miércoles, 24 de septiembre de 2014

Robinson Crusoe, Daniel Defoe (libro)

¡Nuevo libro en el blog! En este caso un clásico.
Título: Robinson Crusoe
Título original: The Life and Strange Surprizing Adventures of Robinson Crusoe, Of York, Mariner: Who lived Eight and Twenty Years, all alone in an un-inhabited Island on the Coast of America, near the Mouth of the Great River of Oroonoque; Having been cast on Shore by Shipwreck, wherein all the Men perished but himself. With An Account how he was at last as strangely deliver'd by Pyrates
(cortito, diría yo)
Autor/a: Daniel Defoe
Otros libros del autor/a: Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, Diario del año de la peste.
Páginas: 562
Formato original: libro
Adaptaciones: cómics, películas...
Curiosidad: en parte el autor se basó en un caso real de un náufrago.

Te gustará si: no te importa leer libros con ideas que te pueden parecer anticuadas, te interesan las historias de supervivencia...
Ni lo intentes si: no soportas los libros que pretenden ser moralistas y enseñarte como debes vivir, tampoco te gustan mucho las aventuras.
Sinopsis
Robinson Crusoe es apenas un muchacho de 18 años cuando decide irse de su casa con sed de aventuras. Ese afán de descubrir mundo y viajar será lo que producirá que después de unos cuantos años acabé siendo el único sobreviviente de un naufragio que lo llevará a una isla desierta. A partir de ahí empezará su lucha por seguir viviendo.

Opinión
Un clásico más que tenía ganas de leer desde hace tiempo. Como siempre poco sabía del libro a parte de que el protagonista naufragaba en una isla y se las tenía que apañar para sobrevivir. No tenía ni idea de que podía encontrarme a parte de eso aunque me sonaba haber leído o escuchado que la parte de la supervivencia en la isla no ocupaba todo el libro y así es, el libro se divide en dos partes que incluso creo que en un inicio se publicaron por separado.
El caso es que la primera parte aun me pareció entretenida pero a medida que pasaba el libro cada vez se me hacía más pesado y aburrido. Como siempre yo no soy nadie para decir si el libro es bueno o no, pero si que es verdad que no ha sido de mi gusto.

La historia en un principio se centra en que conozcamos al protagonista durante unas 50 páginas para entrar ya a partir de este punto, en lo que esperamos del libro, el naufragio del protagonista en una isla desierta. A partir de aquí durante una gran parte de esta primera parte nos encontramos con una descripción de todo lo que se le ocurre hacer a un hombre solo en una isla, y aunque parezca que puede ser aburrido a mi más o menos me interesaba a la par que frustraba. En serio, estoy harta de que la gente en los libros de supervivencia sean tan capaces, te hacen darte cuenta de lo inútil que eres. De acuerdo que con 28 años que pasa el hombre en la isla tenía todo el tiempo del mundo para pensar y hacer cosas, pero a mi parecer sigue siendo demasiado hábil. De hecho a veces me parece que toda historia de supervivencia acaba por irse al extremo o de todo sale bien o de nos matamos entre todos.
Ignorad esto último, pero lo cierto es que a medida que se va juntando con más gente la cosa va empeorando para mi. Ya en un principio cuando conoce a Viernes me parecía que las creencias de su época le impidieran verlo como un igual en ningún momento. Hubiera entendido que en un principio tuviera sus prejuicios pero en una situación como en la que está no me entra en mi cabeza (supongo que por la diferencia de culturas y épocas) que solo lo vea desde el inicio como un inferior.
Pero en fin, en la primera parte esto era soportable mi problema viene con la segunda parte donde empieza la moralidad por todas partes y el poner bien el cristianismo protestante. En esta parte a parte de algunas aventuras que te pueden interesar más o menos y un viaje larguísimo por medio mundo hay un claro mensaje religioso y moral por decirlo así donde para el protagonista todo lo que no sea su religión lo ve con desgana, con horror y como algo para arreglar. No puedo ser objetiva con esto porque esta visión me exasperaba, viaja por todo el mundo y no intenta entender ni una costumbre ni media porque lo único que ve es que está todo mal porque no es como lo suyo. Otro punto algo ridículo para mi es como se cree amo y señor de “su isla” y todo el mundo lo obedece con un respeto reverencial, que no digo que los que había salvado no lo respetaran, pero los demás no me creo ni loca que les hiciera gracia que un tío salido de la nada les diera órdenes.
En algún sitio he leído que es una representación del colonialismo británico y no me parece mal que lo sea el problema es que no me gusta que la gente no se cuestione nada. Puedo aceptar que él se sienta superior y con el deber de llevar su verdad por el mundo, lo que no soporto es que el mismo tenga tan claro y nunca dude nada de lo que piensa cuando en un principio ni se había interesado por su religión.
Un punto que me interesó es cierta muerte, aun así creo que el personaje se podría haber utilizado más. Otra cosa que me llamó la atención es cierta conversión que me parece exagerada e incluso fuera de lugar.

El estilo en un principio no se me ha hecho demasiado pesado, el problema para mi es que a veces daba muchas vueltas a lo mismo y repetía la misma idea hasta la saciedad. A veces me daba la sensación de que el autor tenía ganas de poner frases que quedaran bien y no acababa de llegar a conseguir lo que pretendía. Está escrito en primera persona que quizás ayude a que no se haga tan pesado.
No me hagáis mucho caso en esto, simplemente agradezco que generalmente no fuera denso a nivel de estilo.

De los personajes casi destaca únicamente Robinson Crusoe. Algo curioso del personaje es como él mismo se define como aventurero incansable y sin duda llega al punto de pasarse con sus ganas de viajar ya que no tiene mucho sentido que siendo tan viejo aún tenga esas ganas de aventuras. Quizás no sea cuestión de sentido, pero si que es verdad que por lo menos a mi me daban ganas de que se quedara tranquilo en su casa.
Como ya he dicho antes Viernes no destaca demasiado por la concepción que tiene de él Robinson y a parte de él la gran cantidad de personajes que aparecen o son muy buenos o son muy malos. El único caso que rompe un poco con esta dualidad tan bestia es Will Atkins, pero desde mi punto de vista llega a ser ridículo ese cambio tan de la nada que lo hace de tan malo a tan bueno, colaborando a que no haya podido disfrutar demasiado de libro.

Resumiendo, lamentablemente es un libro del que no he disfrutado demasiado, sobre todo porque para mi gusto era demasiado moralista/religioso. Aun así, quizás para los fans de las novelas de aventuras sea entretenido, por tanto podéis darle una oportunidad. En mi caso ha sido una lectura que por lo menos no me ha cansado demasiado y que tiene algunos puntos más o menos interesantes.

Lo mejor: el estilo no es demasiado denso, la parte de la supervivencia a veces era interesante.
Lo peor: personajes dualistas, impone una moral y religión sin dudar de nada...

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario