domingo, 19 de octubre de 2014

Releyendo: Si decido quedarme, Gayle Forman (libro)

¡Hola! “Nueva” reseña en el blog.
Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autor/a: Gayle Forman
Otros libros del autor/a: Solo un día, Solo un año
Páginas: 211
Continuaciones: Lo que fue de ella
Formato original: libro
Adaptaciones: película
Enlaces de interés: http://gayleforman.com/

Te gustará si: te gusta el drama, quieres leer algo muy corto, buscas algo entretenido y fácil de leer.
Ni lo intentes si: no soportas el drama, para que te impacten las cosas necesitas que sean largas.

Sinopsis
Mia, una joven de diecisiete años, tiene una vida bastante completa, adora estar con su familia, tiene novio y una gran amiga, y lo más probable es que la cojan en un prestigioso conservatorio por su gran habilidad con el violonchelo. Sin embargo todo cambiará con un accidente de coche donde sus padres y hermano pequeño morirán, y ella, en coma, tendrá que decidir si quiere quedarse o opta por morir.
Opinión
Por esta vez, y que no sirva de precedente (aunque nunca se sabe), os vuelvo a reseñar un libro del cual os hable hace mucho tiempo. Mi excusa es que mi “reseña” en aquel momento estaba muy mal hecha porque era en mis inicios como bloggera y con muy poca experiencia, así que por la iniciativa whatsapp reading he vuelto a leer y reseñar el libro.
(editado: no, de este no os hablé, disculpad, que a una se le va la cabeza)
He de decir que en sus dos lecturas me ha causado más o menos la misma impresión. No está mal, pero tampoco acaba de impactar suficiente. Sobre todo tiene mucho que ver para mi el ser tan corto, sé que a muchas personas les da igual la extensión, pero a mi normalmente si las cosas no son un poco largas no me convencen.

El estilo es muy dinámico y obviamente el hecho que tenga escasas páginas ayuda a que sea un libro de apenas una tarde o un día como mucho. Aun así, también es cierto que el estilo no pierde por ser una historia corta, al contrario, el libro en sus pocas páginas va mezclando memorias con los pensamientos del presente de una forma algo poética. Me gusta como la autora es capaz de contar la vida de una chica de esa forma sin orden ni aburrir, con lo justo que necesitamos conocer.

La historia en sí parte de una idea que si bien no es del todo original tiene suficiente potencial para interesar al lector. Esa decisión de seguir viviendo o morir creo que es una sinopsis atractiva para todo aquel que le guste el drama, aun así, no diré que esté desaprovechada, pero si que es verdad que se le podría sacar algo más de partido. Creo que aunque tiene algunos puntos que están bastante bien no llega a impactar todo lo que podría. Con la premisa que presenta podría ser un drama de esos que te deja con lágrimas y todo, pero se basa más en las cosas sencillas de la vida y en dejar al lector con un tono optimista. No digo que esto esté mal, pero de alguna manera no ha llegado a ser especial y para mi se queda con un libro mediocre y lo peor y que más me duele, que se olvida muy rápido, aunque curiosamente algo me acordaba de mi anterior lectura (que ya hace unos cuantos años).
Un punto de la historia que personalmente me gusta mucho es que la música tenga tanta importancia, a cualquiera que le guste este arte estoy convencida que los personajes que tocan, las reflexiones sobre qué es la música ya son un punto a favor para el libro y este es el caso. Eso de que la pareja sea de músicos y que en general todos los personajes tengan alguna relación le da un toque interesante al libro.
Otra cosa positiva que podría comentar es como la autora escribe la vida de Mia entera. La relación que tiene con Adam en algunos casos pudiera haber sido el sustento principal del libro, y en cambio esta historia se centra mucho en la familia y también tiene importancia la amistad. Creo que podréis comprender que lo considere positivo cuando en muchas novelas juveniles solo se centran en la relación amorosa.

De los personajes supongo que destacarían la pareja principal. Para mi sobre todo conocemos a Mia porque leemos desde su punto de vista, aun así me parece una persona muy normal que para mi no acaba de destacar. No quiero decir con esto que no me gusten los personajes reales, pero si que es verdad que hasta ella misma se trata de sosa y un poco acaba siéndolo. Aun así tampoco Adam me ha acabado de gustar demasiado, no porque lo que viera me molestara, sino porque no había demasiado material para que conociera como era.
Los secundarios tengo que decir que me gustan por el ambiente relajado que crean. Quiero decir con esto que la mayoría son muy creíbles, con problemas normales y rodean de esa cotidianidad a la protagonista. Si tuviera que destacar a alguien sería a Kim, porqué lo poco que conocemos de ella me ha gustado, sobre todo esas respuestas que tiene para todo.

Resumiendo, es una novela correcta y que entretiene durante unas horas. Sin embargo no pasa de ser eso y deja la sensación de que has leído algo tan normal, típico que no tardarás mucho en olvidar su contenido. No por ello dejo de pensar en leer la segunda parte, aunque se pueda leer solo este libro, porque me interesa que nos contarán de su vida después de todo esto. Destacar también que aunque a mi me haya dejado algo indiferente, os animo a leerla si os llama la atención.

Lo mejor: se lee rápido, no está del todo mal.
Lo peor: no destaca casi en nada, es bastante típica.

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario