sábado, 9 de agosto de 2014

Grisaia no Kajitsu, Front Wing (visual novel)

¡Hola! He vuelto por fin con un montón de reseñas por colgar (solo cuatro libros y esta). Y por fin os puedo traer la reseña de esta visual novel tan sumamente larga.
Título: Grisaia no Kajitsu
Significado del título: El fruto de la Grisaia
Estudio: Front Wing
Otras obras del estudio: Hoshiuta, Time Leap
Continuaciones: Grisaia no Meikyuu, Grisaia no Rakuen
Formato original: visual novel
Adaptaciones: manga, anime (aquí podéis ver mi reseña sobre la adaptación de la visual novel).
Extensión aproximada: Muy largo, más de 50 horas
Idioma: inglés
Contenido Sexual: sí
Curiosidad: va a salir la traducción oficial al inglés dentro de relativamente poco.
Enlaces de interés: http://vndb.org/v5154

Te gustará si: estás acostumbrado a rutas comunes largas, no tienes problemas con leer miles de conversaciones sin sentido, te gusta el drama, te gustan las historias enfocadas en los personajes más que en una trama increíble o en sorpresas sin parar.
Ni lo intentes si: no tienes paciencia, empiezas a leerla y no conectas en absoluto con ningún personaje, no soportas el drama o no tienes particular interés en ir descubriendo pasados llenos de traumas.
Sinopsis
A Kazami Yuuji se le dará la oportunidad de atender un instituto. Pero lo que en un principio podría parecer un centro educativo normal se nos revelará como un sitio donde van estudiantes con “circunstancias complicadas”.
En este centro, la academia Mihama solo estudian cinco chicas y el protagonista. Todos ellos ocultan muchas más cosas de lo que podría parecer por sus conversaciones habituales...

Opinión
Empecé esta visual novel hará ya un mes con grandes expectativas. Está bastante bien considerada y me apetecía leer alguna que tuviera la estructura típica de una ruta por heroína, así que me animé aunque supiera que tenía una ruta común bastante larga (casi un tercio, más o menos, del total). Por suerte he quedado muy satisfecha con el resultado. Es cierto que tiene algunos problemas de ritmo, estilo e incluso de credibilidad, pero yo la he disfrutado.

Primero de todo tengo que decir que esta visual novel empieza con una ruta común que parece no terminar nunca con momentos aburridos y otros bastante cómicos. Aun así, también es cierto que si bien se puede hacer un poco pesada, he leído algunas mucho peores en ser pesada, y si los personajes te caen bien es entretenido leer sus interacciones y las chorradas que llegan a decir.
Algo bastante a favor (aunque os pueda sonar extraño) es la facilidad con que las chicas hablaban de temas sexuales. Sé que para muchos no tiene importancia, pero estoy harta de muchas veces ver heroínas de visual novels mojigatas y que se sonrojan por cualquier referencia sexual.

Grisaia no Kajitsu presenta cinco rutas diferenciadas sin ningún “final verdadero”. Las cinco tienen un final bueno y uno malo, pero el segundo en casi todos los casos suele derivar en una conclusión drástica y trágica mal desarrollada. Las opciones del juego son la mayoría muy fáciles de seguir ya que para cada heroína aparece una elección para saber si entras en la ruta o sigues hasta la siguiente.
El orden en que aparecen es el siguiente: Makina – Amane – Sachi – Michiru – Yumiko. Yo las he leído en orden inverso y he de recomendar a todo el mundo que por lo menos lea primero la ruta de Yumiko, después la de Michiru y quizás pasar a Sachi (el orden entre la de Amane y Makina podéis elegir). Os lo digo porque vale la pena empezar con las rutas más flojas argumentalmente para pasar a los platos fuertes. Si no lo más probable es que os quedéis con un mal sabor de boca ya que la progresión será de “oh ha estado muy bien” a “es muy incompleto”.
Pasando a las rutas os las comentaré un poco cada una en el orden que yo las leí:

Yumiko: En general esta ruta se extiende demasiado en algunas partes, pero si te cae bien la chica se puede aguantar. Para mi su lado más “dere” (tierno) era algo que a veces me cansaba un poco. Aun así tengo que decir que su pasado, contado desde su punto de vista, sin ser impresionante fue lo mejor de la ruta más por como te lo contaba que por lo que realmente era. Su final malo es totalmente inútil, ya que realmente no tiene tanta diferencia con el bueno y es incluso más realista que el bueno en que cierto personaje tiene su intento de redimirse de forma demasiado repentina. También tengo que decir que el tema de la huida juntos está bastante bien tratado. Algo que no entiendo es porque el opening da la impresión que ella es la heroína más importante.


Michiru: este personaje y yo hemos tenido nuestros momentos. En un principio me entretenía bastante con sus chorradas y su idiotez, pero cuando entré en su ruta me exasperaba, su tsunderismo falso, por decirlo así, era muy cansino y su alegría estúpida por las citas me cansaba. Lo bueno supongo era verlo desde la perspectiva sarcástica de Yuuji. Aun así, a medida que vas profundizando más en su ruta y la entiendes su personalidad no me resultó tan pesada. También cabe decir que el “problema” de esta chica es el más irreal de todo Grisaia. Aun así, tiene su parte “real” y algunos momentos bastante memorables como cierto entierro. Quiero decir que en general tiene muchos altibajos pero me acabó gustando algo más que la de Yumiko. El final malo es interesante aunque algo mal desarrollado.


Sachi: en general esta ruta me dio la sensación de como una historia de lo más simple puede resultar en un drama fácil pero efectivo. Es quizás una de las rutas de Grisaia con menos pretensiones pero que acaba gustando. En esta ruta no hay misterio con respecto al pasado de Sachi, casi desde el principio nos cuentan su problema y lo que ha generado este, pero a medida que vamos avanzando en la ruta y conociendo más a esta chica es como realmente entendemos al personaje y llegamos a un final que sin ser nada espectacular deja con un buen sabor de boca. Ya desde cierta llamada me esperaba algo así, pero no deja de ser emotivo el momento final en que lo encuentran. También cabe decir que el final malo es bastante apresurado aunque algo impactante.

Amane: quizás esta sea mi ruta y mi heroína favorita. En un principio es cierto que se me hizo algo pesado ver la gran cantidad de encuentros sexuales ya que parece no tener sentido nada de lo que pasa y esperas todo el rato saber qué narices pasa por la cabeza de este personaje. Y es entonces cuando llegas al trozo del “Angelic Howl”. Podría decir que todos los fans de la supervivencia humana en condiciones extremas os gustará esta parte, de hecho yo he leído bastantes cosas de este tipo donde la humanidad se va degenerando lenta pero progresivamente así que no me ha impactado demasiado pero si que tengo que decir que disfruté mucho leyéndolo y más por la aparición de la hermana del protagonista con una personalidad que me ha encantado. Quizás algo que he visto un poco innecesario ha sido la cgs final dando a entender cierta cosa que creo que no hacía falta. El final malo también es demasiado apresurado para darle importancia.

Makina: En general esta ruta tiene un ritmo descompensado siendo muy rápida en algunos momentos y lenta en otros. Aun así no puedo decir que no me haya gustado. Tenía mis dudas con el personaje, en un principio no me caía bien, luego me empezó a gustar así que tengo sentimientos contradictorios con el personaje aunque en general me guste. Su ruta tiene momentos interesantes y sobre todo quizás lo mejor sea que muestra un Yuuji bastante diferente a las demás y nos da entender algunos de los posibles traumas que tiene este protagonista (y así es como dejan a una con ganas de leer las secuelas). También cabe decir que la relación entre los dos no me ha acabado de gustar por esa ambigüedad entre amor de familia y romance. O por decirlo más claramente las escenas de sexo de esta ruta son las que peor se entienden en relación a lo que está pasando. También tengo que decir que quizás su final malo es el mejor hecho por el impacto que causa (aunque sigue siendo corto y mal desarrollado). Su final bueno según tengo entendido también se explica más en las secuelas.


Algo que también me gustaría comentar (aunque se que me estoy enrollando mucho), es que una de las cosas que han hecho más agradable esta larga lectura es el protagonista en sí: Kazami Yuuji. No puedo decir que sea de los mejores protagonistas de visual novel, pero si que entra dentro de los que más me ha gustado leer su perspectiva. Sobre todo me ha parecido muy humano, es sarcástico, tiene un pasado que imaginamos bastante turbulento, costumbres extrañas, maneras de relacionarse con las mujeres que no acaban de convencer a nadie, pero a la vez es muy realista a la hora de definirse a si mismo o el mundo. Y en general me han gustado sus reflexiones que solían dar inicio a muchas de las escenas de la visual novel.

También tengo que decir que en aspectos gráficos me ha dejado contenta con cgs que en general son bastante bonitas. El sistema de la visual novel es muy completo y no me ha faltado nada para leer cómodamente. La música sin ser una maravilla es en general muy agradable. Destacan sobre todo los temas cantados, de gran variedad ya que tenemos cinco endings (uno por heroína) y un opening pero también sus versiones instrumentales entre otros.
Os dejo el opening y el ending de Sachi que es quizás el que me haya gustado más.


Resumiendo, siendo objetiva podría decir que es una visual novel excesivamente larga y que el argumento no es muy profundo o de gran originalidad. Pero aun así para mi ha sido una lectura muy entretenida con unos personajes que acaban por caerte bien y con dramas que por lo menos son interesantes. Por ello recomiendo dar una oportunidad a la visual novel, si os convence el ambiente de la ruta común, esas conversaciones interminables con unas personalidades tan características adelante, si no dejadlo estar. Yo he quedado muy contenta con esta lectura.

Lo mejor: los personajes y sus interacciones, en general el humor, los dramas de cada heroína...
Lo peor: en algunos momentos se puede hacer pesada y larga, no poder leer las secuelas (no están traducidas)


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario