jueves, 13 de noviembre de 2014

Muv luv -Extra y Unlimited-, Age (visual novel)

¡Hola! Una nueva visual novel para el blog.
Título: Muv-luv
Estudio: age
Otras obras del estudio: Kimi ga Nozoku Eien, Kimi ga Ita Kisetsu -Primary-
Continuaciones: Muv-luv Alternative
Formato original: visual novel
Extensión aproximada: Largo 30-50 horas
Idioma: inglés
Contenido Sexual: sí
Enlaces de interés: https://vndb.org/v93

Te gustará si: no te importa leer algo que empiece de forma lenta, que te pueda llegar a aburrir, tienes paciencia, no te molesta leer rutas con poco contenido y que no llegan a ninguna parte.
Ni lo intentes si: no soportas leer cosas que no tengan mucha acción, no te interesa leer una larga parte de comedia o lo crees una pérdida de tiempo.

Sinopsis
La vida de Takeru es bastante normal, va al instituto, cada día lo ayuda a levantarse su amiga de la infancia, Sumika y está viciado a un videojuego de robots. Lo que parecía que no iba a cambiar nunca se verá afectado cuando aparezca Meiya, hija de una familia rica y que asegura está destinada a estar con Takeru.

Opinión
Esta es una visual novel que ya de entrada te dicen que es aburrida, pésima, mediocre y que leas solo lo justo y lo necesario, así que, entonces, ¿por qué narices la he leído o es conocida? Bien, porque la segunda parte está considerada la mejor visual novel por los fans, o por lo menos es así en la visual novel data base donde la puntuación más alta es la de Muv luv Alternative. Así que no tenía grandes expectativas en esta primera parte, pensaba que me aburriría mucho. El caso es que siendo tan malo todo lo que decían e ir tan preparada no me ha parecido que fuera horrible, de acuerdo, no es bueno se podrían mejorar muchas cosas, pero podría haber sido mucho peor.

Primero de todo, quiero comentaros un poco la estructura del juego. Muv-luv está formado por dos partes: Muv-luv Extra y Muv-luv Unlimited. Muv-luv Extra es la parte que sigue la sinopsis, aquí solo encontraréis la estructura normal de una vn es decir un chico que según las elecciones que haga se quedará con una chica diferente (cinco chicas principales de las que podemos conocer sus problemas y su manera de ser), por tanto romance y comedia sin demasiado drama. La segunda en cambio trata de un mundo alternativo donde la humanidad, reducida en gran parte, lucha contra extraterrestres con robots gigantes (cambio importante, sin duda). Los finales no importan porque todos son exactamente iguales cambiando solo la chica con quien te quedas y aquí hay algo más de drama por la situación en la que viven.
Son bastante diferentes así que quiero hablaros por separado de las dos.

Muv-luv Extra
El problema principal que tengo con esta parte es como las rutas son todas muy poco completas, apresuradas y no acaban de llegar a interesar del todo. Me ha dado la sensación de que era todo una ruta común (es decir la parte donde no escoges a nadie) muy larga que casi solo la última escena y la sexual hacían darte cuenta que estabas en la ruta de una chica y no en la ruta común (quizás exagero, pero un poco sí que me ha parecido así). Aun así, también es cierto que el ambiente de lo personajes me gustaba y que en general tampoco se me ha hecho pesado, esperaba algo horrible y me he encontrado con un producto mediocre con unos personajes característicos.
Os voy a hablar un poco de las rutas:

-Sumika/Meiya. Sí, pongo a estas dos juntas porque comparten ruta a excepción de contadas escenas. De hecho este ha sido el caso donde más me ha dado la sensación que era una prolongación de la ruta común con el añadido de la escena sexual por exigencia del guión. Me parece muy triste que las dos protagonistas principales tengan que compartir ruta porque no tienen suficiente contenido para diferenciarlas. Eso sí, está bien leer una de estas primera y si te gusta el ambiente o alguna de las heroínas secundarias leer las otras rutas. Si os aburre o no tenéis interés en las demás heroínas os recomiendo que solo leáis la ruta de Sumika y la de Meiya y paséis al Unlimited (que se desbloquea tras leerlas).
-Sakaki. La peor ruta del juego: drama exagerado y sin ton ni son, demasiado larga, no llega a ninguna parte... No es que me cayera mal el personaje, pero sus inseguridades me acabaron resultado muy pesadas. Además también hay que decir que el hecho en el que se basa todo el drama está cogido muy por los pelos. De hecho me parece muy exagerada la reacción en cadena que se da por el hecho que sucede en el festival y la reacción de ella también lo es para mi.
-Tama. Esta ruta es corta y agradable pero mediocre. El contenido es muy simple, la chica es mona sin más pero tampoco me convence demasiado. Aun así, tiene momentos divertidos, la parte del tiro con arco me pareció interesante, tampoco apasionante, pero estuvo bien. La leí en un rato seguida y se me hizo amena también por ello.
-Ayamine. Esta es mi favorita, pero he de reconocer que tampoco es demasiado buena. En este caso la personalidad del personaje es lo que más me convence, adoro como cambia de tema, como contesta cosas sin ton ni son... Aun así también es verdad que el drama en su ruta, aunque es exagerado, está algo mejor hecho que en otras rutas. En general consideré que fue una ruta aceptable y que tenía el plus del carácter de la heroína.

-Finales extras. Hay tres finales más aparte de estos. El de Marimo es solo para tener una escena sexual con ella así que no vale la pena. Los otros dos son abruptos y sin sentido, pero por lo menos el de la isla desierta me hizo bastante gracia.

Muv-luv Unlimited
Esta parte en general me ha parecido buena, sobre todo teniendo en cuenta de dónde veníamos. El cambio temático radical de parte 1 a 2 puede sorprender y chirriar en un principio, pero a medida que avanzamos nos adentramos fácilmente en un mundo, que, aunque suena estereotipado, es mejor de lo que esperaba.
Tengo que deciros que aunque yo sabía que tarde o temprano leería la saga Muv-luv, lo cierto es que me echaba para atrás tanto como su primera parte que todo el mundo la considera horrible como la temática mecha (robots gigantes). Esperaba encontrarme con una vn llena de acción y combates, y lo cierto es que no soy muy fan de este tipo de historia, sin embargo el contenido me ha sorprendido porque iba más hacia conocer los personajes, su evolución, el drama que representa tener que luchar y saber que puedes perder la vida, y a la vez seguía habiendo comedia. Se supone que Unlimited es un prólogo a Alternative, o esa es la sensación que me ha dado, así que espero grandes cosas de la siguiente.
Aunque la mayoría de Unlimited me ha gustado he de decir que el final no me ha convencido para nada. El primer problema es el amor salido de la nada que puedes elegir con quien tener, me parece que lo han puesto porque tocaba y nada más, así que sobraba bastante. Después el final en sí tampoco me parece demasiado bueno, porque es totalmente apresurado y según la sinopsis de Alternative creo que funciona más como un bad ending para empezar el Alternative como la solución.
Como os decía antes los finales dan absolutamente igual. Me he “leído” todos los finales (sí, soy masoquista) y se diferencian en casi nada a parte de la chica que escojas. Aun así recomiendan que leas el final con Meiya y el de Yuuko. Con respecto a esta última he de decir que explica más bien poco sobre el problema del Alternative IV así que tampoco lo encuentro demasiado importante. Eso sí, el personaje de Yuuko me interesa mucho así que su lado más débil me gustó verlo (aunque la escena de sexo sobraba, casi como todas por no decir todos).

Fuera de la historia en sí, creo que el estilo tiene algún problema que otro. Me da la sensación que es problema de la traducción, aun así no conozco suficiente el idioma para poder opinar con criterio.
También he de comentar que en aspectos gráficos hay algunas caras deformes que no me gustan y la estética es algo antigua. Sin embargo no tengo demasiadas quejas y en general encuentro que está bastante bien hecho.
La música no acaba de destacar por como toda es genérica y con poca variedad. Aun así es agradable y algún tema incluso destaca. Yo os dejo el opening y el ending de Unlimited.

Sobre los personajes en general quiero volver a remarcar que me gustan como conjunto aunque es verdad que cuando quieren profundizar en cada uno de ellos no acaban de conseguirlo (véase las rutas). Aun así adoro el conjunto, ese grupo que forman me gusta bastante a excepción de un pequeño problema: que todas estén tan locas por él. Entiendo que es la estructura propia de las vn, pero los harems me cansan, y cuando todas lo están por un tío como el protagonista más.
De acuerdo, tampoco odio a Takeru, pero no acaba de gustarme. Es el típico protagonista bromista, vago, sociable y que es capaz de enamorar a cualquiera porque tiene golpes escondidos de bondad, valentía, y de héroe. Sí, típico protagonista que encuentras por todas partes. El caso es que adoro cuando los protagonistas son diferentes, tienen una personalidad atrayente y diferente, pero supongo que con Takeru no es el caso.

Resumiendo (y hoy me he enrollado mucho), en general es un producto mediocre con puntos buenos. Extra es una buena ruta común para conocer a los personajes y que por lo menos conmigo ha servido para encariñarme con el grupo de personajes pero que falla estrepitosamente en las rutas individuales. Unlimited en cambio engancha bastante, tiene drama y comedia bien combinados y el único problema para mi es el final tan precipitado. Por ello me he quedado con muchas ganas de leer la siguiente parte y no exagero que en cuanto acabe la reseña empezaré con Alternative.

Lo mejor: Unlimited en general, las relaciones de los personajes, no me ha llegado a exasperar.
Lo peor: las rutas individuales de Extra (y este en general puede hacerse pesado para algunos), el final de Unlimited...


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. No termina de llamarme, pero tampoco la descarto del todo. Al menos me ha picado la curiosidad lo suficiente, para que investigue un poco más.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la recomiendo para empezar con el mundillo, pero me alegro de que te haya picado la curiosidad.
      Saludos^^

      Eliminar