miércoles, 17 de septiembre de 2014

Releyendo: Harry Potter y la Orden del Fénix, J.K.Rowling (libro)

¡Hola! Nuevo libro de la saga Harry Potter.
Título: Harry Potter y la orden del Fénix
Título original: Harry Potter and the Orden of the Phoenix
Autor/a: J.K. Rowling
Páginas: 968
Precedido de: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego
Continuaciones: Harry Potter y el Príncipe Mestizo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Formato original: libro
Adaptaciones: película, videojuego, álbum de cromos

Te gustará si: no te importan los tochos, te han gustado los anteriores, no te importa leer sobre un personaje en plena adolescencia y algo irritable
Ni lo intentes si: ya no te gustaron los anteriores, tienes miedo a los libros gordos por algún motivo, no te gusta la fantasía o ya no te gustaron los anteriores.

Sinopsis
De nuevo Harry ha pasado un verano sin tener casi contacto con nadie. Enfadado y aún dolido por la muerte de Cedric, un día acabará utilizando la magia para protegerse contra los dementores que iban a atacarlos a él y su primo. Este uso indebido de la magia le hará ir a juicio y meterse en problemas.
Opinión
Sigo con la saga del niño que sobrevivió, en este caso creo que os traigo el volumen con más páginas de todo Harry Potter, o por lo menos así es en mis ediciones. Tengo que decir que apartir de este libro mi memoria es algo más confusa así que algunas cosas me han venido de nuevo y me ha gustado recordar poco de lo que pasaba.

La historia en este es más compleja ya que aparece toda la conspiración contra Voldemort. El mundo de los magos gana cada vez más profundidad según pasan los libros. En este libro vemos como el Ministerio de Magia se pone en contra de la verdad, la manipulación continua del Periódico Profético, y la Orden del Fénix como fuerza de resistencia. Tengo que decir que por ello cada vez encontramos temas más adultos de los que nos encontrábamos en los dos primeros que solo iban de aventuras.
Es por ello también que la historia en este ya no se puede leer independientemente. Hasta el anterior la historia más o menos empezaba en un libro y acababa en el mismo, pero este ya no tiene gracia leerlo solo, o por lo menos esa sensación me ha dado a mi. También he notado que la autora ya no recordaba tantas veces lo que había pasado en libros anteriores, reforzando la idea de que este libro depende más del resto.
Me gusta ese tono medio conspiratorio que tiene y como “los malos” que serían Voldemort y sus seguidores no son el único problema, esa desconfianza por parte de los magos, ese personaje que a veces cae peor incluso que el Innominable hace que todo sea más realista.
Algo que me ha gustado mucho de la historia en sí es todos los trozos del Ejército de Dumbeldore, no es que sean muchos, pero si que es verdad que se disfrutan esas reuniones secretas. También tengo que decir que este libro destaca por introducir algo más de amor que los anteriores es gracioso ver como Harry no le va demasiado eso de entender a las mujeres. También Ron y Hermione tienen sus más y sus menos, pero yo necesito más amor (ignorarme en esto).
El punto más impactante quizás sea el final y concretamente la primera muerte dramática de la saga. Ya en el anterior salía la muerte de un personaje pero no tenía tanto impacto (o por lo menos a mi no me impacto en su momento) como la que sucede en este libro. Creo que quien más y quien menos este personaje cae bien así que es una pérdida que hace más desgraciado al protagonista.

El estilo aunque sean casi 1000 páginas sigue en la línea de sencillo y directo. Este libro se lee bastante rápido y no es denso en ningún momento. Me fascina como crea un mundo rico con tantas páginas y no cansa al lector. Cada vez esa ambientación como ya he dicho antes es más rica, los personajes siguen multiplicándose y los personajes evolucionando. Algo que quizás destacaría de Rowling es esos puntos de ironía fina que suelte de vez en cuando, también que no idealiza nada a los personajes, de hecho los mismos protagonistas están plagados de defectos y lo demuestra la cantidad de peleas que tienen a lo largo de la saga.

Aunque ya he estado hablando todo el rato de los personajes, pues al fin y al cabo para mi es un punto muy importante en la saga, tengo que decir que en este libro nos encontramos con un Harry en plena adolescencia, con las hormonas revolucionadas, con ataques de ira sin sentido y dándole las culpas a quien no toca. También es cierto que parte de este comportamiento adolescente en parte es más una reacción a la muerte de cierto personaje en el libro anterior y de que Voldemort ha vuelto, pero no por eso deja de ser menos insoportable algunas veces.
También quisiera destacar como descubrimos cosas de dos personajes que me gustan bastante, Snape y Neville. El primero ya en este libro empezamos a descubrir su pasado, a Harry se le cae un poco del altar en el que tenía a su padre y lo mejor de todo es que rompe con la dualidad de bien y mal. Por eso adoro tanto a Snape. Neville por su parte tiene sus momentos ya en este libro donde demuestra su valentía.
Dos personajes nuevos interesantes son Luna y Umbridge. Adoro las rarezas de la primera y la segunda sin llegar a odiarla si que es cierto que es de esos personajes que suele caer mal.
También Ron me ha gustado por ser torpe, por lamentarse de no ser bueno en el Quidditch y al final lograr mejorarse. Es curioso también como Giny en este libro deja su faceta de niña tonta enamorada y es uno de los personajes que más se atreve a plantar cara a Harry en sus momentos insoportables. Otros de mis personajes favoritos y que realmente tienen su momento de gloria en el libro son los gemelos George y Fred. ¿A quién no le gustan sus bromas, su sentido del humor?
La Orden del Fénix presenta también algunas incorporaciones curiosas como la Ninfadora Tonks, pero para mi destacan los personajes ya conocidos, Sirius, por no ser perfecto ver a veces en Harry más a su amigo que quien es realmente, Lupin por todo lo que ha pasado, por su buen carácter y Dumbledore que por primera vez descubrimos al hombre detrás de la máscara de genio.

Resumiendo, este es un libro donde destacan un montón los personajes tanto nuevos como antiguos. En esas casi 1000 páginas el mundo evoluciona mucho y no se hace nada pesado, las relaciones son realistas y lo que más me gusta los personajes no se dividen en buenos y malos sino que son humanos con sus intereses.

Lo mejor: personajes, engancha, la historia en sí.
Lo peor: quiero más amor... (de acuerdo, no sé que decir, soy una obsesa con el tema)

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario