Otros libros del autor/a: Crónicas Marcianas, El vino del estío.
Páginas: 227
Formato original: libro
Adaptaciones: película

Te gustará si: tienes interés en las distopías o las construcciones de mundos opresivos, te causa suficiente curiosidad un mundo donde los libros se queman para leerlo.
Ni lo intentes si: no te atrae en absoluto el concepto que explora el autor, te apetece leer algo relajado y fácil.

Guy Montag es un “bombero”, pero en esta sociedad tan diferente los bomberos se dedican a quemar libros por considerarlos un peligro, a cambio ofrecen programación 24 horas en televisiones cada vez más grandes que pueden llegar a ocupar paredes enteras.
El protagonista intentaba vivir acorde con la sociedad, pero su curiosidad, cada vez más creciente le hará cambiar su punto de vista.

Este es un libro que sabía que acabaría leyendo tarde o temprano sí o sí. ¿Por qué? Obviamente por formar del trío más conocido de distopías que también contiene a 1984 y Un mundo feliz. Si he de ser sincera los dos otros libros se me hicieron pesados en algunos puntos y no me acabaron de convencer del todo, pero si que es verdad que aun así me parece muy interesante el tema y algunos de los conceptos que se desarrollaban en ambos. En cambio, no puedo decir que Farenheit 451 me haya encantado, pero si que es verdad que es muy diferente a las otras dos y que me ha sorprendido en algunos aspectos dejando una opinión contradictorio en mi.

La historia en sí no es lo más importante en el libro. Podríamos decir que en esas escasas páginas no pasa demasiado pero si lo suficiente para que cambie la manera de ver el mundo del protagonista. Lo que quiero decir con esto es que si buscáis un argumento lleno de acción o aventuras, este es no es vuestro libro, aunque con la sinopsis o lo poco que sepáis creo que más o menos todos podéis imaginar que entra más en el terreno de la reflexión.
Porque a la mayoría de lectores el mundo de este libro creo que nos puede dar mucho miedo, ¿qué haríamos sin libros? El caso es que aunque como podéis ver en el blog adoro leer, y no solo libros también otras cosas, me daba un poco de miedo que las reflexiones fueran solo diciendo que el saber está en los libros o algo así. Por ello quedé muy contenta cuando en una conversación uno de los personajes dice que no solo está en los libros eso que buscan para librarse de la ignorancia, para intentar entender porqué vivir, que se podría transmitir de muchas formas, incluso en esas casi monstruosas televisiones...
De hecho me gusta el tono pesimista que tiene a veces la novela, sobre todo recuerdo como en una conversación le dicen al protagonista como quizás lo que busca no está en los libros. También por ello me gusta esa faceta de búsqueda tan humana que tiene el protagonista, que aunque el mundo sea extraño nos hace conectar con lo que ocurre en la novela.
Sin embargo mi problema viene con el final, no es que no me esperara que no hubiera ningún tipo de esperanza pero quizás como el libro me iba gustando pensaba que si el final era inesperado aún me hubiera impactando más, pero no ha sido así.
Empiezo a no tener problemas con los finales abiertos, pero hay algunas novelas que me da la sensación que necesitaban algo más para me llegaran a impactar y tenían una gran oportunidad en la conclusión, que al no ser aprovechada me da la impresión de que le falta algo al libro, como es el caso.

El estilo es bastante dinámico, de hecho me lo leí en un día sin ningún tipo de problema. Tampoco esperes una lectura que te enganche y no puedas parar de leer, pero si que es verdad que se lee bastante bien.
Quizás algunos hubieran preferido más páginas describiendo el tipo de mundo en el que viven, porque aunque sabemos algunos detalles no es lo más importante saber como es en todos los campos sino hacernos una idea general. Yo la verdad es que agradezco que el autor no entre mucho en detalles, pero contradictoriamente me hubiera gustado saber algo más... Supongo que no me aclaro ni yo así que no hace falta que me entendáis.

Los personajes son uno de los puntos que más me ha sorprendido. Sin duda me ha gustado mucho el protagonista, Guy, por el gran desarrollo que experimenta en la novela y como aun siendo de un mundo ficticio es bastante cercano al lector. También me gusta el contraste con el señor mayor, su experiencia y su cobardía, algunos de los diálogos que tiene con él son de lo mejor de esta novela.
A esto añadirle la idealización de la chica del principio, el bombero que parece ocultar muchas más cosas de las que nos explican y la mujer de Guy como muestra de la sociedad...

Resumiendo, creo que para ser una novela tan corta tiene un montón de cosas que no esperaba, sobre todo unos personajes que en pocas páginas consiguen destacar y causar interés al lector, pero también los conceptos y preguntas que plantea la historia son interesantes de por sí. Quizás si que es verdad que esperaba algo más, sobre todo en referencia al final.

Lo mejor: personajes, reflexiones.
Lo peor: final.