sábado, 1 de noviembre de 2014

Cándido, o el optimismo, Voltaire

¡Otro clásico en el blog!
Título: Cándido, o el optimismo
Título original: Candide, ou l'Optimisme
Autor/a: Voltaire
Otros libros del autor/a: Zaire, Diccionario filosófico
Páginas: 252
Formato original: libro
Adaptaciones: obra de teatro, película...

Te gustará si: te interesa una sátira, no te importa tener que situarte en una época más antigua a la tuya para entender un libro.
Ni lo intentes si: no te gusta leer nada que cueste de entender por algunas referencias temporales, no te interesa leer una sátira sobre el optimismo entre otras cosas.



Sinopsis
Cándido es un hombre muy influido por su tutor Pangloss, por tanto sigue fielmente el precepto de este que se basa en que todo sucede para bien y que este es el mejor de los mundos posibles. Cuando lo echen por besar a quien no debía, Cándido empezará a recorrer mundo y sus ideales chocarán con la realidad.

Opinión
En este caso conocía el título del libro, pero no tenía ni idea de que me iba a encontrar, pero como me tocaba leerlo para una asignatura pues no quedaba otra. Lo única que antes de leerlo lo único que me llamaba la atención era el título porque los nombres de las obras antiguas con “o” en ellos siempre me parecen muy curiosos. No tenía ni idea de ni que género me encontraría, así que en un principio iba sumamente perdida además de empezarlo en un momento con bastante sueño. Sin embargo, a medida que avanzaba, aunque había cosas que no entendía, las partes que comprendía eran geniales, de verdad que ha sido una lectura muy sorprendente.

La historia es ridícula (en el buen sentido) desde el primer momento. En parte me parecía un quijote “moderno”, del tiempo de Voltaire, porque el pobre Cándido viajará por miedo mundo en aventuras ridículas y que estoy convencida que muchas de las referencias no podemos acabar de entender porque son demasiado lejanas a nuestra época. Sin embargo la idea básica de la ridiculez del optimismo absoluto creo que es simplemente genial.
Es increíble el contraste entre las ideas, la inocencia y estupidez del personaje y la realidad que se interpone en sus propósitos. No hay un momento de descanso para el pobre Cándido y sus ideales que se van cayendo a pedazos.
Pero lo mejor en referencia a la historia es como las acciones son totalmente inverosímiles, a uno no lo queman porque llueve, lo ahorcan y como no sabían lo dejan medio muerto, un cirujano compra el supuesto cadáver y cuando ya le había empezado abrir se da cuenta que está vivo porque grita, y lo que es peor, piensa que está poseído por el diablo. Y sí, muchas cosas van por el mismo camino, que si matan a uno y luego resulta que estaba vivo... En serio que tiene trozos brutalmente cómicos.
También me pareció curioso como trata el tema de la colonización, critica la idea de que Europa sea el centro del mundo y se viva tan bien como se piensa.
Una de las mejores partes de el conjunto es el final. Me encanta esa manera de parodiar el final feliz donde todo el mundo va a vivir juntos y se supone que ya todo irá bien cuando solo encuentran una solución para vivir en paz. No diré que es, porque ya os he puesto cosas que podrían ser spoiler, pero os puedo asegurar que aunque no sea gran innovación el conjunto de todo lo que pasa en los últimas páginas es un desmadre impresionante.

Es un libro muy rápido fácil de leer. El caso es que los capítulos son muy cortos, no paran de pasar cosas, el autor no se detiene en nada y todo va a la velocidad de la luz. El único problema de lectura que puede tener, como ya decía al principio, es que estoy convencida que algunas cosas no las he acabado de entender por falta de conocimiento de lo que pasaba en la época, formas de pensamiento y esas dificultades extras que conllevan textos que no sean de nuestro tiempo.

Los personajes son muy curiosos. Desde el protagonista por lo ingenuo que llega a ser en algunas ocasiones, por como contrasta con sus compañeros de viaje, tanto Cacambo, que cumple el papes típico de criado inteligente como Martín por contrastar con su pesimismo realista. He de decir que me encantaba como este último es el que más la atención me ha llamado por como parecía el único normal en medio de muchos locos.
También es digno de mención Pangloss, por el papel que tiene como mentor y principal optimista de la obra, pero también el hermano de Cunegunda y la vieja.

Resumiendo, en un principio no me convencía y no sabía a que atenerme, pero a medida que iba leyendo me iba poniendo más dentro del humor de las situaciones llegando a ser una lectura de la que he disfrutado bastante.

Lo mejor: humor, final, rápido de leer.
Lo peor: que algunas cosas no las haya acabado de entender.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario