lunes, 15 de septiembre de 2014

Joyas del sol, Nora Roberts (libro)

¡Hola! Un nuevo libro en el blog.
Título: Joyas del sol
Título original: Jewels of sun
Autor/a: Nora Roberts
Otros libros del autor/a: Las viñas de Napa Valley, Juegos de Manos, Sin Ley
Páginas: 432
Continuaciones: Lágrimas de la Luna, Corazón del Mar
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://www.noraroberts.com/

Te gustará si: te gusta la novela romántica, no te importa que se idealice la realidad, las protagonistas que pueden resultar en un principio neuróticas y muy racional,
Ni lo intentes si: no eres mucho de novela romántica, tienen que estar bien hechas para gustarte, no te importa un toque de fantasía, ni tampoco te importan los personajes estereotipados.

Sinopsis
La primera historia de amor en esta trilogía situada en Irlanda. En esta ocasión Jude, una americana, huira de sus problemas a ese país europeo para encontrarse con sus raíces y de paso a ella misma. En estas circunstancias se encontrará con Aidan un atractivo hombre que administra el pub de la familia y que le empezará a contar todas las leyendas de su tierra mientras surge el amor.

Opinión
Este libro vino a mi casi de casualidad. De acuerdo, había oído algo de la autora, sabía que tenía cierta fama en el mundo de la novela romántica, pero poca cosa más. De hecho lo compré solo por la referencia que tenía de Nora Roberts y porque estaba muy barato. Lo triste del caso es que solo esperaba que fuera una novela entretenida y por desgracia ni eso ha conseguido. Me ha decepcionado bastante y muchos puntos me han parecido ridículos.

La historia en sí es bastante estereotipada, pero no me quejo en este aspecto, está claro que en un romance no importa demasiado que el argumento sea espectacular, o por lo menos yo me conformaba con un enamoramiento interesante pero ni eso me he encontrado. El primer punto que me llamó la atención negativamente fue una estupidez que debería haber ignorado pero no pude. La protagonista exagerando a cada momento más lo idealizada que tiene Irlanda llega al clímax donde encuentra “fantástico” ver a una mujer colgando la ropa. ¿En serio? Y además que diga que le parezca extraño ver a alguien hacerlo porque no lo ha hecho en la vida ya me acabó de matar. En ese momento que solo había leído 60 páginas más o menos me imaginé que el libro y yo no nos íbamos a llevar bien. Desgraciadamente así ha sido.
Quizás algo positivo en la historia es algunas leyendas de las que se explican y esa secundaria historia que se crea entre Gwen y el Príncipe de las Hadas que el es vínculo entre los otros libros de la saga. Puede que también hubiera podido estar bien eso de que la protagonista se decida por escribir, pero en los dos casos, las leyendas y esas repentinas ganas de escribir me han parecido muy de sopetón y sin desarrollo.
El amor en si tampoco ha tenido demasiado interés. De acuerdo que la autora utiliza la fórmula típica de nos enamoramos, conflicto x que nos impide estar juntos, final feliz (creo que esto no se puede decir spoiler), pero en este caso el conflicto me pareció ridículo porque involucra un cambio de personalidad sin ton ni son enfocando hacia una dirección estúpida. Otra cosa que no me gustó demasiado fue que el amor surge demasiado rápido y que Aidan ya desde un principio ya le decía a Jude “cariño”. Creo que una persona normal no se dejaría decir cariño por alguien que no conoce de nada.
La parte de amistad del libro me pareció algo estereotipada también, pero por lo menos tenía momentos que podían ser algo entretenidos.

El estilo por todo lo dicho me resultaba demasiado idealizado en todo momento. Quiero decir con esto que no me ha gustado que todo sea bonito, maravilloso y similares. Ya las situaciones eran demasiado optimistas de por si para que encima el vocabulario refuerza la idea de “oh que bonito es el mundo”. El caso es que por todo ello un libro con solo 400 páginas que podría haber resultado muy ameno y entretenido, me ha costado algo más de lo esperado terminarlo. Tiene una prosa dinámica y se lee con rapidez, el problema es que poco me interesaba el conjunto en sí para animarme a continuar.

Los personajes de esta novela no han sido un punto mejor que los anteriores. Puedo decir que he odiado a Jude en todo momento, pues en un principio me parecía algo estereotipada con su manía de ser cien por cien racional. Estoy de acuerdo que hay gente así, pero este personaje lo era tanto que llegaba a ser increíble. El caso es que me cansaba mucho en un principio que todo el rato se reprimiera sus emociones, pero a medida que el personaje evoluciona va empeorando aún más, porque le da un síndrome de independencia repentino que aparte de ser extremo se lo toma de una forma que no tiene sentido. De acuerdo, vale, se puede entender que se enamora que se da cuenta que es una mujer libre y que tiene derecho a tomar sus decisiones, pero no tiene sentido ese momento de rechazar cierta proposición, o por lo menos a mi esa decisión me parecía más ridícula que madura que es lo que pretendía ser. Y no solo Jude no me convenció, Aidan tampoco destacó en ningún momento ya que solo me pareció un hombre algo orgulloso, pero no demasiado ya que ni en ese aspecto llega a destacar.
Los secundarios me llamaron la atención las dos amigas de Jude que supongo que ambas serán protagonistas. Quizás la pareja de Brenna y Shaun no esté mal del todo o me interesaba un poco pero no demasiado. Desde luego no lo suficiente para seguir con la saga.

Resumiendo, el libro no me ha gustado en casi ninguno de sus aspectos. Tampoco me ha llegado a aburrir porque es corto y no se hace pesado, pero los personajes les faltaba personalidad y la que tenían era estereotipada, y la historia en sí me ha parecido nada creíble y con una ambientación demasiado idealizada. Aun así quizás aquellos que no os molesten en exceso los tópicos y no os importe que todo tenga un tono exagerado e idealista os pueda gustar.

Lo mejor: se lee rápido (más o menos)
Lo peor: personajes, historia, estilo...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario