso Levi creo que merecía más desarrollo, lo que conocemos de él (el típico chico que sonríe a todo y a todos), nos deja con ganas de saber más o por lo menos yo quería tener más información de él.
Pero no solo Levi, también Wren y Reagen me interesaron y sobre todo la segunda merecía más protagonismo.

Resumiendo, es un libro rápido de leer y muy entretenido. Aún así el final para mi es demasiado abierto y algunos personajes merecían más desarrollo. También tengo que decir que quizás esta novela solo guste a quien busque algo ameno, sin grandes pretensiones, simple y que le guste las historias románticas.

Lo mejor: la protagonista, ameno, simple pero eficaz,
Lo peor: algunos personajes merecían más desarrollo, final abierto...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario