jueves, 4 de septiembre de 2014

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: La insoportable levedad del ser
Título original: Nesnesitelná lehkost byti
Autor/a: Milan Kundera
Otros libros del autor/a: El libro de los amores ridículos, La despedida, El vals del adiós, El libro de la risa y el olvido
Páginas: 316
Formato original: libro
Adaptaciones: película

Te gustará si: te gustan los libros para pensar, con un estilo algo denso, no te importa leer por el contenido de las reflexiones más que por la historia en si.
Ni lo intentes si: quieres un libro ligero, con poco trasfondo y divertido, algo con mucha acción...

Sinopsis
Esta curiosa novela sigue las vidas y el amor de Tomás y Teresa, sus dudas y sus manías que los convierten en modelos de existencia. Pero no solo ellos dos, a medida que aparecen más personajes vemos más maneras de entender la vida distintas y preocupaciones filosóficas inesperadas. Todo esto situado en las proximidades del año 1968 cuando entraron los tanques a Praga.

Opinión
Este es un libro del que había oído muchas cosas y que por ello y por su nombre me llamaba bastante la atención. De su contenido solo sabía que tenia bastante que ver con la filosofía o que por lo menos hacia referencia a esta rama del saber. El caso es que poco sabía de que me iba a encontrar concretamente y solo tenía ideas muy generales. Tras leerlo solo puedo decir que quizás fuera así porque es una novela que por lo menos para mi es difícil de definir.

La historia es lo que menos importa en el libro creo yo, porque si bien sigue más o menos lo que va pasando a unos personajes no lo hace ni cronológicamente y en algunos casos nos adelanta cosas que no nos llega a explicar como lo vivieron los mismos personajes. Lo digo teniendo en mente un hecho concreto que no sabemos como lo viven Tomás y Teresa pero si los demás.
Quizás por ello un punto extraño en esta historia es el final, porque realmente no da la sensación de acabar pero tampoco había nada que concluir. Me ha dado la impresión que podía continuar leyendo ese mismo libro muchas páginas más.
Por ello quien busque una historia, que pasen cosas, lo más probable es que quede decepcionado, porque el libro son descripciones sobre sentimientos, sobre humanos, sensaciones, maneras de pensar.... Y sin embargo me ha gustado mucho y no se me ha hecho pesado.

La insoportable levedad del ser hay que leerlo con atención, porque lo bueno del libro es cada pensamiento que desarrolla el autor y vuelve a desarrollar desde otro punto de vista. Algo que en un principio me sorprendió fue como en una parte te explicaba lo que había pasado centrándose en los pensamientos de uno y luego en la siguiente el mismo periodo temporal desde el punto de vista de otro. No fue mi sorpresa por el cambio de enfoque, sino por las diferencias entre uno y otro y por como no me importaba leer de nuevo lo mismo porque lo que interesaba eran las obsesiones que tenía cada uno.
Una parte del libro que me pareció bastante interesante fue la tercera. Creo que la idea de contraponer los dos puntos de vista y esos constantes malentendidos y diferencias entre lo que prefiere cada uno son muy acertadas y hacerlo a través de la definición de palabras me pareció original.
También he de decir que quizás si no os gusta el desarrollo del personaje como única importancia y por ende el del pensamiento humano y la filosofía lo más probable es que el libro se haga pesada. No digo por ello que el autor se pase toda la novela citando ideas filosóficas de otros, de vez en cuando lo hace, pero es más de presentar conceptos y comparar diversas posturas. No podría decir que defienda ninguna, sino más bien deja al lector opinar sobre los temas presentes, porque incluso entre el dilema de la levedad o el peso, aunque la primera sea insoportable no defiende por ello la otra opción del todo. Lo cierto es que me ha parecido muy interesante leer muchas de las reflexiones sobre si realmente vale la vida si solo se vive una vez, o las del “kitsch” entre otros muchos conceptos que no conocía o no de la manera que los plantea.
Algo que ayuda a que la lectura sea rápida es que el libro se divide en partes las cuales se vuelven a dividir en apartados muy cortos que normalmente rondan las dos páginas. Por lo menos a mi esto me daba la sensación de agilidad.

Con los personajes tengo sentimientos contradictorios. El autor hace un análisis exhaustivo de su manera de ver el mundo, pero a la vez de esta manera se me han hecho muy generales, son una idea, no un personaje. Es decir que cada uno me parecía un estilo de vida no una persona, pero al fin y al cabo, una persona se define por su manera de pensar.... Por todo esto me siento tan confusa al expresar que me han parecido los personajes, pero supongo que ninguno de ellos me ha convencido del todo, pero de alguna manera comprendía sus dudas en su mayoría. Supongo que los conocemos más por lo que los diferencia de los otros personajes, por el contraste de creencias que se produce en todos.

Resumiendo, aunque quizás esta reseña se haya hecho algo confusa puedo decir que el libro me ha gustado mucho. Es un libro que donde lo que importan son los pensamientos y las palabras más que otra cosa y que nos va enseñando distintas maneras de ver lo mismo, dudas y preocupaciones humanas. Supongo que lo recomiendo para quien no le importe que un libro no tenga acción, que busque reflexiones...

Lo mejor: los puntos de vista múltiples en diferentes aspectos, el estilo en sí,
Lo peor: quizás que no da sensación de final y deja algo extrañado al lector al acabar.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario