jueves, 25 de diciembre de 2014

El hombre lobo, George Waggner (película)

¡Otra película en el blog!
Título: El hombre lobo
Título original: The Wolf Man
Director/a: George Waggner
Reparto: Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Patric Knowles, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya, Evelyn Ankers, J.M. Kerrigan, Fay Helm, Lon Chaney Jr., Forrester Harvey, Eddie Polo
Música: Charles Previn, Hans J. Salter, Frank Skinner
Otras películas del director/a: El luchador de Kentucky, Pistoleros.
Duración: 67 min
Año: 1941
Formato original: película

Te gustará si: no te importan las películas antiguas (con los pocos recursos a nivel de efectos especiales que ello representa), tienes curiosidad por saber cual fue la película que dio a conocer le mito del hombre lobo.

Ni lo intentes si: no te gusta el género del terror o fantástico y menos si son películas antiguas...

Sinopsis
Tras volver a Gales, un joven noble será mordido por un lobo. Cuando empiecen a ocurrir muertes extrañas empezará a sospechar que podría ser él inconscientemente el causante de estas.

Opinión
Esta es una de las tantas película que he visto por el reto y que realmente hacen que me pregunte que narices hago yo viendo semejante historia. Es obvio que desde un principio no tenía grandes expectativas puestas en esta película, porque el único aliciente que descubrí para verla era que es de las primeras que trataba la temática de los hombres lobos. Y lo cierto es que no me suele gustar demasiado este tipo de argumento y una película que tratara en cualquiera de los casos no me suele llamar la atención y esta siendo tan antigua casi me repelía. La he visto y mis expectativas se han cumplido, no me ha interesado demasiado y se nota que el paso del tiempo no le ha ido demasiado bien.

La historia no me ha interesado en ningún momento. En cualquier caso digamos que la sinopsis casi te resumen la historia porque poco más pasa, y si bien tiene parte psicológica no está del todo bien aprovechada. El caso es que el debate que tiene el protagonista es un poco ridículo, es cierto que podemos entender su miedo, pero padece de la estupidez propia del elegido. Quiero decir con esto que nos encontramos en la cinta con las típicas escenas donde el joven es advertido, le dan cosas para ayudarlos y primero no se las cree, luego para hacerse el héroe no se queda con cierto objeto...
También es muy curioso como la película sobreutiliza algunos tópicos fáciles. Ya desde el principio que trate el tema del hombre dominado por x que no puede impedir no es que sea muy original, pero bien hecho puede dar buenos resultados, el problema para mi es, como, por ejemplo, utiliza la figura de los gitanos como sitio de donde procede la magia, creo que es caer en el recurso fácil. El drama del “triángulo” amoroso está por rellenar y poner algo más, porque realmente creo que a ningún espectador le importe porque el desarrollo es pésimo.
Supongo que ese es mi problema con la historia en general, que aprovecha muchos temas típicos pero no se decide por desarrollar ninguno en profundidad. Siendo así para mi algo mediocre en todos esos aspectos.
El final es lo que casi desde el principio predecimos, nos viene a remarcar la fatalidad del héroe y como no puede hacer nada por evitarlo. Intenta dar un toque de dramatismo por las circunstancias en que se da cierto acto, pero creo que la mayoría puede coincidir en que los personajes nos dan bastante igual en la cinta, y que, por ello, es probable sentir indiferencia a lo largo del visionado y quedarse igual tras él.

Tampoco juega a su favor que sea tan antiguo. Acostumbrados ahora a los efectos especiales, ver un hombre-lobo de esas condiciones nos puede resultar bastante ridículo y hasta casi cómico. Las escenas con más tensión dramática hoy en día nos parecen forzadas y sobre todo, por lo menos para mi, muy exageradas. Los ambientes en que se mueven los personajes están llenos de niebla, y la música que suena en dichos momentos es completamente descompensada con lo que está pasando.
Por lo menos, eso sí, es una película bastante corta (o por lo menos a mi me lo ha parecido), así que no hay problema en verla por mucho que pueda ser aburrida.

Los personajes tampoco destacan demasiado. Como mucho podría decir que el protagonista tiene ese dilema tan humano de los instintos y lo que se debe hacer además del no poder escapar al destino (como ya comentaba antes), pero más allá de eso tampoco tiene más personalidad. El resto de personajes tiene poco interés, porque la mujer hace el papel de dama en apuros y nada más, y la gitana aporta un toque de fe y de magia al asunto para hacerlo todo más esotérico.
Aparte de lo comentado para mi no ha destacado mucho más en este apartado, porque aunque aparecieran más personajes parecían representar un tipo de vida y poco más.

Resumiendo, es una película que no ha acabado de gustarme y que solo la recomendaría para curiosos que quieren ver de todo. Porque si que es cierto que llama la atención como representación del hombre-lobo y por el aire tan antiguo que desprenden todas las imágenes.

Lo mejor: no se hace pesada, es curiosa.
Lo peor: no destaca en casi nada, no desarrolla ni personajes ni argumento...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario