viernes, 14 de noviembre de 2014

Solanin, Inio Asano (manga)

¡Y otro manga más para el blog!
Título: Solanin
Extensión: 1 volumen (28 capítulos)
Formato original: manga
Adaptaciones: película con actores
Autor original: Inio Asano
Otras obras del autor/a: Nijigahara Hollograph, La chica a la orilla del mar.

Te gustará si: te gusta el drama, has leído alguna obra del autor y te gustó el estilo del autor, te gustan las obras que tratan sobre pasar de la adolescencia a la madurez, de la incomprensión y no saber qué hacer...
Ni lo intentes si: no soportas el drama, el manga donde los personajes y el factor psicológico es lo más importante.

Sinopsis
Un grupo de amigos que se conocieron en la universidad, concretamente en un club de música. El paso del tiempo les hace seguir reuniéndose de vez en cuando, pero todos ellos se dan cuenta que la vida adulta no es lo que esperaban, que hay que tomar muchas decisiones, renunciar cosas y aguantar otras, dejar sueños atrás, ser realistas... ¿O quizás aún no?

Opinión
El caso es que desde que me enteré que publicaban otra obra de Asano me llamó la atención. En un principio no tenía intención de comprarlo ya que el otro manga que tenía del autor lo recordaba poco, sin embargo decidiéndome a releerlo y quedando fascinada por el estilo tan personal decidí que necesitaba algo más de este autor, sabiendo además que esta es una de las obras por las que es más conocido supe que acabaría haciéndome con este gran tomo (en sentido literal y figurado). He disfrutado una barbaridad, me ha sorprendido muchísimo y ha superado mis expectativas.

Vale, quizás este párrafo os haya sonado algo exagerado, pero de verdad que hacía mucho tiempo que un manga no me gustaba tanto. El caso es que esperaba algo tan raro como Nijigahara Hollograph, que me gustó bastante pero por su dificultad no llegué a conectar totalmente con el manga y los personajes, sin embargo Solanin es realista, con personajes con los que se empatiza totalmente, con filosofía pero bastante accesible para todos y lo mejor de todo con un ambiente increíble de sueños frustrados, de no saber qué hacer, de preguntarse que hacer con la vida...
Puede que me haya gustado porque tengo debilidad por las historias de crecimiento donde los personajes no son jóvenes ni adultos son algo entremedio y se sienten perdidos en medio de una sociedad en la que todo el mundo parece estar seguro de lo que quiere hacer, pero también tengo que aseguraros que podéis darle una oportunidad si os llama la atención lo que digo porque por lo menos para mi ha valido mucho la pena (aunque el precio pueda tirar para atrás, pero pensad que son dos volúmenes en uno).

Puede que la historia no sea lo más importante de la obra, porque si bien pasan algunas cosas (y una bastante dramática y en un primer momento inesperada), también es cierto que no es tanto por el qué sino por el cómo, por mucho que la expresión suene a tópico.
Aun así, si tengo que buscarle un punto negativo a la historia en sí puede que sea el final. Hay algunas cosas que me hubieran gustado un poco más cerrados, pero aun así es verdad que tiene más sentido el final que escoge ya que le da más realismo.

El estilo es el punto que más me gusta del manga. No tanto por el dibujo, aunque me gusta bastante también, (y sobre todo como en algunas escenas representa los pensamientos de los personajes, pienso en una en concreto donde un personaje sale dibujado muchas veces), sino por la forma que tiene de contar la historia, pasando por los pensamientos de los personajes principales, llegando a conocer y comprender su situación.

Este es un manga con gran cantidad de pensamientos y diálogos largos, que se lee con calma y poco a poco se va entrando cada vez más en esa ambientación tan envolvente por la que se mueven los personajes, que en medio de sonrisas se sienten perdidos y siguen adelante sin saber hacia donde. Sobre todo esa nostalgia por la juventud y por el tiempo pasado unida a la música como una especie de salvación.

Incluso los personajes me gustan. De acuerdo, tienes razón lector, si yo estuviera en tu posición también pensaría en lo exagerada que es quien sea que está redactando la reseña, pero en esta ocasión los defectos no me han parecido lo suficiente importantes para tener que destacar casi nada. En este apartado lo único es que mi vena más romántica quizás hubiera querido una pareja más que se intuía en mi mente, pero tampoco he encontrado que pierda por ello.
Aparte de esto hay que decir que adoro a Taneda por ser un soñador y un romántico (sentido amplio), e incluso me gusta más por lo que le pasa, porque es casi hasta metafórico lo que le sucede y en qué momento. Pero Meiko es la que incluso destaca más, por ser una chica indecisa, débil pero con fortaleza interior, por ser contradictoria y sentirse perdida.
Quizás los demás personajes no destacan tanto, pero si que valen la pena y ayudan a crear todo ese ambiente del que os hablo.

Resumiendo, en esta reseña completamente idealista y exagerada puedo decir que me ha encantado este manga y que creo que me haré con la otra obra de Asano tarde o temprano. Me he enamorado de la forma tan especial que tiene de contar historias.

Lo mejor: el estilo, los personajes, la ambientación, el dibujo...
Lo peor: puede que el final hubiera podido ser mejor, pero no es significativo.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario