viernes, 26 de septiembre de 2014

Releyendo: Tomos únicos, Nijigahara Holograph - Inio Asano/ Prince Class - Aya Nakahara (manga)

¡Hola! Quiero releer algunos de los libros/mangas de mi estantería pre-blog o que por algún motivo no tuvieron su reseña así que os traigo dos tomos únicos que he releído para esta ocasión.

Título: Prince Class
Extensión: 4 capítulos (un tomo)
Formato original: manga
Autor original: Aya Nakahara
Otras obras del autor/a: Love Com (lovely complex)

Te gustará si: te gusta la autora, o su obra más conocida Love Com, no te importa leer tomos únicos (con sus ventajas e inconvenientes), te gusta la comedia romántica.
Ni lo intentes si: no eres fan de la autora, no eres rico (el precio es algo excesivo, y yo me lleve bastante por el impulso de tener algo de la autora),

Sinopsis
Cuatro historias en un instituto protagonizadas por cuatro parejas distintas en las cuales un “príncipe” (chicos populares) nos será presentado junto con sus problemas amorosos.

Opinión
De acuerdo, yo con esta sinopsis también me tiraría para atrás y más siendo un tomo único, y, de hecho, tampoco os puedo convencer demasiado para que compréis este volumen ya que tampoco brilla por una gran historia. Está claro que es algo muy simple y entretenido, pero no por ello de menos valor para fans de Aya Nakahara. Vale, puede que suene algo obsesivo mi fanatismo con la autora, y quizás no sea para tanto, pero si que es cierto que su obra Lovely Complex es de mis shoujos favoritos por su frescura y humor.

No tengo un orden de preferencia de estas historias porque se desarrollan muy rápido, pero quizás si me hacéis elegir prefiero las dos últimas a las dos primeras, pero aun así creo que más o menos están en el mismo nivel, un romance corto con toques de comedia en la línea de la autora.

El estilo sigue en la línea de otras obras de la autora, es decir que tira más hacia la comedia que hacia el drama, e incluso los momentos algo más “tristes” los personajes exageran tanto que te acaban por sacar una sonrisa.

Resumiendo, y perdonad que no me enrolle más, es una obra que solo recomendaría aquellos que les encantó Lovely Complex y que por sí misma no destaca demasiado pero resulta entretenida.

Lo mejor: entretenida, corta, Aya Nakahara.
Lo peor: no destaca demasiado.

Y el otro manga.

Título: Nijigahara Holograph
Extensión: un tomo (12 capítulos)
Formato original: manga
Autor original: Inio Asano
Otras obras del autor/a: La chica a la orilla del mar y Solanin

Te gustará si: buscas algo complejo, un tomo único denso, no te importa el contenido explícito en violencia normalmente y en pocos casos sexual.
Ni lo intentes si: quieres algo normal o típico.


Sinopsis
En una cadena de accidentes que no parece tener fin la vida de múltiples personas, en el pasado, presente e incluso futuro se entrelazan en lo que parece una tragedia sin remedio. ¿Cuál es el centro de todo esto? ¿Quizás sea el personaje de Suzuki o es la chica que está en coma, Arie?

Opinión
Este manga lo compré hace ya bastante porque se lo recomendaron a alguien cercano a mi. De hecho no tenía ni idea de que tipo de lectura me esperaba y en aquel momento lo encontré sumamente raro y me dejo no indiferente pero si pensando que quizás era demasiado extraño para que alguien como yo lo disfrutara. Después de este tiempo lo he vuelto a leer con la intención sobre todo de hacer la reseña y con algo más de interés sabiendo que el autor está bastante considerado y que han traducido algunas obras más suyas al español. Tras esta segunda lectura y una medio tercera, no puedo decir que lo haya entendido todo ni mucho menos, tengo mis teorías y he consultado opiniones en internet, pero lo que si que puedo decir es que aunque no sea de mis favoritos vale mucho la pena. Sobre todo porque es de esas historias que puedes descubrir muchísimas cosas en cada lectura que haces. Pero también por el dibujo, los simbolismos y por lo divertido que es intentar entender que ha pasado realmente, que es verdad y que no...

La historia como digo es sumamente extraña, pero también tiene un aire de tragedia irreparable que parece no poder solucionarse. Es increíble como tramas y personajes se van entrelazando y te vas perdiendo entre lo que sucede. La ambientación es oscura aparecen violaciones y asesinatos, por ello advierto que si no os gustan las historias con temas de este tipo lo ignoréis y menos si buscáis algo fácil de entender y seguir.
Me parece digno de admirar que en un tomo único, eso sí bastante gordo, el autor sea capaz de contar una historia con múltiples personajes y que sigue incluso más de una época. También es curioso la aparición constante de las mariposas que llegan a ser agobiantes y perturbadoras. De hecho cuando aparecen estos animales normalmente significa que algo va mal, coincido en la opinión de algunos en qué son casi las portadoras de muerte, locura o desgracia en general. Otro detalle es como se van introduciendo historias dentro de historias, ya sea el cuento de Arie o las perspectivas de todos los personajes.
Un punto que me desconcierta más que gustarme es el tono fantástico que tienen algunas cosas. Ya dejando atrás el simbolismo de las mariposas a mi lo que me extraña es ciertas apariciones del mismo personaje de diferentes edades. Hay teorías muy surrealistas, pero está claro que hay algo extraño, yo opino que si consideramos el eje central a los hermanos como los que pueden interferir en todo tiene más sentido. Incluso para mi las mariposas podrían significar la influencia de que Arie entrara en coma o del personaje en sí en los demás.

Quizás el estilo sea lo más peculiar del manga, sobre todo la forma de intercalar viñetas que se trasladan a situaciones muy diferentes y a desordenar todo para que sea más complejo. Os recomiendo que leáis algún orden cronológico o foros de discusión tras leer el manga entero porque no hay duda de que está explicado todo de forma muy compleja y que la facilidad de perderse es obvia. Puede que sea algo exagerado, pero cada viñeta aporta algo a esta entramada red de historias así que si lo leéis poned mucha atención en todo.

Los personajes son otro punto de lo más interesante pues todos tienen alguna peculiaridad y no entran en la normalidad. Un personaje que me ha parecido curioso es el de la profesora, que aunque no sea de los más importantes tiene su papel fundamental y su perspectiva. También Suzuki es interesante aunque cueste entender sus motivaciones o Komatsuzaki con su comportamiento impredecible y algo extraño a veces pero sobre todo destaca en él el amor que siente por Arie. Un personaje que no he acabado de entender del todo es Maki, sus acciones al final me parecieron más extrañas que otra cosa. De acuerdo, puedo entender que es algo así como una obsesión por él, pero me ha costado tener una idea clara sobre su comportamiento. Supongo que me faltaría hablar de Arie, pero más que un personaje es una presencia que mueve toda la historia y hace cambiar a todos los personajes.

Resumiendo, es una historia que vale la pena leer, perderte en ella si hace falta más de una vez, porque el estilo es muy enrevesado y lo más probable es que te pierdas en medio de una red de personajes, tiempos realidades y ficciones. Aun así, si te van las cosas algo extrañas y que requieren un esfuerzo de interpretación adelante, te va a gustar.

Lo mejor: su complejidad, el estilo, la ilustración y las mariposas, lo completa que es.
Lo peor: quizás su complejidad a la vez puede desconcertar en algunos aspectos.


Hasta aquí mi aburrimiento.

3 comentarios:

  1. Prince class me gustaría leerlo y el otro tomo no lo conocía y no me ha llamado la atención que parece demasiado extraño para mi gusto y muy complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, haces bien de ignorar Nijigahara porque no es para todos los gustos.
      Gracias por tu comentario^^

      Eliminar
  2. Nijigahara Holograph me parece una obra maestra y bastante peculiar pero se puede sentir el reailismo magico que inpregna la historia

    ResponderEliminar