martes, 23 de septiembre de 2014

DRAMAtical Murder, NAZ (anime)

¡Hola! Nuevo anime en el blog.
Título: DRAMAtical Murder
Extensión: 12
Formato original: visual novel
Adaptaciones: anime
Estudio del anime: NAZ
Autor original: Nitro+Chiral

Te gustará si: no has leído la visual novel, no buscas yaoi explícito, no te importa que algo corra mucho para contar un montón de cosas surrealistas (creo que ya podéis entender por donde va mi opinión ¿no?)
Ni lo intentes si: no te gustó la vn si la has leído, buscabas una adaptación decente, quieres yaoi (se lo han quitado todo)
Sinopsis
Aoba es aparentemente un chico normal que vive en el antiguo barrio de la Isla Midorijima, que no hace mucho tiempo fue invadida por TOUE, una empresa que demolió buena parte de la isla para construir una zona privada llamada Platinium Jail. Aoba se encontrará en medio de dos juegos que están muy de moda Rythm y Liebstiez, intentará alejarse y vivir con su abuela, pero todos estos sucesos acabarán afectando a su vida más de lo que se piensa.

Opinión
Después de leer la visual novel me enteré de que este verano hacían la adaptación, pensando que no podía ser más oportuno supe que acabaría viendo como pasaba a ser un anime y esperaba una adaptación que por lo menos fuera decente. Sabía los riesgos de adaptar una visual novel, la estructura del género con sus historias/finales alternativos normalmente no acaba de encajar en un anime que se intente hacer lineal. Y desde luego esta adaptación ha sido un pésimo intento de juntar todas las rutas que incluía el juego explicando así todo muy por encima sin llegar a profundizar en nada.

La historia original en la que se basa este anime es bastante compleja, no digo que sea de lo más difícil que he leído ni nada por el estilo, pero si que es verdad que tiene muchos conceptos tipo fantasía y ciencia ficción que en el anime se los saltan un poco por alto y los explican fatal. Creo no ir demasiado errada si pienso que la gente que haya visto solo el anime le habrá costado entender porque narices Aoba dice esa última frase. Me parece estúpido que no den ni un poco de explicación a eso.
También tengo que decir que todas las rutas son mucho más completas de lo que nos muestran en el capítulo que dedican a cada personaje. Me parece muy triste que por lo menos no hayan dedicado dos por cabeza, pero supongo que no tenían presupuesto. Relacionado con esto el problema está como he dicho en que han intentando incluir todas las rutas en una historia sola cuando eso deja de tener sentido. Para ello han tenido que medio inventar y sobre todo quitar una gran cantidad de contenido. Empezando por cualquier muestra de amor entre los personajes o de “yaoi” que se supone que es el género.
Creo sinceramente que para adaptar una visual novel, que para los que no sepan normalmente depende de tus elecciones acabas en un final con un personaje u otro, se tiene que hacer una adaptación donde se acepten las realidades alternativas. Es cierto que para un espectador que no conoce el género original no tiene demasiado sentido ver una serie que desde el mismo punto inicial vaya centrándose en repetir la misma historia pero cada vez centrándose en un personaje diferente, pero sería la única manera de ser fiel a el original.
Algo que me hubiera gustado que adaptaran pero que tampoco era necesario eran los bad endings, sé que no quedaban muy bien, pero con lo interesantes que resultaban podían haberlos sacados en medio del scrap como una de las opciones que Aoba se diera cuenta de lo que pasaba exactamente si se equivocaba. Aun así, como digo me hubiera conformado si no los sacaban mientras la adaptación fuera decente.

Por todo ello os queda claro supongo que el anime va con unas prisas inmensas y dudo mucho que tenga gran cantidad de fans que no hayan leído la vn previamente. Es triste como una historia que en el original sin ser increíble estaba bien hecha y entretenía haya podido ser estropeada de tal manera. De acuerdo, puede que exagere, pero me da mucha rabia cuando ves que tantas cosas se podrían haber hecho mejor y que la gente incluso se podría interesar por el formato original de haber hecho una adaptación más fiel.

Algo curioso es que en aspectos gráficos hubo el horror del capítulo 3 que incluso los productores decidieron arreglarlo con mejor calidad pero a parte de eso está bien. Y lo que más me intriga de todo lo que hace nitro+ es la cantidad de dinero que se debe gastar en cantantes y canciones. ¿En serio hacía falta no usar ni un tema de la banda sonora original de la visual novel? Supongo que quizás tuvieran problemas de licencia u algo, pero no me parece del todo normal que los cantantes sean todos los mismos y tengan que hacer unas seis o siete canciones nuevas. También tengo que comentar que algún tema instrumental sin llegar a ser la gran cosa estaba bien. Por lo menos mejor que los electrónicos de la original, lo único en qué podría superar mínimamente la adaptación.
En fin, os dejo los dos endings especiales para el anime cantados por Ito Kanako.
Ending Koujaku
Ending Clear

Los personajes aquí son destrozados completamente. De acuerdo, mi vena criticona me impide ser objetiva, pero si que es cierto que quitando tanta información a todas las rutas los personajes no destacan, sus problemas no se entienden y creo que el final de Ren ya es para matarlos con las pocas explicaciones que se han molestado en dar. Uno que me ha molestado especialmente ha sido el caso de Clear porque fue el personaje que más me gustó en la visual novel, lo que han hecho con su historia ha sido de lo peor, una de las escenas más dramáticas no podían hacerla aparecer ni de casualidad, así que nada, mi pobre Clear ha quedado como un personaje estúpido solamente cuando es bastante más que eso, y así con todos los personajes. Aunque también he de decir que quizás Mink sea el que mejor haya quedado en la adaptación, tampoco del todo, pero si mejor que Clear o Ren...

Resumiendo, si os ha gustado ni que sea un poco leed la vn que es eso que os ha gustado bien hecho. En el caso de que hayáis leído la vn de antemano olvidad la adaptación y seguid con vuestras vidas, os podéis lamentar de las visual novel pocas veces tienen buenos animes o seguir siendo masoquistas viendo adaptaciones que solo sirven para despotricar como acabo haciendo yo.

Lo mejor: que quizás alguien se anime a leer la visual novel (aunque lo dudo...)
Lo peor: el anime en sí, que lo hayan adaptado tan mal...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario