sábado, 25 de octubre de 2014

Ligando a los cuarenta, Jane Porter (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog, en esta ocasión
Título: Ligando a los cuarenta
Título original: Flirting with forty
Autor/a: Jane Porter
Otros libros del autor/a: Mrs. Perfect, Odd Mom Out
Páginas: 308 (según amazon, en pdf 148)
Formato original: libro
Adaptaciones: película
Enlaces de interés: http://www.janeporter.com/bookshelf/main.html

Te gustará si: buscas una comedia romántica típica, que innove en nada, no te importan las protagonistas que les gusta lamentarse de sus desgracias y compadecerse.
Ni lo intentes si: buscas algo diferente, original, te apetece algo para pensar, denso...


Sinopsis
Jackie es una mujer divorciada con dos hijos que se siente sola y con ganas de que algo cambie en su vida. Cuando una amiga le diga si quiere ir con ella a Hawai acabará aceptando y allí encontrará a un hombre diez años más joven y sumamente atractivo. ¿Se atreverá a ligar Jackie o se quedará estancada en su rutina?
Opinión
Hace unos días os dije que participaba en una iniciativa de booktours, donde puedes apuntarte a leer un libro a cambio de qué hagas una reseña en un plazo de 30 días. Este libro forma parte de uno de esos tours de bookaroundthemagicworld. En este caso hay que decir que decidí entrar en este tour porqué parecía que por lo menos iba a ser lectura amena. El caso es que desgraciadamente el libro no me ha servido ni para entretenerme y me ha parecido bastante malo en líneas generales.

El estilo del libro es cansino. Pero supongo que más el estilo en sí, la culpa es de la voz narrativa, una primera persona que se basa en los pensamientos de un personaje que resulta desesperante. Por ello en muchas ocasiones resulta repetitivo y da la sensación de no avanzar ni llegar a ninguna parte. Es bastante corto el libro, no es difícil de leer, sin embargo como no me interesaba se me hacia un poco pesado.
Un punto que no me ha gustado de la forma de narrar de la autora es como siempre insistía en que las mujeres son de esa manera, emocionales, y los hombres no. De acuerdo, pero me hartan mucho las generalizaciones y que se base en esas ideas tan generales. Supongo que en parte la autora quiere que nos pongamos en la piel de la protagonista, pero os puedo asegurar que como mujer y persona quiero alejarme al máximo de ser alguien como Jackie.
Además hay un pequeño detalle típico de novela romántica: descripción idealizada del hombre. En serio, músculos, músculos, oh, que belleza... No me interesa que me repitas que es bello, no puedes encontrar ni un detalle de su personalidad que destaque más que el físico, ¿en serio?

La historia es muy simple, una mujer divorciada, deprimida e inestable que está cansada de la vida que lleva. Sin embargo no se atreve a cambiar nada porque quiere comportarse como esperan que lo haga. Entonces, oh sorpresa, se enamora de un chico joven y tenemos que soportar como niega mil veces que sea factible una relación así para después volver a decir mil veces que aun así se siente bien, perfecta y maravillosa.
En mi edición de 148 páginas, os puedo asegura que unas cien se basan en el debate de la protagonista de si eso suyo en Hawai puede funcionar o si debe comportarse como una mujer madura y quedarse en su casa. No pasa absolutamente nada, se va a Hawai se siente mal y bien a la vez, vuelve a Seattle y lo mismo. Supongo que no me hubiera molestado si la protagonista fuera diferente.
Pero lo peor de todo es que el hecho determinante que se supone que todo hará que cambie es un poco exagerado. La parte de que ella se preocupe me parece bien, incluso que se sienta culpable, que no le diga nada al chico, incluso después de que se dé cuenta de cierta cosa me parece muy estúpido. Aun así hay que decir que lo podríamos dejar pasar por la inestabilidad mental de la protagonista en ese momento, sin embargo hay un detalle que aun me ha parecido peor.
El final es muy apresurado. Vale, tampoco es que me haya quedado con ganas de más, pero creo que merecía un poco más de desarrollo. Sobre todo porque el epílogo es escueto y esa relación que deciden mantener deja muchas incógnitas y con la sensación de seguir siendo algo inestable.

Por buscarle un punto positivo tengo que decir que todo esas reflexiones sobre el surf y la vida no están del todo mal. A mi me parecen estereotipadas, pero por lo menos dan un toque algo personal a la novela. Incluso podría decir que no está mal la descripción de Hawai y que la autora se inspirara yendo allí por lo menos nos da que pensar que lo que nos explica tiene alguna base.

Los personajes como digo son lo peor del libro. O debería decir el personaje principal, que como suele pasar en estos libros es lo que más destaca, es lo peor. No podía soportar esa manera de lamentarse de si misma en todo momento, de lloriquear, deprimirse, de depender enteramente de los demás, de querer hacerse la rebelde y moderna para luego volver a llorar y quejarse de lo dura que es la vida... Sí, como podéis entender mi principal queja es la insoportable personalidad de Jacquie, es para pegarle un tiro, en serio...
Los demás que aparecen no acaban de destacar. Nos encontramos con un personaje masculino estereotipado que solo destaca por su belleza y por ser perfecto según la protagonista, pues el lector no sabe casi nada de él así que no puede juzgarlo. Luego hay las amigas que tienen el único rol de soportar a la protagonista y reñirle, todas prescindibles. También el ex-marido no tiene demasiada importancia, y los hijos solo son un genérico para demostrar que la protagonista quiere mucho a sus hijos sin más.

Resumiendo, es una novela que se me ha hecho cansina (aunque se tarda poco en leer), con una protagonista que exaspera a cualquiera y que cumple con todos los tópicos de la novela romántica sin destacar en nada. Supongo que para mi en este tipo de novela prefiero encontrar más comedia y menos drama si tiene que ser tan exagerado, de verdad que necesito algún libro romántico que por lo menos sea entretenido porqué últimamente no tengo suerte en el género.

Lo mejor: quizás que la autora fuera a Hawai y que lo describa con algo de conocimiento...
Lo peor: todo, o casi todo (exagero, exagero).

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario