domingo, 28 de septiembre de 2014

La condesa descalza, Joseph L. Mankiewicz (película)

¡Hola! He decidido proponerme un reto personal que consiste en ver las 1001 películas que recomienda un libro que deben visionarse antes de morir. No tengo ni idea de si aguantaré mucho pero por lo menos he decidido empezar con una película semanalmente así que aquí tenéis la primera.
Título: La condesa Descalza
Título original: The Barefoot Condesa.
Director/a: Joseph L. Mankiewicz
Actores principales: Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Marius Goring, Valentina
Cortese, Rossano Brazzi, Elizabeth Sellars, Warren Stevens, Franco Interlenghi, Mari Aldon, Bessie
Love
Música: Mario Nascimbene
Otras películas del director/a: El día del tramposo, La huella
Duración: 128 min.
Año: 1954
Formato original: película

Te gustará si: te gusta el drama, no te importan las películas antiguas, te gusta ver películas por sus actores, no te importa que se exagere el drama, los diálogos que intentan ser profundos...
Ni lo intentes si: buscas algo ligero y ameno, quieres una comedia...

Sinopsis
Kirk, un multimillonario, decidirá hacerse productor de una película, para ello contará con el guionista Harry Dawes e irán a España buscando a una hermosa bailarina, María Vargas. Cuando ella acabe aceptando se convertirá en una famosa actriz, en esta película seguiremos el lado más humano de María Vargas desde diferentes puntos de vista.

Opinión
Pues como decía esta es la primera película que veo para el reto que intentaré cumplir de las 1001 películas que hay que ver antes de morir, y no he tenido ningún criterio especial para mi elección. De hecho la elección ha sido totalmente al azar, así que poco sabía de la película a parte que no era una adaptación de nada (condición para ver una película que me he impuesto, si son adaptadas de algo esperaré primero a ponerme con el original). Sin ningún tipo de expectativa y pocos conocimientos de cine os puedo decir que es una película que desde un principio despierta interés por la manera como está contada pero que tiene algunos puntos exagerados y sobre todo un final apresurado y decepcionante.

Lo que más llama la atención es la manera como está contada esta película. A parte de que empiece en un punto del presente retrocediendo varias veces para entender como se ha llegado a la situación, despierta el interés que usen distintas perspectivas para contar la vida de un personaje que nunca tiene perspectiva. Desde un principio la situación inicial, un entierro despierta interés por saber porque o como ha muerto, y ayuda a crear esa sensación de que la muerta ha llegado a ser casi una leyenda que no sea ella quien te explique su vida sino los demás. Pero a la vez compensa que conozcamos algo más que la Maria Vargas actriz admirada además de mujer que despierta pasiones viendo como en el fondo solo busca algo de amor.

La historia puede interesar más o menos, pero tiene el interés de saber porque narices ha muerto María, puede ser que lo que explican en un principio te aburra, pero en todo momento sigues esperando a donde se va a dirigir todo lo que te están contando así que sigues con más o menos expectación. De hecho aunque lo que te cuenten no tiene nada de especial por ser la vida de una persona que solo destaca por su fama y belleza, si te interesa o no te molesta ver una película que se centra en perfilar personajes no tendrás problema con lo que suceda.
El problema para mi, está claro que es el final. Creo que ya el conflicto en sí que causa cierto matrimonio es algo ridículo, si se hablan las cosas no creo que represente un problema tan grande como lo presentan, pero de alguna manera podemos entender que él se sienta mal por ello. Lo peor viene después con esos celos que no se nos explican con gran detalle que se precipitan en cierto acto que me parece fuera de lugar y poco creíble. Creo que si en ese momento se nos cambiara la perspectiva y nos mostraran los pensamientos de cierto personaje explicándonos sus motivaciones y sentimientos hubiera llegado a creerme ese final, pero no siendo así para mi acaba de forma apresurada contrastando con una película con un ritmo más bien lento.

Un detalle a comentar sin duda a favor de la película es la actuación. Para mi despuntan tanto Humphrey Bogart en un papel de un personaje característico por esa mezcla de guionista sin éxito algo sarcástico pero que a la vez es más buena persona de lo que cree, como Ava Gardner que ya solo con su belleza deslumbra, pero aún me parece más característico eso de que como actriz actúe en el papel de María que también se dedica a lo mismo. De hecho la relación entre estos dos personajes me ha gustado por no dirigirse a donde me imaginaba en un principio. Aun así una cosa que entorpece un poco la naturalidad de estos dos son los diálogos que pecan de querer ser profundos y sonar profundamente irreales y forzados.
También destacan algunos secundarios como el conde, aunque en su caso es cierto que no lo hace para bien ya que es un personaje que no entendemos porque actúa como lo hace y por tanto parece que no está muy bien desarrolado.

Con todo esto puedo decir que no ha sido una mala cinta, pero que el final me ha dejado con un mal sabor de boca por precipitado y mal construido. Aun así, tiene puntos a favor como una historia que en un principio intriga saber a donde va a ir a parar, una manera de contarla bastante curiosa y unas buenas actuaciones.

Lo mejor: la manera de contar la historia, las actuaciones, en un principio es interesante...
Lo peor: el final es horrible por lo mal desarrollado que está.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario