martes, 16 de septiembre de 2014

Phoenix Wright - Dual Destinies, Capcom (visual novel/videojuego)

¡Hola! Nueva “visual novel” en el blog, aunque también se podría considerar videojuego.
Título: Phoenix Wright – Dual Destinies.
Significado del título: Phoenix Wright – Dos destinos
Estudio: Capcom
Otras obras del estudio: Miles Edgeworth 1 y 2, Profesor Layton vs Phoenix Wright.
Precedido de: Phoenix Wright 1,2,3 – Apollo Justice 1//
Formato original: videojuego/visual novel
Idioma: inglés
Contenido Sexual: no
Duración: Medio (10 - 30 horas)
Enlaces de interés: http://vndb.org/v9889

Te gustará si: has leído los otros juegos de la saga (aunque se puede leer independientemente), te gustan los juegos en la que la interacción básica es leer, te gustan los casos judiciales,
Ni lo intentes si: no te gusta leer, ya no te gustaron anteriores juegos de Phoenix, odias por algun motivo resolver casos...

Sinopsis
Phoenix Wright ha decidido volver a recuperar su derecho a ser abogado y así colaborar para que acabé la llamada “Edad Oscura de la Ley”, donde los casos de pruebas falsas y jueces comprados son habituales. Pero no estará solo, el ya conocido aprendiz Apollo y Athena una joven prometedora abogada le ayudarán a resolver casos de lo más extraños.

Opinión
Hace muchos años descubrí a Phoenix Wright sin tener ni idea de que se trataba de un juego a camino entre la visual novel y la aventura gráfica. En aquel entonces solo conocía el segundo término e intentaba buscar todo juego que entrara en esa categoría hasta toparme con los juegos del abogado. Sin saber nada leí el primero y no tardé nada en leer su trilogía para después ponerme con Apollo. Pasó el tiempo y seguía recordando al abogado tan carismático, pero no podía hacer nada porque solo estaban los juegos de Miles siendo traducidos por fans al inglés. En aquel momento empecé el primero del fiscal y bien por mi dominio del idioma pobre o porque no tenía juicios no me convenció. Siguieron pasando años hasta hace poco me encontré con esta nueva entrega de Phoenix a un precio razonable en dispositivos IOS. Yo no dudé y compré el pack general, tras leerlo no puedo decir otra cosa que he quedado encantada con mi reencuentro.

Estos juegos son básicamente la historia en ellos, el resolver casos bastante complejos llegando a veces a límites surrealistas pero que más o menos tienen su lógica interna, así que lo vuelvo a decir: si lo tuyo no es leer o quieres un juego que sea entretenido de acción o de otros géneros pero si historia aléjate. Aun así cabe destacar que para mi los problemas que plantean están bien hechos y sin llegar a ser imposibles si que es cierto que a la mínima que te distraigas te costará encontrar cual es el problema en la declaración.
Algo innovador del juego es el sistema de percepción de emociones que usa el nuevo personaje, Athena Cykes, va más o menos en la línea del anillo detector de tics de Apollo o la magatama de Maya que vuelven aparecer en el juego. Y aunque es cierto que a veces este nuevo poder se me hacía complicado agradezco que por lo menos nos encontremos algo diferente.

Basándome en la historia he de decir que me ha sorprendido para bien. Ya iba con las expectativas altas por todos los anteriores que ya había leído, pero me ha alegrado que por ejemplo el criminal del último caso sea impredecible. Un defecto que le suelo encontrar a los casos es que el verdadero culpable cuando estás acostumbrado normalmente es muy fácil de saber quien es, pero en este caso no me lo esperaba para nada. De hecho también tengo que comentar que como ya suele ser costumbre estos juegos van en una progresión ascendente y cada caso es mejor que el anterior. Solo tengo un problema con esto y es el cuarto caso, creo que se podría perfectamente haber juntado con el quinto y haber añadido otro más (como el especial que no comento porque se vendía por separado).
Algo de la historia curioso es la temporalidad, situando el primer caso antes del cuarto y el último pero el segundo y el tercero antes del primero. A mi esto consiguió que tuviera muchas ganas de seguir leyendo porque cada vez te dejaban más intriga por saber qué narices había pasado para que todo fuera tan trágico.
Otra cosa que me ha gustado mucho es toda la historia de Athena y el fiscal Simon Blackquill. Es interesante como se va desvelando el pasado y la relación entre estos dos personajes lentamente.
También de la historia he de comentar que he agradecido mucho el cameo que hace Maya, un personaje del que solo sabemos que estaba entrenando, esa carta me alegró. De acuerdo, sé que soy rara, pero tenía ganas de que saliera el personaje, también me gustó que reapareciera Edgeworth.

En aspectos gráficos me ha gustado que no hayan cambiado la esencia pero que lo hayan modernizado. Algo así han hecho con la música, en este aspecto podrían haber hecho algo más ya que aunque está bien que cambien la instrumentación de un tema ya producido preferiría más material. Si que destacan en cambio las escenas de animación dobladas al inglés sin subtítulos, ya os digo que la pronunciación se entiende bastante, eso sí ya no solo estas escenas, si el inglés no es lo tuyo o tienes un nivel muy básico te va a costar.

Los personajes es una de las cosas que más destaca de todos los Phoenix Wright porque la galería es impresionante, variopinta y con las más extrañas costumbres y manía. De hecho me parece increíble que creen tantos tics, maneras de ser extremas... Pero ya no tanto los secundarios, sino los más protagonistas también destacan. Me ha encantado reencontrarme con Phoenix y ver como lo acosan en los juicios (por decirlo así), pero también me ha gustado que depende del caso manejamos a un abogado o a otro. Apollo me gusta como tiene su momentos de dudas y Athena con su sonrisa ha sido interesante conocerla. Un personaje que me ha encantado es Simon Blackquill, simplemente me parece una gran incorporación a los extravagantes de todos los demás juegos.

Resumiendo, me ha gustado mucho volver a leer un Phoenix, porque hacía años que había perdido el contacto con estos juegos. Ahora mismo solo me da rabia no poder leer/jugar el Profesor Layton vs Phoenix Wrigth, pero es lo que pasa por no tener la consola adecuada.

Lo mejor: personajes, historia...
Lo peor: quizás el cuarto caso podría haberse unido con el quinto.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario