martes, 9 de septiembre de 2014

Releyendo: Harry Potter y el cáliz de fuego, J.K.Rowling (libro)

¡Hola! Nuevo libro de Harry Potter en el blog.
Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Título original: Harry Potter and the golbet of fire
Autor/a: J.K.Rowling
Páginas: 700
Precedido de: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Continuaciones: Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Formato original: libro
Adaptaciones: película, videojuegos...

Te gustará si: ya te gustaron los tres anteriores, no le tienes miedo a lecturas largas, querías más contenido en los anteriores...
Ni lo intentes si: has leído los anteriores de Harry Potter solo porque eran cortos, tienes odio a la fantasía.
Sinopsis
De nuevo Harry tiene que pasar el verano con sus tíos, pero en esta ocasión puede utilizar a su tío Sirius como amenaza contra ellos, pues los Dursley al saber que ha estado en prisión no quieren tener nada que ver con él. Pero no pasará demasiado tiempo hasta que los Weasley le inviten a ir con ellos al Torneo Mundial de Quidditch donde aparecerá la marca representante de Voldemort. Pero no solo allí, alguna cosa nueva espera a Harry y a sus amigos cuando vaya a Hogwarts...

Opinión
A partir de aquí empiezan los tochos de Harry Potter, se me ha acabado la buena vida de leer un libro en un día, pero por otra parte es positivo el hecho que cada vez se complica más la trama, hay más personajes... En cualquier caso sigo encantada de estar releyendo esta saga en uno de los volúmenes que en su momento más me gustaban por ser diferente con todo el torneo de los tres magos en marcha.

El estilo sigue en la línea de los anteriores, dinámico a más no poder y enganchando bastante. De hecho para ser un libro de 700 páginas me lo he leído rápido y en ningún momento se hace pesado. El mundo de magos en este cuarto libro crece un poco más y nos muestran como existen otras escuelas aparte de Hogwarts. Lo cierto es que me ha dado la sensación de que este detalle se le ocurriera de repente a la autora, algo así como no es normal que solo haya una escuela en todo el mundo vamos añadir más. Lo digo porque en ningún momento de los anteriores se les hace mención y aparecen de repente. Aun así, es verdad que Harry no sabe demasiado del mundo de los magos y que vaya aprendiendo da una excusa a la autora para esas revelaciones repentinas.

La historia en este libro se beneficia en gran parte por la estructura del torneo de los tres magos. Lo cierto es que por lo menos a mi me parece una gran idea poner competiciones en los libros porque es casi una manera segura de captar la atención, ya sea por saber quien sea el ganador o que tendrán que hacer en dicha competición. Aunque como siempre yo ya conocía lo que iba pasar es cierto que me he dado cuenta de algunos detalles que ni se mencionan en la película y siempre es divertido darse cuenta de estas cosas.
Algo que encuentro particularmente bueno en este libro es cierta revelación sobre un personaje que considero que está muy bien hecha. Creo que nadie se lo esperaría y lo mejor como siempre es ver las pequeñas pistas que la autora da para intentar desvelar el misterio cosa que parece imposible.
Como ya decía en el anterior la historia tira más hacia el drama y vemos como el protagonista y sus amigos ya no son unos niños y se encuentran en plena adolescencia. Por ello ya encontramos más situaciones con algo de romance. También algo diferente en este es que ya no es tan independiente, de acuerdo, se puede leer por si solo y más o menos todo se entiende, pero también es cierto que deja con más ganas de leer los próximos por tener más relación con Voldemort todos. En este el final ya es más abierto por decirlo así.

Los personajes como ya he dicho crecen a cada libro y también evolucionan. En este caso destaca para mi la relación entre Ron y Hermione, por lo menos esos celos a mi yo más busca-morbos le han dejado con un buen sabor de boca. También decir que Hermione en este libro se hace la revolucionaria por la causa de los elfos domésticos otra cosa que en la película no sale. Así como Dobby y Winky. Algo que también es curioso es ver a Harry medio enamoriscado de Cho a la vez que sus celos con Cedric. Un personaje que me ha llamado la atención es Gepp de la Consejería, no salía en la película y la verdad es que lo había olvidado completamente.
También destacan para mi George y Fred con sus intentos de poner una tienda, Hagrid y sus problemas por ser medio gigante, Snape porque tengo una obsesión con él, o lo poco soportable que es Rita Sketer.

Resumiendo, otro libro de la saga de Harry Potter leído y reseñado. Lo cierto es que todo el asunto del torneo de los tres magos me ha gustado bastante releerlo. Da más dinamismo a el libro en sí. Los personajes siguen aumentado creando un mundo cada vez más amplio y el drama va en aumento.

Lo mejor: el torneo de los tres magos da dinamismo a la acción, más personajes, más drama...
Lo peor: nada en concreto.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! :D
    Harry Potter me encanta, pero sobre todo este libro me gustó muchísimo! :D
    Creo que es mi favorito de la saga :P
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gusta mucho Harry Potter y más en esta relectura.
      Un saludo^^

      Eliminar