viernes, 24 de octubre de 2014

Memorias de una Geisha, Arthur Golden (libro)

¡Hola! Otro libro más en el blog.
Título: Memorias de una Geisha
Título original: Memoirs of a Geisha
Autor/a: Arthur Golden
Páginas: 654
Formato original: libro
Adaptaciones: película
Curiosidad: hay un montón de controversia con el libro y más concretamente con el “mizuage” una ceremonia que según el autor implicaba vender la virginidad de la geisha, esto además de que revelara su nombre causó que una geisha a quién entrevistó se enfadara y lo denunciara. Sin embargo aún no se sabe hasta cuando o que punto el mizuage es solo una ceremonia de edad o incluía también el sexo. Se cree que es posible que durara hasta el final de la segunda guerra mundial.

Te gustará si: buscas algo rápido de leer, te interesa el mundo de las geishas, te gusta el drama...
Ni lo intentes si: buscas algo del todo innovador, no tienes ningún interés en las geishas.

Sinopsis
Sayuri decidirá contar toda su vida como geisha a un amigo americano. En su historia conoceremos una parte del fascinante mundo de estas mujeres capaces de seducir, entretener, bailar, tocar música entre muchas otras virtudes.
Opinión
Este libro fue una compra un poco por impulso. No es que no hubiera pensado nunca en leerlo, pero tampoco era una de mis prioridades. Había visto la película hace bastante tiempo y aunque no me apasionó la encontré entretenida, además el tema de las geishas y en general descubrir culturas diferentes siempre me parece interesante. Entonces, ¿qué me impulsó a comprar? Obviamente una de mis perdiciones, los libros de segunda mano baratos, los veo y me entra el consumismo compulsivo... En fin, por suerte puedo decir que aunque algunos detalles no me han gustado en general ha sido una lectura muy amena.

Lo mejor de este libro es la rapidez con que se lee. Cuando vi que tenía 600 páginas pensé que tardaría bastante en terminarlo, pero os puedo asegurar que si os engancha como lo hizo conmigo en dos o tres días os lo podéis acabar. El estilo es muy accesible, las páginas pasan muy rápido, y aunque hay descripciones de algunas cosas en ningún momento me han cansado. Más bien al contrario, uno de los puntos que más me interesaban del libro era descubrir más sobre las geishas, y esta claro que el autor consigue que aprendamos o vemos desde un punto de vista distinto, cosas que ya sabíamos. Es cierto que quizás un autor americano no sea el mejor para hablar del tema, por mucho que se haya documentado, pero aun así, y teniendo en cuenta todos los problemas sobre el rigor y los conflictos con una geisha que entrevistó, he de decir que es una buena novela para conocer un poco mejor esta cultura. Eso sí, queda claro que algunos detalles pueden ser novelados o alterados, así que quien espere hacerse un experto en el tema leyendo el libro creo que va bastante equivocado. Creo que es mejor tomárselo como un vistazo a su cultura desde la distancia del extranjero, aunque el autor intento contarlo como si perteneciera a ella.

La historia empieza bastante bien. De hecho más bien tendría decir que en general es correcta, entretenida y interesante, mi problema principal está hacia el final, pero dejemos esto de momento. Puede que no sea una novela con mucha acción, ya que gran parte de ella se basa en la fase de preparación para ser geisha y los problemas que tiene Chiyo/Sayuri intentándolo. Y lo cierto es que tengo debilidad muchas veces por las historias de crecimiento así que hasta cuando empieza la guerra más o menos la novela me interesaba mucho.
A partir de que viene la guerra la cosa no me convence. Mi punto principal de queja es el romance, no me importaba esa obsesión de la protagonista, en cierta manera la entendía, mi problema es como todo se soluciona tan convenientemente. Me suena a excusa poco pensaba que cierto personaje de repente confiese su gran amor, el motivo para no demostrarlo antes no era malo del todo, pero creo que por mucho que lo hubiera ocultado debería haber mostrado antes algo más para que esta solución tuviera sentido.

La ambientación es como decía un punto que me gusta bastante. Creo que el autor sabe plasmar bastante bien la seducción y fascinación de las geishas. Pero como digo, aunque el personaje que crea es humano, no ha acabado de parecerme real del todo. En cualquier caso, la época más o menos está bien plasmada en algunos aspectos, así que cumple bastante bien en el aspecto de ambientar en ese Kyoto de antes de la segunda guerra mundial.

Los personajes tengo que decir que la mayoría no me han acabado de convencer. Tengo un problema grave con la protagonista, básicamente lo que decide hacer el final hizo que me cayera muy mal, le hace mucho daño a otro personaje que no lo merecía por simple egoísmo y no saber renunciar al amor. No me gusta demasiado tampoco el Presidente, ni Mameha, ni casi nadie, tampoco es que los odie, pero es verdad que no tienen demasiada personalidad, o esa es la impresión que me han dado.
Quizás un personaje que me ha gustado, inesperadamente, es Nobu. Es un hombre rudo y arisco, pero yo veía que dentro de ese cuerpo lleno de deformidades había una persona enamorada, quizás con grandes sentimientos por descubrir... Supongo que no debe ser muy normal mi opinión, o puede que sí, pero supongo que tiene que ver mi idealización de los personajes que tienen aspecto y parecen horribles pero en el fondo tienen algo de tierno (lo que decía, idealización).

Resumiendo, es una novela perfecta si buscas algo rápido de leer, entretenido y de paso descubrir algo más sobre las geishas. Sin embargo dista mucho de ser genial, en mi caso el final me decepcionó un poco por como actúa la protagonista.

Lo mejor: se lee rápido, es muy entretenida, siempre es interesante descubrir culturas nuevas.
Lo peor: final (como actúa la protagonista), quizás me hubiera gustado más leer sobre el tema desde un punto de vista más cercano (alguien más cercano a las geishas).

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me daba algo de cosilla coger este libro, aunque me llamara la atención, pero igual me lo leo después de todo ^^
    ¡Un beso! Meri :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te decides espero que te guste.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar