sábado, 15 de noviembre de 2014

Inés y la Alegría, Almudena Grandes (libro)

¡Hola! Nuevo libro al blog
Título: Inés y la alegría
Autor/a: Almudena Grandes
Otros libros del autor/a: Las edades de Lulú, El corazón helado
Páginas: 736
Continuaciones: (se pueden leer independientemente) 2. El lector de Julio Verne 3. Las tres bodas de Manolita
De próxima aparición: 4.Los pacientes del doctor García, 5. La madre de Frankestein, 6. Mariano en el Bidasoa
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://www.almudenagrandes.com/ines_y_la_alegria

Te gustará si: te interesa la posguerra española, la novela histórica, te gustan los libros largos...
Ni lo intentes si: quieres algo ligero y fácil de leer.

Sinopsis
Esta novela es la primera de un proyecto donde la autora quiere dar a conocer algunos de los episodios de la resistencia antifranquista durante la posguerra. En esta ocasión conoceremos un intento de conquista de la Vall d'Aran, donde personajes ficticios se mezclaran con algunos reales y muy conocidos.

Opinión
Este es un libro que tenía por casa y que por recomendación y insistencia familiar decidí leer. De buenas a primeras he de decir que la histórica me da un poco de miedo, no es que odie el género, pero si que es verdad que muchas veces es denso, la Historia no es lo mío y en este tipo de libros, a veces, el argumento queda en un segundo lugar por culpa que se le da más importancia a la Historia en sí. En este caso he de decir que en general no ha estado mal, pero por culpa del momento en el que la he leído (con exámenes así que mi ritmo era muy lento), que en un principio cuesta centrarse y había partes pesadas no la he disfrutado todo como lo podría haber hecho.

La historia es entretenida, tiene algunos puntos emocionantes pero para mi no llega a destacar. Me gusta que en medio de esa situación la autora destaca el amor, y en ese sentido la pareja protagonista me interesaba, pero a la vez no ha llegado a ser lo suficiente carismática o especial para mi. Eso sí, me parece interesante (aunque la autora pueda a ser cansina con la cantidad de veces que lo repite) eso de que cuando el amor se cruza con la Historia pasan cosas raras. Porque es verdad que en los libros de historia muchas veces solo hay hechos contado con un intento de objetividad que dejan a un lado cualquier sentimiento cuando muchas veces tienen un gran papel.
También me ha gustado lo sencillas y reales que son las cosas que pasan y que en general son creíbles, a veces emotivas.
Aun así, mi problema con el argumento es sobre todo la parte histórica. La autora no duda poner partes donde ella misma nos hace un resumen sobre los hechos más importantes del la época y que necesitamos saber para entender el contexto. No digo que esté mal que lo haga, pero a mi se me ha hacían pesados, la información estaba muy condensada y no podía evitar desconectar en esas partes.

Otro punto que me dificultó la lectura en un principio fue el estilo. No digo que no me gusté, pero si es verdad que en un principio los cambios de tiempo te hacen perderte un poco y preguntarte qué está pasando y en qué orden. Cuando te acostumbras no hay problema, pero el inicio del libro es un caos porque el primer capítulo contexto histórico que te pierdes entre un montón de personajes reales, el segundo de repente, sale Inés y va de delante hacia atrás y viceversa como le da la gana.
Otro punto curioso es que hay tres tipos de capítulos en el libros, los narrados por Inés, por Galán y los de contexto histórico. Me gusta que haya dos voces narrativas, aunque también es cierto que a veces contar lo mismo dos veces desde dos puntos diferentes daba la sensación de ser una repetición inútil y en alguna ocasión cansaba.
Un punto que se nota que la autora ha trabajado mucho es el contenido histórico. Solo esos capítulos de contextualización donde la autora nos cuenta lo que pasó nos dan a entender la gran cantidad de información que ha debido de consultar, y para sacarnos de dudas al final hay una nota donde explica que quiere hacer con esta “saga” y los libros que más le han servido entre otras cosas.

Los personajes han sido un punto con el que he quedado contenta. Inés es la que más me ha llamado la atención, quizás por sus orígenes y como cambia a través de la novela, por ser mujer y aunque muy llorona con gran fuerza. Otro punto de este personaje muy curioso es que sea cocinera, los banquetes enormes que preparaban dan hambre solo de leerlos. También es curioso como usa la cocina como terapia anti-estrés.
Quizás he tenido algún problema con Galán. En general no me ha caído mal, pero tiene un “no sé qué” que no me acaba de convencer. Puede que a veces fuera algo irascible y en cierta ocasión de la historia quizás una reacción que tiene con respecto a Inés es exagerada, aunque si que es cierto que en las circunstancias que viven más o menos se puede entender. Aunque lo mismo me pasa con su amor, que aparece con una rapidez aplastante...
Los secundarios no llegan a destacar en su mayoría, pero si que crean bien el ambiente en qué viven y ayudan a dar diversidad de reacciones y pensamientos. Quizás por lo reciente que tengo la última parte puedo destacar a Adela, me gusta como va evolucionando el personaje.

Resumiendo, no puedo decir que el libro me haya encantado, quizás es demasiado largo y tenía las expectativas un poco altas, pero aun así en general es entretenido y se deja leer bastante bien.

Lo mejor: la historia tan sencilla pero eficaz, que es ameno (en general).
Lo peor: que a veces parte de Historia me aburría, quizás con menos páginas y habiéndolo leído en otro momento me hubiera gustado más.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo leí algo de esta autora, recuerdo que escribía muy bien y me encantó su libro, aunque ahora mismo soy incapaz de recordar el nombre del libro, soy un desastre u__u
    Buena reseña, aunque como no conozco el libro en si, no podría opinar mucho, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el estilo de la autora está muy bien y eso de la memoria no pasa a todos, jaja. Yo para los nombres de personajes soy un desastre.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar