martes, 14 de octubre de 2014

Las vacaciones del señor Hulot, Jacques Tati (película)

Y siguiendo con el reto que me he propuesto de las “1001 películas”, os traigo otra reseña.
Título: Las vacaciones del señor Hulot
Título original: Les vacances de Monsieur Hulot
Director/a: Jacques Tati
Reparto: Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Michèle Rolla, Valentine Camax, Louis Perrault, André Dubois, Valentine Camax
Música: Alain Romans
Otras películas del director/a: Mi tío, Zafarrancho en el Circo
Duración: 114 min
Año: 1953
Formato original: película

Te gustará si: buscas una comedia, no te importa o te gusta el cine antiguo, te gusta el humor que se basa sobre todo en gestos, caídas, movimientos...
Ni lo intentes si: buscas algo con una buena historia, quieres algo con drama...

Sinopsis
El señor Hulot aparecerá en un balneario para interrumpir la calma de la gente para crear unas vacaciones inolvidables donde cualquier actividad será ideal para que el protagonista monte una escena.

Opinión
Otra película de la que sin tener casi ninguna referencia vi porque estaba incluida en el reto del que no paro de hablaros. En este caso pensaba que se trataba de una película muda así que me he sorprendido en descubrir que aunque pocos, si que tenía diálogos. Aparte de ello también puedo decir que no me ha acabado de gustar porque el humor que nos presenta no suele gustarme. Prefiero el humor hablado, juegos de palabras, entre otros, y por tanto este humor de caídas, de movimientos estúpidos y tal tiene escenas graciosas pero no me convence.

La historia de esta película, como en la anterior que os reseñé, es casi inexistente. Básicamente las escasas líneas de la sinopsis no se desarrollan más y simplemente nos muestran un conjunto de escenas que pretenden ser graciosas y que tienen en común que ocurren en el balneario y en la playa y aparecen unos personajes comunes. Por ello la película no explica nada y su única finalidad supongo que es la de mostrar situaciones curiosas y cómicas.
Quizás como ya podéis adelantar no me ha gustado demasiado el humor así que hubiera estado bien si la historia llegara alguna parte u ocurriera algo de interés. No digo que esté mal que se enfoque en hacer reír el espectador (aunque en mi caso no lo consiga) pero hubiera estado mejor que el hilo conductor tuviera más importancia y que no solo fuera la casualidad de la gente que se encuentra pasando esas vacaciones.

Una de mis principales quejas es que me aburría. También es verdad que puede tener algo que ver que a mi me gusta escucha más que ver y que por ello al no tener demasiada importancia el sonido y solo tener que ver las imágenes no me haya convencido. Además del problema con el humor... Yo no digo que no sea gracioso, pero a veces la comedia es muy puñetera (por decirlo de alguna manera) y no todos nos reímos de lo mismo, en mi caso no me gustan las risas por barbaridades asquerosas por ejemplo. Y para mi desgracia he descubierto que el tipo de humor que nos presenta esta cinta tampoco acaba de convencerme, alguna escena como una en la que están haciendo una fotografía me hizo soltar alguna carcajada, pero tampoco las he encontrado geniales ni dignas de recordar. Por ellos os puedo decir que si este humor de “peripecias” no os gusta será mejor que cambiéis de película y dejéis pasar esta.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es el tema principal de la película. Una melodía que no se cansan de utilizar y que aparece múltiples veces. El caso es que se mete en la cabeza y cuesta hacerla salir, por ese motivo os la dejo, que no está tan mal.

Los personajes en esta película por lo menos podríamos decir que se identifican. El señor Hulot destaca por su habilidad de meter en líos y meterse él mismo, por sus movimientos curiosos... Destacaba también el señor que siempre lo llamaban por teléfono, la señora que hacia de árbitro en el partido de tenis, el amo del hotel... Aun así destacan más por un rasgo u ocupación ya que son personajes que intentan estar al servicio del humor así que no desarrollan una personalidad marcada.
Si he de hablar de actuación lo único que puedo decir es que debe ser muy difícil actuar una película como esta en la que casi no se habla, por tanto valiéndose solo de los gestos.

Resumiendo, a mi la película no me ha gustado pero no puedo decir que no tenga algunos elementos que aunque conmigo no han funcionado pueden disfrutar otras personas con gustos y un humor diferente. Así que yo recomendaría probar por lo menos el principio para ver si te interesa y si es así verla entera.

Lo mejor: tiene alguna escena graciosa.
Lo peor: el humor en general me ha parecido malo, no hay historia...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario