jueves, 27 de noviembre de 2014

Carta de una desconocida, (más Leporella y El refugiado) Stefan Zweig (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: Carta de una desconocida, Leporela, El refugiado
Título original: Brief einer Unbekannten, Leporela, Der Flüchtling. Episode vom Genfer See
Autor/a: Stefan Zweig
Otros libros del autor/a: Viaje al pasado, Novela de Ajedrez.
Páginas: 168
Formato original: libro
Adaptaciones: película de la primera historia.

Te gustará si: te gustan las historias cortas con drama, normalmente te da igual la extensión para que algo llegue a gustarte de verdad.
Ni lo intentes si: no eres mucho de historias cortas y solo las lees cuando son muy impactantes, quieres algo con tono ligero y alegre.

Sinopsis
(De la primera historia). Un escritor de éxito recibe una carta bastante larga donde una mujer le explica su amor por él y como su vida ha girado completamente alrededor de la suya aunque él no la conozca.

Opinión
Tenía ganas de leer la primera historia porque he visto muchas opiniones positivas, también es verdad que la premisa me llamaba mucho la atención y que sabía que tarde o temprano acabaría cayendo. Aun así, lo cierto es que tampoco soy muy fan de las historias cortas sino son sumamente impactantes, así que iba con ganas de que me impactara pero no muy segura de que lo pudiera conseguir. Las otras dos historias no las conocía de nada, sabía que el autor escribió sobre todo novela corta pero poco más, así que no sabía a que atenerme con ellas.
El caso es que lo que esperaba que no ocurriera ha sucedido, son historias cortas que se leen de forma rápida y agradable, pero no han causado el impacto que yo quería. Supongo que la premisa de la que partían tenía potencial, pero me ha dado la sensación que no aprovechaba todo el potencial, que era demasiado corto para llegar a desarrollarse todo lo que podría.

La historias son dramáticas y sencillas, como digo no están mal, pero no me convencen del todo. La primera es la más larga de las tres y lo cierto es que el punto de partida me parecía muy interesante, tenía mucho potencial para ser un drama interesante, pero hasta cierto punto me ha parecido exagerado y distante. El caso es que no es una mala historia, tiene algo de adictivo aunque no lo necesita porque siendo tan corta no hay problema en acabarla, pero aun así, aunque es agradable y romántica (en el sentido amplio), es muy poco realista y en parte infantil. Es verdad que también reside el encanto en esto, pero quizás tenía expectativas altas y no las ha llegado a cumplir.
Pero no me enrollo más de esta historia, lo cierto es que la segunda historia en un principio me interesó más porque aunque tenía aire de tragedia en un principio no sabía hacia donde se dirigía. No me acabó de convencer del todo, pero un poco como la primera historia la premisa de la que partía estaba bien.
La tercera me parece en cambio totalmente inútil. De acuerdo trata el tema de la guerra, la gente que pierde su sitio y todo eso, pero el desarrollo es nulo, parece que solo haga la historia para escribir el final de la misma, me parece muy innecesaria.

El estilo es muy sencillo, pero peca un poco de ser algo exagerado en el dramatismo. Como digo las historias son cortas y por ello esta edición de tres relatos se lee en un día o menos y no llega a cansar. Aun así tiene algunos momentos de belleza estilística.

Los personajes son un punto curioso, para vivir en pocas páginas algunos tienen una personalidad marcada, pero aun así no me han convencido del todo. Para mi destacan sobre todo dos personajes femeninos protagonistas del primer y el segundo relato. La primera, la escritora de la carta, está muy bien personalizada, aunque no la soportara en ocasiones. Me parece exagerada y obsesiva, pero aun así conocemos toda su vida lo suficiente para entender su manera de vivir -aunque pensemos que podría haber hecho un montón de cosas diferentes- y en parte no la llegue a compadecer pero sí encontré que esa idea de que por fin la conozca cuando esté muerta muy romántica. Me gusta el amor que siente porque es más hacia la idealización que ha creado de él que de él mismo.
También la protagonista del segundo relato, Leporella, es una mujer curiosa, me gusta que sea tan extraña, esa falta de comunicación con los demás y como evoluciona sin llegar a que nadie la entienda.

Resumiendo, no está mal del todo, pero esperaba más, sobre todo con las buenas críticas que tenia la primera historia. Aun así como es corto se lee rápido y el drama está bien llevado, pero faltaba algo para que me impactara o simplemente que fuera más largo para que se desarrollara más.

Lo mejor: se lee rápido, que los personajes sean característicos en tan pocas páginas.
Lo peor: no destaca demasiado.

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Insensible y poco refinado quien aquí dice "hasta aquí mi aburrimiento"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Hasta aquí mi aburrimiento" es mi despedida típica en todas las reseñas así que no es por el libro en sí como pareces haber entendido.
      Saludos y aun así gracias por comentar :)

      Eliminar