viernes, 19 de septiembre de 2014

El teorema Katherine, John Green (libro)

¡Nuevo libro en el blog! En esta ocasión os traigo uno juvenil.
Título: El teorema Katherine
Título original: An abundance of Katherines
Idioma: leído en inglés-
Autor/a: John Green
Otros libros del autor/a: Ciudades de Papel, Bajo la misma estrella
Páginas: 272
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://johngreenbooks.com/

Te gustará si: has leído algo de John Green y te gustó el tipo de personajes y el estilo que salían, no te importa leer una novela con ritmo lento, te apetece algo entretenido sin demasiadas sorpresas y realista.
Ni lo intentes si: has leído algo del autor y no te ha gustado, buscas algo muy profundo o con mucha acción.
Sinopsis
A Collin acaban de darle calabazas. No sería tan preocupante si no fuera la decimonovena vez que una chica llamada Katherine le rechaza de alguna manera y lo que es peor que en esta ocasión estaba realmente enamorado de ella.
Por todo esto Collin se irá con su amigo Hassan a hacer un road-trip huyendo de sus problemas.

Opinión
Desde que leí Bajo la misma estrella y más o menos lo disfruté tenía ganas de probar con otro libro del mismo autor que tanto éxito está teniendo. Como dio la casualidad que encontré el grupo Whatsapp readings (tenéis a la derecha el banner) y estaban leyendo El teorema Katherine me apunté a la iniciativa y así no tuve que pensar cual elegía. Si queréis que os diga la verdad es una lectura amena pero que para mi no ha llegado a ser nada memorable.

Si tengo que llegar a una conclusión después de haber leído dos libros de este autor en cuanto a su estilo debería deciros que es reflexivo con un tono humorístico. Quizás también que son de esos libros donde realmente la forma juega un papel relevante y que los fans de las citas los deben tener rallados por todas partes, aun así a mi me ha parecido un poco más de lo mismo que el libro anterior que había leído pero peor. Sus reflexiones en este me parecieron que acababan siendo demasiado estereotipadas y optimistas, lo único que puedo decir que hace de contrapunto es el humor que comentaba antes.
Algo que destaca en este libro son los anagramas, un montón de información de esa que solo te sirve para jugar al trivial que suelta el protagonista y la cantidad de frases o palabras en otros idiomas. ¿Qué resulta de esto? Pues que haya un montón de notas al pie de páginas y que sin llegar a ser difícil si que es cierto que la lectura del libro en inglés no la recomendaría a gente que empieza con el idioma. Para mi todos estos detalles le dan algo al libro, también la explicación hecha por el matemático del teorema es curiosa, pero no acaban de darle un toque especial o algo que lo haga destacar demasiado.

La historia es muy simple pero entretiene. No está mal toda la historia de las 19 Katherines que han rechazado al protagonista, y de hecho me pareció muy gracioso ese punto de partida, el problema es el otro hilo conductor: el teorema. Creo que toda la idea del teorema que es lo que da pie a esta novela me ha parecido ridícula desde el principio, sobre todo porque con la inteligencia que tiene el protagonista es estúpido que se ponga a hacer eso. Me pasé toda la novela esperando que el teorema no fuera a parar a la reflexión típica que esperaba, pero no me ha sorprendido así que he tenido que tragarme como si se tratara de una inspiración del protagonista repentina algo que se veía a venir desde el principio.
Otro punto que no me acaba de convencer de la historia en sí es el amor. Me da la sensación de que sale de la nada porque tocaba. De acuerdo que se veía a venir y que los personajes tenían su tensión sexual por decirlo así, pero me ha dado la sensación que en el momento que tienen “vía libre” todo va rapídisimo.
Algo que me pareció curioso a nivel de historia son las grabaciones que hacen de la gente del pueblo explicando su experiencia, para mi de este punto se le podía sacar más provecho. O por lo menos yo tenía interés en esa parte.

Los personajes creo que es uno de los mejores puntos de la historia. Hassan es quizás el que más me ha gustado por su sentido del humor, su manera de vivir, porque es un vago y no se calla nada de lo que piensa. Sobre todo destaca como compañero del protagonista, Collin, que aunque a veces se ponía pesado en general me ha caído bien con sus problemas con las Katherines y su obsesión por la fama me ha parecido interesante. El problema como vuelvo a decir es que me recordaba mucho a la relación de Augustus e Isaac, me ha dado la sensación que el autor solo sabe escribir sobre lo mismo pero en contextos diferentes.
Quizás de quien me esperaba más era de Lindsey, que en teoría tiene su papel importante pero para mi como personaje no llega a destacar.

Resumiendo, creo que quiero alejarme de John Green durante una temporada muy larga porque leer este libro ha sido como leer una versión desmejorada de Bajo la misma estrella. Yo no esperaba algo parecido a su otra novela, pero como su estilo y personajes me habían gustado pensé que probar algo diferente sería una buena idea, pero como digo se parecen demasiado desde mi punto de vista y la historia en sí, que no me importa que sea simple, tiene algunos fallos que no me convencen nada como la idea del teorema que conduce toda la novela. Es decir, en general la novela no me ha parecido la gran cosa pero por lo menos entretiene.

Lo mejor: estilo y personajes.
Lo peor: el teorema, las reflexiones tan optimistas y típicas, que viera tantas cosas parecidas con otro de sus libros y me cansara por ello.

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario