sábado, 20 de diciembre de 2014

Alice 19th, Yuu Watase (manga)

¡Hola! Nuevo manga en el blog, en este caso una relectura de un manga que tenía en mi estantería.

Título: Alice 19th
Significado del título: Alice, la decimonovena.
Extensión: 40 capítulos (7 volúmenes)
Formato original: manga
Autor original: Yuu Watase
Otras obras del autor/a: Fushigi Yuugi, Ayashi no Ceres

Te gustará si: no te importan las historias entretenidas y simples, te gusta el shojo con magia de por medio...
Ni lo intentes si: quieres una historia compleja, que te marque para siempre, te molesta todo lo que pueda ser algo infantil.




Sinopsis
Alice vive a la sombra de su hermana, en el colegio solo la conocen por ello, pero su vida está a punto de cambiar más de lo que se imagina. Todo empezará cuando salve a un conejo de ser atropellado y Kyo, un chico popular del colegio, la salve a ella a la vez, y lo que es más el animal le dará una extraña pulsera con una piedra roja. ¿En qué se ha metido Alice?

Opinión
Alice 19th, es un manga que leí hace muchos años así que poco me acordaba ya de lo que pasaba y casi ni sabía de qué trataba. Sin embargo si que tenía en mente que en su momento me gustó bastante porqué en aquel entonces cualquier cosa que tuviera fantasía me apasionaba, y en el caso en concreto creo que me hacía gracia el poder de las palabras como forma de magia.
Ahora bien, aunque esperaba encontrarme con una historia de magia, algo estereotipada e infantil, en esta relectura me ha parecido aún peor de lo que mis expectativas esperaban que ya era poco.

Vamos a ver, la historia tiene algunas cosas que no están mal del todo, pero que me parecen mal aprovechadas, y sobre todo otro montón de cosas que son muy típicas y lo peor de todo, que pretenden ser moralistas. La premisa sobre la que se basa es el poder de las palabras, algo así como no a la guerra, sí al diálogo, y será una reflexión muy bonita si queréis, pero a mi me parece demasiado obvia para hacer una representación visual de la misma. Porque crear todo ese poder de las palabras para acabar diciendo como nos pueden dañar ciertos diálogos y que los personajes se metan en el “corazón interior” de la gente para, mediante palabras salvarlos es bastante ridículo a mi parecer.
Después está otro de los puntos principales de la obra: la lucha del mal contra el bien. Digamos que no soy muy fan de las historias que ya, de buenas a primeras te están diciendo que las cosas son blancas o negras y que no hay punto intermedio así que leer sobre como hay palabras “malas” y “buenas” todo el rato era aburrido y cansino. Además de añadirle a esto el otro tópico que suelen tener este tipo de argumentos: “eres el elegido y no puedes escapar de ello”. Cuando hay gente mucho más preparada pero que mira, no son tan puros o alguna chorrada así.
Quizás un punto que no está tan mal es el amor. Lo digo porque por lo menos la autora juega con el no puedo decírtelo aunque quiera, los sentimientos confusos del chico, la culpabilidad por la hermana... No es que sea una maravilla ni mucho menos, pero a mi parecer era casi lo más interesante del manga.
El final es lo que esperamos desde el principio, la resolución del conflicto con la hermana, y puede que la relación con esta no esté tan mal hecha, porque por lo menos la autora juega con los sentimientos de las dos chicas, como Alice se siente inferior pero aun así quiere a su hermana, como no se atreve a decirle sus sentimientos... No está mal del todo, pero quizás si se hubiera centrado más en esto y no tanto en el mundo mágico (o haberlo planteado mejor o que fuera un manga realista, una de dos), me hubiera convencido más.

La ambientación para mi también es un problema. La autora crea un mundo dominado por maestros del lotus o de las palabras sagradas que en un principio no está mal, tiene su punto de originalidad, pero se nota que al final la autora no tenía tiempo para remarcar todas las que existían. Además cuenta con el problema de no desarrollar nada bien todas las organizaciones que hay alrededor de este poder, y contar todo bastante por encima. El caso es que creo que tenía un gran terreno por explorar y en siete tomos queda corta en este aspecto.

Los personajes tampoco son una maravilla. No es que me cayeran mal, simplemente no sentía nada por ellos en la mayoría de casos. Alice es una protagonista tímida, poca cosa, que siempre intenta hacer todo bien y ayudar a todos, vamos en general una persona tan normal que aburre. Vale, estoy siendo un poco dura, pero a mi que todo el mundo sea tan bueno y perfecto me acaba por cansar un poco. Lo mismo digo de Kyo, por lo menos juega a su favor tener un pasado más o menos interesante y algunos traumas, pero poca cosa más. Para mi gusto es un buen chico sin más que no ha acabado de convencerme. Quizás el que más me ha gustado es Frey, por ser el típico bromista que hace ver que no le importa nada pero en el fondo es un trozo de pan enamorado. Aun así supongo que es porque este tipo de personalidades me suelen gustan más y de vez en cuando aportaba algo de humor a la historia (que no estaba de más, porque tampoco es que me interesara demasiado lo que pasaba). La conejita también tenía sus momentos de humor, y los demás personajes son puro relleno (por lo menos desde mi punto de vista).

Resumiendo, es un manga bastante pasable, que para mi tiene más puntos negativos que positivos así que no os lo recomiendo. Quizás para fans de la fantasía y que solo quieran entretenimiento no esté mal del todo (véase yo de pequeña), pero por lo demás no creo que llegue a gustar demasiado.

Lo mejor: se lee rápido, entretiene.
Lo peor: no destaca, tópicos, (la lucha del bien y el mal, el poder de las palabras...)


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de años y me gustó, no mucho pero fue entretenido que los tópicos no suelen molestarme mucho aunque ya casi no me acuerdo de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entretenido si que es, pero supongo que lo tenía tan idealizado en mi infancia que leerlo ahora ha sido bastante chocante...
      Gracias por comentar^^

      Eliminar