martes, 30 de septiembre de 2014

Releyendo: Harry Potter y el Príncipe mestizo (libro)

¡Hola! Nuevo libro de la saga Harry Potter.
Título: Harry Potter y el Príncipe Mestizo
Título original: Harry Potter and the Half-blood Prince
Autor/a: J.K. Rowling
Páginas: 635
Precedido de: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del Fénix
Continuaciones: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Formato original: libro
Adaptaciones: película, videojuego...

Te gustará si: te han gustado los anteriores, te gusta la magia, no te importa que en este haya algo más de romance o te gusta.
Ni lo intentes si: no te gustaron los anteriores, se te hicieron pesados a partir del cuarto...

Sinopsis
De nuevo Harry tiene que pasar el verano en casa de los Dursley. Después de los hechos en el Ministerio por fin todo el mundo cree que Voldemort ha vuelto y por ello el mundo de los magos está en alerta y tomando medidas de precaución.
En medio de su aislamiento Harry recibirá una carta de Dumbledore comunicándole que quiere hablar con él. ¿Qué querrá el director de Hogwarts?

Opinión
Después de este libro solo me quedará uno más por leer y reseñar, ¿qué haré con mi vida sin esta relectura de Harry Potter? Supongo que seguir leyendo otras cosas, pero dejando a parte el drama existencial cabe decir que en esta ocasión os vengo a hablar del sexto. En este caso me he encontrado con un libro un poco más lento que el anterior en que no paraban de pasar cosas. No digo que en este no pasen, pero creo que se centra más en las relaciones de los personajes y como ya he insinuado incluso en las románticas. Creo que en algunos aspectos es un libro puente que prepara para el final dando toda la información necesaria, pero aun así yo lo he disfrutado mucho.

La historia sigue en la línea de las anteriores contando un año escolar en la vida de Harry Potter. Si algo destaca para mi en ese sentido en el libro es sin duda que por fin hay algo de amor. Soy una loca con el tema, peo ver a Ron y Hermione con sus constantes peleas pues cansa y sin mucho desarrollo desespera. Por lo menos en este vemos a una Hermione celosa, y hay un abrazo (me contento con poco lo sé). También me ha llamado la atención la relación entre Harry y Ginny, aunque en este caso siendo sincera hay que decir que todo queda en familia por así decirlo y es una solución cómoda. Aun así ha sido divertido reencontrarme con cierta escena que había olvidado totalmente protagonizada por ellos dos después de cierto partido de Quidditch.
Aunque un punto fundamental en la historia es el misterio del príncipe que da título al volumen. Cabe decir que en comparación a los otros libros este no destaca demasiado en la resolución de tramas complejas a las que nos tiene acostumbrados la autora como revelaciones totalmente inesperadas de quien estaba detrás de todo, pero si que despierta interés saber quien es el propietario del libro (aunque en una relectura esas cosas ya se saben). En este aspecto conocemos algo más de este personaje aunque toda la verdad sobre él aparece en el siguiente.
Un punto fundamental para mi en este libro es cierta muerte que sucede al final. A parte de ser dramática en sí, para mi simboliza como Harry deja de ser un niño totalmente y tiene que apañárselas él solo.

El estilo en este libro es algo más calmado que en anteriores, aunque como ya comenté en anteriores reseñas de la saga a partir del tercero el ritmo de la prosa es un poco más lento cada vez profundizando más en detalles del mundo y personajes. Una cosa que me llamó mucho la atención es que parece que la autora se da cuenta de que con los giratiempos se podría solucionar todo y en este pone la excusa de que han quedado todos destrozados después del ataque del Ministerio. No es que sea demasiado convincente, pero por lo menos me sirve como excusa de porque no los usan.

De nuevo con los personajes debo decir que cada vez te encariñas más con ellos y de pensar en la matanza que se produce en el siguiente me deprimo (exageración, como te adoro...). El caso es que como digo aquí triunfan las parejas, pero también los personajes individualmente tienen su papel, como es el caso de Harry con sus conspiraciones. En serio, como se llega a figurar teorías conspiratorias que más o menos se sostienen es todo un misterio, y lo mejor de todo es que él se las cree sin dudar. Pero en fin, como quiere ser auror la cosa ya le va bien.
Una cosa que me ha gustado bastante del libro es como se nos muestra otra cara del personaje de Malfoy como el pobre chico que le ha tocado una misión demasiado grande y por ello tiene miedo.
También tiene sus momentos Dumbledore que en este libro aparece más humano que en el anterior. O por lo menos tiene momentos en que podemos llegar a comprender algo más aparte de su grandeza como mago. También tiene sus momentos Snape aunque en este libro aún no lo conozcamos del todo.
Personajes nuevos en este libro prácticamente solo destaca el nuevo profesor de pociones. En este caso tenemos a un hombre que solo le importa estar bien relacionado y conocer a famosos así que no despierta gran simpatía.

Resumiendo, aunque creo que no me he enrollado demasiado esta vez solo os puedo decir lo mismo de siempre en estas entradas de la saga, que son libros perfectos para iniciar a la lectura aunque sean gordos a medida que avanzas vas creciendo también. Y que obviamente no hay objetividad que valga porque todo es subjetivo y más si soy yo hablando de Harry Potter o la gente de mi generación.

Lo mejor: hay roce (se pone a gritar por un abrazo), no, pero está bien que avancen un poco después de seis libros, también conocemos más algunos personajes, entretenido...
Lo peor: quizás para algunos a este libro le falte más acción e intriga.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario