jueves, 23 de octubre de 2014

La rosa púrpura del Cairo, Woody Allen (película)

¡Nueva película en el blog!
Título: La rosa púrpura del Cairo
Título original: The purple rose of Cairo
Director/a: Woody Allen
Reparto: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, Van Johnson, Irving Metzman, Stephanie Farrow, Zoe Caldwell, John Wood, Milo O'Shea, Edward Herrmann
Música: Dick Hyman
Otras películas del director/a: Midnight in Paris
Duración: 85 min
Año: 1985
Formato original: película

Te gustará si: buscas una comedia con algo de drama, te gusta el director si has visto algo de él, te gusta el cine dentro del cine.
Ni lo intentes si: no quieres nada con un tono ligero, buscas mucha acción o una historia muy original con giros argumentales impensables

Sinopsis
Cecilia intenta ganar dinero como puede trabajando en un bar mientras su marido la maltrata y se emborracha. En esa vida miserable su único consuelo es el cine y más lo será todavía cuando el personaje de una película salga de ella y le declare su amor.

Opinión
La cuarta película del reto famoso ya en el blog. En este caso he de decir que es la segunda que veo del mismo director y que si en la primera que vi, Midnight in Paris, me convenció en esta también lo ha hecho y puede que con un poco más de fuerza aunque no sabría decirlo. Si os apetece ver una película con comedia, romance y un rastro de drama que envuelve toda la situación de verdad que os la recomiendo porque para mi vale bastante la pena. Además de ser bastante corta para lo que duran las películas normalmente.

Desde un principio la historia ya te muestra un ambiente completamente decadente: una mujer con un marido que la maltrata y que su única diversión es ir al cine. Por ello a mi me consiguió meterme de lleno en esa ambientación desde el principio, casi pareciendo que iba a ver un dramón. Aunque claro, sabiendo lo que iba a suceder por la sinopsis, sale en seguida la parte más amable y cómica: como el personaje decide salir de la película y confiesa a la protagonista que la ama solo por verla como espectadora en el cine.
A partir de aquí las situaciones cómicas no tardan en suceder, no es de carcajada pura, pero si que es muy divertido ver como los personajes discuten entre ellos dentro de la película sin saber que hacer porque se ha escapado un personaje, como la gente va al cine solo para hablar con los personajes de la película. Y por si no fuera poco, a todo este humor hay que añadirle un juego de realidades exquisito, que si el personaje de la película, el actor que le exige que vuelva a la pantalla, el personaje que cree que dios son sus directores, el contraste entre las acciones en la película y la realidad (los billetes de mentira, el coche que no tira porqué no tiene llaves)... He de decir que con esto ya me acabó por conquistar casi del todo, y el final fue la guinda del pastel.
Para mi la última impresión con que te dejan las cosas es una de las cosas más importantes, y en esta ocasión me ha dejado contenta del todo. Sin desvelaros nada puedo decir que es un final agridulce y que le da más valor a todo lo que pasa, o por lo menos a mi me pareció lo más sensato por parte del director porque en esa ambientación de la que os hablaba al principio hubiera quedado muy forzado un final de otro tipo.

Como decía la película no es nada larga así que no se hace pesada y a la vez incluye un montón de cosas. No puedo más que parecer una obsesionada con la cinta pero de verdad no tengo ningún punto que me haya parecido forzado o que no me haya gustado. Una cosa muy curiosa de todo el juego del cine dentro de cine es que incluso aparece la escena de una película bastante famosa Sombrero de Copa (que también está en la lista famosa, por cierto).
La música seguro que os suena, y como también aparece en esta que os reseño os la dejo. En esta película daba un efecto de casi melancolía, porque aunque sea animada tiene un toque que va más allá, sobre todo si la unes con la expresión de la actriz principal, que aunque abuse de esa cara se lo perdono porque me convence (a mi me transmitía mucho).

Para mi de los personajes destacan tres. Podéis imaginar los que habéis visto la película que hablo de la protagonista, el real y el personaje (sí, a una se le olvidan los nombres). Sobre todo me gusta la relación que se establece entre los tres. En el caso de Cecilia tengo que decir que es ese tipo de personaje que normalmente odiaría y sin embargo en esta película solo la veía como muy real y no me ha molestado demasiado. El personaje que sale de la película es el mejor, soñador, irreal, perfecto, si es que está claro, hay que ir dentro de la ficción para buscarse una buena pareja (me podéis ignorar). En cuanto al actor tiene sus buenos momentos y en el final tiene una expresión que te hace dudar si realmente ha pasado todo por su decisión, se arrepiente...

Resumiendo, he disfrutado mucho de esta película, así que si por la sinopsis os atrae yo os la recomendaría. También aquellos que os guste una mezcla de géneros como escenas cómicas, drama, romance y os apetezca ver cine dentro de cine.

Lo mejor: el cine dentro del cine, la combinación de drama y comedia.
Lo peor: no ha sido mi caso, pero creo que el final puede no ser del gusto de todos.


Hasta aquí mi aburrimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario