domingo, 5 de octubre de 2014

Más allá del bien y del mal, Friedrich Nietzsche (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.

Título: Más allá del bien y del mal
Título original: Jenseits von Gut und Böse
Autor/a: Friedrich Nietzsche.
Otros libros del autor/a: Así hablo Zarathustra, La genealogía de la moral
Páginas: 253
Formato original: ensayo

Te gustará si: te gusta la filosofía, no te importa leer cosas que cuestan de entender, te gusta leer ideologías de cualquier tipo aunque sean contrarias a las tuyas en algún aspecto.
Ni lo intentes si: quieres algo ligero y fácil de leer, no tienes ningún interés en la filosofía.



Sinopsis
En esta obra Nietzsche nos explica diferentes aspectos de su filosofía en nueve partes diferentes. Uno de los temas básicos del ensayo es la división de los seres humanos entre aquellos con moral de señor y los de moral esclavos, incluyendo ideas modernas, la religión cristiana como el principal sustento de la segunda.
Opinión
Tenía ganas de leer algún ensayo filosófico para augmentar mi frikismo lector. No, supongo que simplemente me gusta leer un poco de todo, y como no sabía a quien leer pasó bastante tiempo en el que no me decidía. El caso es que el estudiar algo de filosofía y descubrir a Nietzsche me llamó bastante la atención. Supongo que una de las cosas más interesantes que me pareció en su momento fue que era algo relativista y la importancia que le daba al lenguaje. Me encantó eso de que las palabras cambian de significado con el tiempo... Entonces, emocionada en aquel momento por encontrar algún filosofo con el que compartía alguna idea decidí que tenía que leer algo suyo. Cogí este sin ninguna referencia, sin saber si es una buena manera de adentrarse al pensamiento del autor. Tras leerlo debo decir que en la mayoría del libro me indignaba y me daban ganas de resucitar al autor para que me aclarara algunos puntos y pudiéramos debatir. Aun así tengo que decir que aunque en algunos momentos denso y pesado es una lectura interesante, y aunque pensara en algunos puntos radicalmente contrario al autor en este caso me ha gustado rebatir internamente sus ideas.

El estilo del autor es muy denso y complejo. Una cosa curiosa es como va cambiando de tema de manera radical y si no estás muy atento no te enteras de la mitad, aunque también es cierto que por mucha atención que le pongas al asunto hay veces que no se entiende, o más bien dicho que las mentes estúpidas como la mía no lo entienden, que es más o menos lo que no se cansa de decir el autor, llamar estúpido al lector y a la mayoría de la humanidad afectada por la moral de los esclavos. En el fondo la idea es algo elitista y a mi me cansaba un poco, pero a la vez me hacia gracia, porque imaginaros alguien diciendo que él es superior a todos y que no es que no lo entiendan sino que es demasiado elevado y solo unos elegidos le entienden... ¿No os parece gracioso? A mi sí, más si añadimos la idea de que prefiere que lo malinterpreten a que lo entiendan. Cosa que es bastante comprensible con la idea de que el filósofo nunca acaba de mostrar todo lo que es y como surgieron sus pensamientos (y en qué condiciones) Vamos, que es obvio que el escritor no tenía ganas de poner las cosas fáciles y por tanto el estilo es sumamente complejo. Aun así cabe decir que cuando entendía algo y no tenía sueño (confieso que he leído partes de este libro medio dormida) hay que decir que su forma de escribir me gustaba.

La estructura me ha gustado y tiene el punto a favor de ser quizás lo único que pueda transmitir un poco de amenidad en el libro (exagero). Pero si que es cierto que las divisiones en parte pequeñas ayudan a leerlo siendo más fácil su lectura y dejarlo en cualquier punta si eres un maniático que le da rabia no dejar el libro acabado un capítulo o parte.
Dejando a un lado estas partes más pequeñas el autor divide su libro en 9 capítulos. Una de las más curiosas ha sido la que está escrita en aforismos.

Como ya he dicho algunas idea no me gustaban, pero otras compensaban y me interesaban. Una de las menos populares y que a mi me hartaba es la misoginia del autor. Me estoy acostumbrado a leer obras con este tono y me cansa, mucho, tengo leer algo feminista radical solo por el placer de cambiar ese tono que parece perseguirme. En cualquier caso queda claro que el autor tuvo malas experiencias con las mujeres, o esa es la impresión que me ha dado a mi.
También me parece generalizar mucho cuando empieza hablar de los distintos caracteres según la nación en la que viven. Yo no digo que no tenga nada que ver contigo el sitio donde vives, pero tanto como decir que toda la gente de un sitio suele tender hacia un tipo de carácter... Lo mismo que con las mujeres, para él todas son inferiores, no solo las que ha conocido o la mayoría, sino las mujeres.
Otra cosa muy curiosa es la tendencia de la autor de quejarse de todo, de las ideas modernas, incluso de las antiguas (aunque a veces me sonaba un poco a “oh que bonito que era todo en la Grecia antigua”), pero si le preguntas las soluciones o que propone, entonces te dice que en el futuro aparecerán grandes filósofos que cambiarán el mundo. De acuerdo, exagero, pero me parecía un poco ridículo...
En cambio hay algunos momentos que me han gustado bastante. Hacia el final el autor habla más de la soledad en la que se crea el pensamiento. La pone positivamente pero a la vez se percibe (o yo he percibido), algo de melancolía e incluso de sinceridad. Me daba la sensación que después de hacerse el revolucionario y quejarse de todo aparecía un poco el hombre cansado de mantener sus ideas. Pero no me hagáis caso en esto, esa soy yo buscando un rastro de romanticismo en todo.

Resumiendo, no tengo nada claras mis ideas sobre el libro, porque en muchos aspectos me indignaba me daban ganas de tirarlo al suelo para después recogerlo y seguir leyendo y enfadándome. Aun así creo que vale la pena leerlo ni que sea para pensar, a favor o en contra.

Lo mejor: el estilo (aunque a veces se hace horriblemente complicado), reflexiones sobre soledad...
Lo peor: las ideas que me enfurecían (aunque a veces también era divertido indignarse).


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario