viernes, 3 de octubre de 2014

Glasslip, P.A. Works (anime)

¡Hola! Nuevo anime en el blog.

Título: Glasslip
Extensión: 13
Formato original: anime
Adaptaciones: light novel, manga
Estudio del anime: P.A Works



Te gustará si: te gusta el drama, los animes que se basan en los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos, te gusta que sigan más de una pareja y que tengan un toque de fantasía.

Ni lo intentes si: quieres una anime nada sentimental, algo con mucha acción...


Sinopsis
Glasslip sigue un grupo de cinco amigos (dos chicos y tres chicas) que ha decidido que no hayan relaciones románticas en el grupo. Esa decisión se verá afectada cuando un chico nuevo que dice oír el futuro y que eso lo ha llevado a Touko (una de las chicas), llegue al pueblo y los sentimientos de los integrantes empiecen a revelarse.

Opinión
¿Por qué narices empecé este anime? No, no os lo voy a explicar, sino es la pregunta que me hago con pesar viendo el resultado que me ha proporcionado su visión. De acuerdo, no estoy siendo justa y de hecho creo que el motivo lo conozco, decidí verlo cuando estaba a medias de ver otro anime del mismo estudio Nagi no Asukara y como este en un principio me enganchó de mala manera quería más. Una lástima que no me esperara en acabarlo al decidir que lo vería, porque si ese anterior me decepcionó esto ha sido casi una tortura (venga, vamos a exagerar, que es bonito y barato).

La historia en este anime nadie la entiende pero son capaces de decir que les gusta porque lo menos les ha entretenido. En mi caso creo que no hay nada que entender y que el problema está en falta de consistencia e incluso me atrevería a decir que parece que hayan ido haciendo el argumento sobre la marcha y desgraciadamente no les ha cuadrado.
Vamos a ver, se supone que en un principio todo va alrededor del extraño poder que “comparten” Touko y Kakeru, en un principio son fragmentos del futuro, luego son realidades alternativas y en algún momento incluso podríamos decir que son representaciones de sentimientos. Pues bien, quien quiera respuestas a este misterio se puede olvidar de obtenerlas, debemos entender que este poder es una especie de hilo conductor anecdótico que realmente no sirve para nada pero quedaba bien. Algo así como “vamos a empezar la serie con algo llamativo y ya si se nos ocurre algo para arreglarlo mejor que mejor, sino eso da un toque diferente aunque no expliquemos nada”. Aunque claro siempre me podéis decir que no dicen nada de lo que es porque es como el futuro incierto, no hay nada predestinado así que vive tu vida como quieras.
Bueno, quitando lo que se supone que es la premisa del argumento tenemos la parte realista del asunto que son un montón de relaciones humanas donde todo el mundo quiere alguien que no le corresponde. Sí, a los que vieron Nagi no Asukara tienen referencia, y si recordáis como acaba el anime no os hagáis esperanza, que en este tampoco se resuelve absolutamente nada.
Os diré la verdad, normalmente me gustan las redes enmarañadas de amores no correspondidos, pero en esta serie están tan mal llevados que hasta aburrían. De hecho todo el anime entero se podría resumir en un mucho falso dramatismo para que no pase absolutamente nada de interés.

Por todo esto el ritmo del anime es pesado, lento, aburrido... En un principio pensaba que solo sería cosa de los primeros capítulos, pero creo que aún no sé como he aguantado hasta el último capítulo. No seré tan exagerada, hay cosas peores supongo, pero desgraciadamente lo malo no acaba aquí.
Como podéis intuir de mi opinión tan positiva hasta el momento (¿hace falta que explique que recurso es este?) han querido incluir muchas cosas, ninguna la han explicado bien y para que quedara más bonito han intentado dar la impresión de que el anime no está mal hecho, sino que solo mentes complejas y retorcidas pueden entenderlo, que quién sabe puede que sea así, pero en mi caso faltaban explicaciones por todas partes y las solucionaban con escenas y símbolos que de vez en cuando resultaban bonitos.
Otra cosa también usada múltiples veces por el anime para hacerlo es Chopin, ¿qué hay más dramático que un buen nocturno de Chopin? Probablemente unos cuantos violines que le dan un toque aún más potente al asunto, pero fuera estupideces creo que por mucho que guste el compositor la calidad pésima del argumento del anime no se compensa. No, siento decepcionar pero por poner a Chopin si no hay drama verdadero no nos vamos a poner a llorar.
Curioso es también que hagan referencias a la literatura japonesa y me suena que ya había leído en algún sitio el juego de palabras entre el inglés y el japonés, ese que dice un profesor en un libro a los estudiantes.
Estos dos últimos aspectos parecen querer dar un toque culto y refinado al anime que aunque haya sonado sarcástico si que es cierto que los valoro positivamente. Aun así no compensa hacer referencias bonitas un argumento mal llevado con escenas que supongo que querían decir mucho y no llegan a nada.

La animación es un punto agradable y que recuerda como engañan las apariencias. No, pero la estética de P.A Works me gusta.
A parte de Chopin, la banda sonora en general creo que está formada por piezas clásicas o por lo menos agradables todas al oído. De lo original en el anime en este aspecto os dejo el opening que está bastante bien.



Los personajes son un punto importante en el anime, y quizás en parte se desarrollen bien, pero lamentándolo mucho quieren hacer un anime muy psicológico y se quedan con el intento. Touko es la chica normal, un poco atolondrada pero que todo el mundo aprecia y que tiene como hobby preocuparse por todo. De acuerdo, quizás ver visiones sea motivo de preocupación, pero creo que sus momentos de preocuparse son la mayoría muy exagerados, lo que será, será, Carpe Diem y punto. Pero en ese aspecto peor es Kakeru, con su cara seria. En un principio parece ser el personaje frío que no le importa nada para luego acabar siendo le más pesado con sus remordimientos, “sin querer he herido a Touko”, pues una solución práctica sería intentar arreglarlo y no lo que decide hacer al final. Y ya empezando por estos dos tenemos una relación no confirmada donde un espectador ve claramente amor pero no hay casi nada en este aspecto. Cierto, si queréis romance este no es vuestro anime.
Luego está la pareja de Yanagi y Yukinari. De acuerdo, tampoco son parejas, pero los agrupo y punto. El caso es que el chico como personaje parece ir perdiendo protagonismo a marchas forzadas, como pasa con la mayoría de secundarios, lo que en principio era un anime bastante “coral” por así decirlo, acaba centrándose únicamente en los dos de los que os hablaba antes. Aun así, en el caso de Yukinari es más bestia porque desde cierta confesión que parecía llevar el anime a un terreno más romántico desaparece casi sin papel y solo es importante en relación a Yanagi. La chica tiene un poco más de relevancia con su actitud de correr es divertido. No, pero si que intenta enterarse de que va la cosa y se queda más o menos como el espectador: sin saber realmente que narices ha pasado o si se ha perdido algo. Creo que la relación entre estos dos se podría haber dado más importancia y desarrollo (como todo en el anime, qué casualidad).
Hiro y Sachi son los últimos que me quedan por comentar y quizás sean con los que tenía más expectativas. Son una pareja mona por decirlo así o eso es lo que parece en un principio luego hay cierta revelación de tendencias sexuales desconcertante y desde mi punto dicha con tantos eufemismos que no te deja claro si es eso o simplemente amistad. Lo digo porque a veces en cosas japonesas quieren ser tan inocentes que dicen me gusta y es solo como amigo (típico shojo). Aun así esta vez he interpretado que era el caso de la tendencia sexual pero que solo se usa como comodín para aclarar las cosas entre los dos y seguir adelante. No sabemos si uno de los dos sigue en la friendzone o qué, pero en mi mente con el paso del tiempo puede que se entiendan en un sentido más romántico.

Resumiendo, creo que Glasslip era un proyecto muy ambicioso, pero en trece capítulos ha salido una mezcla de simbolismos que no acaban de cuadrar, de líneas argumentales que aparecen y desaparecen en importancia dando la impresión en todo momento que ni los mismos creadores sabían hacia donde acabaría yendo la historia. Definitivamente creo que toda la premisa argumental a lo largo de 13 capítulos se les va de las manos totalmente no llegando a ninguna parte. Aun así, considerando que quizás esta reseña haya sido muy larga, sarcástica y dura como siempre os recuerdo que aunque haya sido algo mal hecho para mi os puede gustar. Sino siempre podéis escuchar a Chopin por vuestra cuenta, que es lo único que tiene de bueno el anime (vale, hoy me siento malvada).

Lo mejor: Chopin (ja, ja, pesada con el tema), de vez en cuando tiene escenas curiosas
Lo peor: argumento mal desarrollado, querían algo profundo y no han conseguido nada para mi más que un producto mediocre.


Hasta aquí mi aburrimiento (¡a escuchar Chopin se ha dicho!, me podéis ignorar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario