lunes, 22 de septiembre de 2014

AIR, Key (visual novel)

¡Hola! Nueva visual novel en el blog después de bastante tiempo sin reseñas del género.
Título: AIR
Estudio: Key
Otras obras del estudio: CLANNAD, Little Busters!, Kanon
Formato original: visual novel
Adaptaciones: anime, película, manga
Extensión aproximada: Medio (10 - 30 horas)
Idioma: inglés (proyecto de traducción al castellano)
Contenido Sexual: sí
Enlaces de interés: http://vndb.org/v36

Te gustará si: te gustó el anime, te gusta el drama, te gusta el estilo de Key si lo conoces, te gustan las historias llenas de símbolos y con un toque fantástico.
Ni lo intentes si: buscas algo solo cómico y ligero, no te gustan las historias que tardan en llegar a a el centro de la acción
Sinopsis
Yukito es un hombre en busca de una chica alada. Su madre le dijo cuando era pequeño que en el cielo hay una chica con alas completamente sola, sintiendo tristeza. En su viaje llegará a un pueblo de costa donde conocerá a tres chicas con distintos problemas...

Opinión
Conocía esta historia desde hace mucho tiempo cuando vi la adaptación hecha en anime y más tarde la película. Quedé maravillada con la historia y creo que incluso me gustó más que la aclamada CLANNAD, así que investigué y al darme cuenta que su formato original era el de visual novel quise leerla. El problema como siempre fue el idioma que en aquel momento solo existía en su idioma original e incluso la traducción al inglés iba muy lenta. Con el paso del tiempo la idea de leer AIR seguía en mi cabeza pero ya no tenía esas ganas locas, aun así, cuando me enteré de que por fin había finalizado el proyecto de traducción al inglés supe que la acabaría leyendo. Aquí me tenéis, justo después de leer AIR, haciendo la reseña a las tantas de la noche para intentar aclarar un poco mi opinión.

La historia está dividida en tres capítulos muy diferentes así que dejadme comentarlos un poco por separado en esta reseña:
Dream
El arco de Dream es el introductorio y el único que tiene rutas como una visual novel convencional. En esta ocasión nos encontramos con los problemas de tres chicas, una de ellas la que después será la heroína principal del juego. Esta parte puede hacerse algo pesado al principio ya que como en casi toda visual novel pretende en un principio que te familiarices con el ambiente y los personajes. En cualquier caso dejadme entrar en los detalles de cada ruta de este arco:


-Misuzu: esta ruta es el principio de la historia de la heroína principal, por este motivo el final es muy incompleto ya que se seguirá desarrollando en los capítulos posteriores. Aun así, a nivel de romance e incluso de estilo esta es la que más me ha convencido ya en el capítulo Dream. Poco a poco vemos como Yukito siente la necesidad de salvarla, se preocupa por ella... Por todo ello aun siendo corto e incompleto es una buena introducción al problema que más tarde desarrolla.
-Kano: creo que esta es la historia menos desarrollada y que menos me ha gustado. De acuerdo que en parte la idea del sueño sigue algo presente, pero creo que es la ruta de relleno ya que no llega a ninguna parte. No está mal todo el problema que aflige a la pobre chica, pero creo que está algo mal llevado para que acabe de impresionar y lo único que vale la pena para mi son los comentarios de la hermana y el personaje en sí.
-Minagi: Me gusta la historia de esta chica, el problema creo que está en que la intentaron hacer demasiado larga y en algunas ocasiones resulta pesada y repetitiva. Aun así es interesante toda la referencia a que viven en un sueño y deben despertar. También la relación entre las dos chicas y sorbe todo la alegría de Michiru y como acompaña a Minagi en todo momento. Quizás un punto que no le vi demasiado sentido fue el final “malo” por así decirlo que parece que solo han añadido por las escenas hentai que sino no cabían. En cualquier caso creo que hubiera disfrutado más de la historia si no hubiera sido tan larga para el contenido que tenía.

Summer
Este es el arco del pasado que creo yo que desconcierta a cualquiera que no sepa de antemano la historia, por lo menos en un principio, porque hace un cambio radical y retrocede hacia un pasado lejano. Esta historia creo que supera con creces a lo que es el arco de Dream, se me hizo muy corta y me pareció muy interesante de seguir. Tiene vital importancia para conocer el significado de lo que pasa con Misuzu pero por si misma es interesante. Nuestra protagonista de este capítulo, Kanna es una chica algo atolondrada que por culpa de la vida que le ha tocado vivir no ha podido conocer nada del mundo exterior, costumbres o simplemente que es la normalidad. Es como una niña en muchos aspectos y por ello sus dos acompañantes parecen hacerles más de padres que otra cosa. Creo que la relación que se establece entre los tres está muy bien trazada, y me parece buena esa decisión de seguir adelante los dos que quedan hacia el futuro juntos.

AIR
Lo primero que choca en este arco es su narrador, un cuervo. Es curioso como desde el punto de vista del animal conocemos de nuevo la historia del capítulo Dream y más concretamente de la ruta de Misuzu. Por eso en un principio puede parecernos ser más de lo mismo y aburrirnos o preguntarnos porqué tenemos que volver a leerlo otra vez. Pero a partir de que llegamos al punto donde acaba en el apartado anterior las cosas empiezan a cambiar y el dramatismo está asegurado.
A partir de aquí la historia se centra más en la familia, en volver a empezar y el personaje de Haruko cobra todo el esplendor que no había tenido antes. En esta ocasión el final no me ha impactado tanto porque ya conocía la historia, pero si que es cierto que para mi siempre vale la pena conocer el original.
El punto más extraño de este capítulo son las escenas del final, yo jugaba con ventaja porque conocía todo lo raro que tiene la historia, pero es verdad que puede costar entender quién son esos niños. Por ello recomiendo fijarse en el anterior episodio donde se da mucha información sobre los seres alados y la maldición.

Ya en términos más generales decir que el estilo a veces es sumamente repetitivo sobre todo en el primer capítulo hay una especie de frases recurrentes que no paran de leerse una y otra vez. Son frases sobre la chica alada que espera en el cielo y sobre los sueños, pero no por ello a veces cansa leer la misma idea hasta la saciedad. Aun así, también tengo que decir que en algunos momentos el estilo es incluso -o por lo menos intenta- ser hasta poético así que no me quejo. Además leyendo una traducción de fans en inglés es obvio que los detalles se pierden.
Algo que tengo que comentar es que en este juego las escenas sexuales sobran totalmente, no tienen sentido y queda muy claro que son exigencias del guión.

La música para no ser muy variada para mi destaca mucho, sobre todo los temas cantados todos por LIA (una cantante que adoro por cierto), dan un toque especial al juego. También los instrumentales ambientan algunas escenas en gran manera dando ese toque de eternidad y de pensar en la gran extensión del cielo que tiene la historia ya de por sí. Os dejo opening y la canción Aozora.
Opening:
Aozora:

De los personajes tengo que destacar a Yukito que no he hablado mucho de él porque en un principio se muestra pasivo, malhumorado y desesperado por comida, pero puede a llegar a involucrarse mucho con las chicas. De hecho me ha gustado como “protagonista”. También Misuzu destaca por sus maneras de hablar curiosas, su resistencia... Haruko como ya he comentado en el útlimo capítulo cae bien por ser imperfecta pero querer intentar hacer las cosas bien aunque sea tarde. En términos secundarios la hermana de Kano me gustó mucho aunque no tuviera gran protagonismo. Los personajes del pasado también me llegaron a caer muy bien era curiosas las analogías del protagonistas.

Resumiendo, AIR es una historia que ya conocía y en su momento adoré. Ahora me he vuelto a encontrar con ella y la he disfrutado bastante. Creo que merece la pena para todo aquel que le guste el drama, la fantasía, y no le importa que le dejen ciertos hechos para interpretar. Hay múltiples teorías sobre, por ejemplo, quiénes son los niños del final o que pasa con Kanna y la maldición realmente, pero aun así para mi en esta ocasión no me ha molestado la ambigüedad ya que la ambientación del juego y el drama en sí tienen suficiente peso para que me convenciera y me siga convenciendo.

Lo mejor: el drama, el simbolismo, la ambientación,
Lo peor: el primer capítulo las dos rutas secundarias pueden resultar incompletas o muy largas, a algunos les puede parecer demasiado extraño o fantasioso.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario