sábado, 22 de noviembre de 2014

Koe no Katachi, Ooima Yoshitoki (manga)

¡Hola! Otro manga en el blog.
Título: Koe no Katachi
Significado del título: Una voz silenciosa
Extensión: 62 capítulos (7 volúmenes)
Formato original: one-shot que pasó a ser manga largo
Adaptaciones: anime (de próxima aparición)
Autor original: Ooima Yoshitoki
Otras obras del autor/a: Mardock Scramble

Te gustará si: te encanta el drama, quieres un manga sobre segundas oportunidades, desarrollo de personajes...
Ni lo intentes si: no soportas el sentimentalismo tú cuando lees manga solo quieres divertirte.





Sinopsis
Shoko Nishimiya es una estudiante de primaria sorda y al ir a una nueva escuela le harán bullying por eso. Con el paso del tiempo la cosa irá a peor y se irá del colegio, pero el acosador más insidioso, Shouya Ishida será el que reciba esta vez el acoso escolar.
Tras muchos años de este incidente Shouya aún no ha sido capaz de superarlo e intentará buscar alguna manera de acabar con sus remordimientos.
Opinión
Este es un manga que empecé a leer hace relativamente poco, de hecho leí todo lo que había traducido de un tirón y ya se anunciaba que estaba entrando en los capítulos finales. No recuerdo como lo encontré, pero me llamó mucho la atención la sinopsis y por como había causado polémica por el tema del bullying hacia una persona con una minusvalía. El caso es que en un principio solo tenía intención leer del primer capítulo que, aunque bastante abierto, era un buen one-shot, así que se podía disfrutar independientemente. Aun así como me gustó mucho supe que seguiría leyendo y me enamoré del drama que impregna las páginas.

La historia es dramática en todo momento, así que si no os gusta el género podéis ignorar este manga. El caso es que es un no parar de situaciones emotivas, de amistad, de seguir adelante, de perdonar a los demás y a si mismo, de crecer... Es verdad que en parte si que peca un poco de ser exagerado, pero como tiene la capacidad de meterte en todo lo que está pasando, de conocer a los personajes y entender como son, es fácil dejarse llevar sin analizar, aunque en ocasiones acaba por ser muy optimista.
Quizás hay un intento de hacer cierta cosa bastante extrema por parte de Nishimiya que me quedó un poco forzado, o por lo menos me faltó algo más de información del motivo, pero a parte de ello no he tenido más problemas en el nudo.
Mi problema con la historia, como en tantas veces, es el final. El caso es que me ha encantado el desarrollo en todo momento, tenía algún altibajo de vez en cuando, pero en general la historia no paraba de emocionar e interesar, así que esperaba un final a la altura. De acuerdo que tampoco es horrible y podría haber sido mucho peor, pero yo quería algo más dramático y sobre todo que cerrara más un aspecto de la historia.
No quiero decir que aspecto es, pero para los que lo leáis simplemente comentar que dejar abierto ese trozo de la historia es una cosa muy típica en los mangas donde “eso” no es el tema principal, pero que a mi me da mucha rabia. Puede que fuera un elemento arriesgado y que si no se hubiera trabajado bien hubiera echado un poco a perder la esencia de la historia, pero continuamente se nos insinúa así que la autora podría haber sido responsable de eso y arreglarlo de forma favorable.

El dibujo no es el típico así que destaca, por lo menos para mi, positivamente. Como siempre me canso de decir no me interesa demasiado el tema, pero en esta ocasión, aunque puede que algunos no les guste, a mi me ha parecido un dibujo muy personal. Además el detalle de las cruces en la gente que el protagonista ignora también me parecía muy original.
Además he de decir que es una historia, que por lo menos a mi, me enganchó una barbaridad y que cuando me quedé sin más que leer esperaba con ansias que me actualizaran.

Los personajes es uno de los puntos que más me ha gustado, porque a lo largo de estos siete volúmenes conocemos un montón de jóvenes que llegarán a hacerse amigos, algunos familiares y la mayoría están muy bien desarrollados.
El que más me llama la atención es el protagonista. Es al que más conocemos, y el que verdaderamente crece a lo largo del manga. Ese no saber que hacer para continuar adelante, el principio en el que lo encontramos destrozado y como lentamente va creciendo y aceptando su pasado hicieron que pudiera entender mucho a Ishida. Quizás no sea así con Nishimiya, pero precisamente la falta de comunicación es crucial, y esa incapacidad para entenderla, por no tener voz la hace un personaje interesante, porque aunque muchas veces no sepamos que piensa, la autora es capaz de crear un personaje sin diálogos al que llegamos a conocer en gran manera.
Pero no solo ellos dos, para mi los demás del grupo de amigos también me gustaron. A diferencia de muchos que han leído el manga, yo no odiaba a nadie, incluidas Ueno o Kawai. De hecho la primera me gustaba y hasta cierto punto empatizaba con ella, por su amor, su mal carácter pero en el fondo no es tan mala persona (o esa es la impresión que me ha dado). Un personaje que me ha gustado mucho es la hermana de Shoko, por su obsesión con fotografiar la muerte, su relación compleja con su madre, su espíritu libre. De hecho la historia de la familia Nishimiya también me pareció interesante.
Otro que destaca para mi es el chico que quiere ser director de cine (lo siento, yo y los nombres no nos llevamos bien), me encanta que se autoproclame amigo de Ishida y la inseguridad que parece padecer.

Resumiendo, un manga que todo fan del drama debería leer. Si no os van las historias emotivas, superar el pasado, los problemas de comunicación entre los seres humanos, ignoradlo, pero aun así os recomiendo que por lo menos echéis un vistazo al primer capítulo, y que si este os convence sigáis y sino lo podéis dejar sin problema ya que en un principio no se pensaba continuar.

Por cierto, han anunciado un anime así que el manga cobrará popularidad y espero que así alguna editorial bondadosa se haga con la licencia. Lo digo porque se oían rumores de alguna editorial, y si se hiciera realidad ya os digo que me harían muy contenta.

Lo mejor: drama, personajes, engancha...
Lo peor: el final (no es que sea malo, pero esperaba más).


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario