martes, 28 de octubre de 2014

La casa es negra, Forugh Farrokhzad (película)

¡Y otra película más en el blog!

Título: La casa es negra
Título original: Khaneh siah ast
Director/a: Forugh Farrokhzad
Duración: 22 min (es un documental)
Año: 1963

Te gustará si: te gustan los documentales sobre temas duros como puede ser la lepra, quieres algo impactante...
Ni lo intentes si: no te gustan los documentales, no quieres ver cosas desagradables...

Sinopsis
En este documental veremos la vida un edificio donde solo viven leprosos. En medio de la crudeza del ambiente de la enfermedad también encontraremos motivos de esperanza.
La cinta empieza con esta cita: “El mundo está lleno de fealdad. Aún habría más si el hombre apartara la mirada. Van a ver en pantalla una imagen de la fealdad, un retrato del sufrimiento, que sería injusto ignorar.”

Opinión
Creo que en esta ocasión la reseña no será muy larga porque tampoco lo es demasiado lo que os vengo a comentar. Aun así intentaré decir algo de este documental. Está claro que esta película es otro descubrimiento que he hecho gracias a la lista de las películas que hay que ver antes de morir. En este caso está claro que si no hubiera sido por el reto lo más probable es que no la hubiera visto. Hay que decir que de buenas a primeras lo que promete la sinopsis no es algo que me interesara mucho. De acuerdo, es un documento de interés porque demuestra una realidad que hay que conocer, pero creo que algunos entenderéis que de por si no es algo que fascinara.

Tengo que decir que tras ver esta cinta no he quedado demasiada contenta con el contenido. No digo que no haya esa poesía que prometen, es cierto que el contraste del Corán con lo que sucede, de la fealdad con algunos momentos tiernos es potente y que hasta cierto punto es impactante y sirve como denuncia de esa situación además de intentar reivindicar la situación y ayuda contra los enfermos de lepra. Y si está claro que esta enfermedad ahora mismo no afecta tanto hay montones de afecciones igual o más devastadoras así que en parte es vigente.
Aun con todos estas cosas a favor no puedo decir que pueda recomendar esto o que me haya impresionado demasiado. Supongo que desgraciadamente todo el mundo sabe que son las enfermedades o la desesperación para que este documento, que es obvio que tiene valor, eso no os lo discuto, nos impacte mucho.

Lo que si quiero destacar de nuevo, y antes de acabar, es que el estilo es bueno. El director tiene la gracia de poner fotogramas de desesperación, incluso desagradables y decadentes y alterarlos con algunos tiernos, vivos, con niños jugando... El efecto es positivo y nos demuestra como nada es tan horrible ni tan bonito. A este efecto hay que añadirle la lectura del Corán de fondo que a veces es incluso irónica con las imágenes pero refuerza esa manera de vivir incluso en medio de la enfermedad.

Resumiendo, entiendo porque la película tiene valor, pero eso es muy diferente a decir que sea de gran interés para un público amplio. Lo que se puede decir a su favor es el estilo tan interesante que tiene y como es tan corta no cansa.

Lo mejor: el estilo, es interesante como documento para ver esta realidad.
Lo peor: no creo que sea de interés general, para mi no ha sido tan impactante como podría haber sido.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario