sábado, 6 de septiembre de 2014

El club de la Lucha, Chuck Palahniuk (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: El club de la Lucha
Título original: The Fight Club
Autor/a: Chuck Palahniuk
Otros libros del autor/a: Superviviente, Monstruos invisibles, Asfixia
Páginas: 217
Formato original: libro
Adaptaciones: película

Te gustará si: no te importan los libros con estilos segmentados, que son un no parar de ir y venir de ideas, no te importa leer sobre cosas desagradables (sentido amplio)
Ni lo intentes si: buscas algo que no cuestione nada, con ideales pacíficos y conformistas, ahora mismo buscas algo típico, fácil de leer...

Sinopsis
La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha”. A partir de esta primera regla se creará un grupo en el que para olvidarse de todo hombres se pelearán hasta que uno de los dos no se levante o se rinda. Pero esto es solo una pequeña rebelión contra la rutina y todo lo establecido que poco a poco irá haciéndose cada vez mayor.

Opinión
Este es un libro que tenía ganas de leer desde que vi la película hace un año aproximadamente. Lo cierto es que me da mucha rabia ver primero una adaptación, pero en este caso no pude hacer nada así que después del visionado del film que me gustó bastante sabía que tarde o temprano tenía que conocer de donde había salido aquella historia. Tras leerlo he de decir que la película es mucho más simple que el libro y que en parte ha estado bien conocer el formato original.

La historia en sí ya la conocía de la película y no se puede decir que no es original, desde luego. De hecho quizás sea un poco extraña, algunas conductas que llegan a no tener sentido y casi la premisa de “vamos a darnos de ostias para liberar estrés y dejar de ser esclavos” suena a surrealismo. Pero aun así llega un punto que las rebeliones absurdas y sin finalidad son un grito de cambio que por lo menos a mi me ha convencido. En un principio me hacía gracia que el autor dijera que sus novelas eran más “románticas” que otra cosa, pero creo que tiene bastante sentido si tomamos la palabra romántico más allá del amor y nos centramos más en todas las ideas propias del movimiento antiguo. En serio en el fondo si que es algo así como cansarse del mundo en qué se vive y hacerse el revolucionario, creo que quien más y quien menos ha soñado con eso, y teniendo en cuenta cierta revelación todo tiene más sentido. De hecho en la novela no para de repetirse la idea de tocar fondo, de descubrir el límite a todo. Es curiosa esa decadencia que impregna la novela.
Sí, precisamente ese giro argumental inesperado del final es casi lo mejor de esta historia. O por lo menos es lo que la hace destacar más, por la sorpresa y porque tiene sentido. Es una pena que ya lo supiera por la película, pero en cualquier caso, sabiéndolo ya los pensamientos cobran una nueva dimensión y más una frase que se repite bastantes veces o ciertas coincidencias curiosas.
Quizás algo que llama la atención de la novela es la cantidad de situaciones inverosímiles o curiosas que nos cuentan. Como el protagonista va a terapias de apoyo de enfermedades que no tiene es algo que ya en la película me llamó la atención.

El estilo es quizás lo más desconcertante de la novela en sí. Es muy segmentado y hace que realmente la lectura sea algo más complicada de lo que podría ser en una novela corta como esta. De hecho es un no parar de pensamientos entrelazados que desvían tu atención para partes distintas, de frases recurrentes... Todo esto hace que sea algo más difícil meterse de lleno en lo que sucede, pero a la vez hace que tenga un plus porque la forma es interesante en sí. También tengo que decir que algo digno de mención es la cantidad de explicaciones sobre cosas extrañas que surgen porque sí, es curioso como en este libro puedes aprender a hacer jabón o bombas (aunque yo no probaría, por si acaso) entre otras cosas.

Lo interesante de esta novela en referencia a personajes es sin duda el protagonista. Sobre todo cuando nos damos cuenta de cierto hecho, a partir de ese momento es cuando realmente entendemos la dimensión del protagonista, sus deseos y en parte su cobardía. Es curioso que para hacer todo lo que llega hacer tenga que crear cierta cosa como justificación, de hecho era casi como que necesitaba de “eso” para ser lo que quería ser así como para eximirse de la culpabilidad.
Curiosa es también Marla, un personaje que destaca por su extrañeza, y porque cuesta conocerla desde la perspectiva del protagonista. Por lo menos consigue destacar por sus rarezas.

Resumiendo, es un libro que por lo menos vale la pena leer por su final inesperado y por ser extraño en muchos aspectos. Incluso a los que habéis visto la película os lo recomendaría porque me da la sensación que la adaptación no logra transmitir ese estilo caótico del libro.

Lo mejor: novela corta con un estilo original y una gran sorpresa final.
Lo peor: puede hacerse demasiado extraña para que guste a según quien la lea.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario