domingo, 14 de diciembre de 2014

Edipo rey, Sófocles (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog. En este caso una obra de teatro.
Título: Edipo rey
Título original: Oι̉δίπoυς τύραννoς, Oidipous Tyrannos
Autor/a: Sófocles
Otros obras del autor/a: Antígona, Áyax
Páginas: 102
Formato original: obra de teatro.

Te gustará si: quieres adentrarte al mundo de la tragedia griega, tienes curiosidad por leer algo muy antiguo, tienes sed de destrucción y muerte.... (puedes ignorar esto último).
Ni lo intentes si: quieres algo feliz, que acabe bien, tienes fobia a las cosas antiguas (¿por algún motivo extraño?)





Sinopsis
Edipo siendo rey de Tebas se encontrará con una enfermedad que asolará su reino. Pensando que quizás sea por culpa de alguna maldición u ofensa a los dioses empezará a investigar cual puede ser el motivo de la misma...

Opinión
Esta es una obra que me ha tocado leer, y la verdad es que ya conocía la historia (y la tenía aburrida también, pero eso aparte) y tampoco me hacia especial ilusión adentrarme a las tragedias griegas clásicas. Aun así sabía que algún día lo haría y que al fin y al cabo siendo teatro no es demasiado pesado y se puede leer perfectamente en pocas horas. El caso es que está claro que en una tragedia clásica no vas a reírte y todo es completamente solemne y dramático así que teniendo en cuenta este detalle obvio puedo decir que ha sido una lectura sin demasiado impacto para mi y que como es de esperar no sirve para entretener. Además es la exageración en el drama por excelencia, pero si que es verdad que por ello mismo y por su antigüedad me atraían en cierta manera y estoy contenta de haber podido leer alguna tragedia y no descarto que en un futuro lea otras.

La historia es curiosa por toda la influencia que sigue teniendo y por como los temas que tratan siguen fascinándonos y “horrorizándonos” a partes iguales. Dejando a parte toda lo de los auspicios, el tema del incesto y como después se ha usado el tema para fabricar toda una teoría psicoanalítica es curioso. Pero a mi lo que me llama la atención es como en aquel momento ya el incesto se veía como un horror y la evolución del tema a través del tiempo, la naturalidad o no de este es por lo menos digna de mención. También es muy curioso todo el tema de la predicción que antes ignoraba en el sentido que hace preguntarnos, si no hubieran obra de tal manera, o si no hubieran preguntado, ¿sería el mismo destino el que padecería Edipo? Por lo menos puede hacerte reflexionar sobre si es la predicción o es la obsesión con esta lo que la hace realidad.
El final es el que podíamos esperar de una tragedia (evidentemente no es un felices para siempre, por si aún lo dudabas). La verdad es que no puedo decir que no me haya parecido exagerado y algo rápido ese desenlace que desde el principio intuimos o sabemos, pero no tengo problemas porque a todo el mundo de vez en cuando quiere matar a todos y que sufran así qué... No, en teoría en la antigüedad tenía un efecto más de purificación y de tranquilidad después de ver esto (catarsis, sí, esa es una de esas palabras que solo puedes usar para hacerte el culto), así que más bien era algo así como “no me puedo quejar, siempre hay gente que está en una situación peor...”

Del estilo me sigue llamando la atención la existencia del coro que dialoga de vez en cuando como un personaje más de la obra. Es una característica bastante curiosa del teatro griego, simplemente eso, me hace cuestionarme porque ponerla y qué representaba exactamente o cual era su función, pero seguro que miles de personas tienen teorías muy acertadas así que no voy a divagar con mis pensamientos en el tema.
Aparte de esto, como obra de teatro que es se lee bastante rápido, aunque no por ello no dejo de decir que algunos discursos son un poco densos y si no estás atento (o te estás durmiendo) puedes perderte un poco de qué narices hablan. Aunque normalmente se sigue bien.

De los personajes no sé muy bien que comentar. Creo que por su condición social y por sus dramas están hechos para que desde la distancia puedas compadecerles y a la vez alegrarte de no vivir su vida. Pero más allá de ello solo puedo decir que son en su mayoría nobles (no en el sentido de posición social) y que por ello se nos hacen un poco planos para lo que podemos estar acostumbrados. Sin embargo creo que podemos por lo menos conocer algo de su dolor y sufrimiento a través de sus diálogos apasionados (y exagerados...).

Resumiendo, ¿quién soy yo para opinar sobre algo que se escribió hace tantos años? Nadie. Lo único que puedo decir es que me ha gustado leerlo como curiosidad y porque siempre está bien leer de todo. Aun así tampoco os puedo decir que me haya impactado de alguna manera especial, quizás sería muy interesante verlo representado, eso es todo.

Lo mejor: se lee rápido, es curioso de leer.
Lo peor: ya conocer la historia, que pueda parecer exagerado...

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario